Whatsapp y el error de confundir libreta de contactos con mensajería instantánea

Gabolonte Blasfemus

whatsapp_sAlgunos lo notaron antes de que ya fuera noticia en todos lados, y era obvio que algo raro pasaba. Dependiendo del usuario podía llegar a pasar que de un día para el otro se pasaba de tener una lista de contactos de Whatsapp llena de imagencitas a una muy despoblada, casi como cuando eso de poner una imagen de avatar era una novedad.

Es que en Whatsapp por fin se estaban poniendo las pilas con un pequeño asunto de privacidad que era sabido hace mucho: Cualquiera que tuviera nuestro número de celular registrado en la libreta de su teléfono podía ver nuestra imagen de contacto y mensaje de estado por Whatsapp, y en tanto no conociéramos su número de línea para bloquearlo no había mucho que se pudiera hacer, porque por defecto todo el mundo, con excepción de quienes hubiésemos bloqueado, lo pueden ver. El cambio que hicieron en la última semana – desde el lado de sus servidores, por lo que no hace falta ninguna actualización de la aplicación – intenta limitar esa exposición descontrolada, y ahora sólo pueden ver nuestra imagen aquellos a quienes nosotros tengamos en nuestra agenda.

Vi a más de un par aplaudir la decisión, sin darse cuenta que, aunque antes las cosas no estaban bien como estaban, este cambio de política genera nuevos inconvenientes.

Partamos de aclarar que esta medida sólo funciona para que no vean la imagen en Whatsapp, nuestro mensaje de estado lo puede seguir viendo todo el mundo, con excepción claro de los que hayamos bloqueado. Mucha gente no se da cuenta y pone cierta información que puede ser sensible dadas ciertas circunstancias, o al menos dar una idea, un perfil psicológico con el tiempo si se quiere, del usuario.

Pero el problema que genera esta nueva medida es consecuencia directa de lo que están considerando su beneficio: Si sólo quienes se tengan mutuamente en su libreta de contactos pueden verse, entonces podemos saber muy fácilmente si alguien nos tiene o no en su agenda, cosa que antes era imposible.

De nuevo, algunos no se dan cuenta y no consideran a esta consecuencia importante. Pero sólo hace falta listar un par de ejemplos para darnos cuenta de las implicancias que podría tener: ¿Cómo reaccionaría alguien con quien estuviésemos comenzando a salir si descubre que no la tenemos porque no puede ver nuestro avatar? ¿Qué podría comentarle a conocidos en común un/una ex que se da cuenta que seguimos teniendo sus datos en nuestra agenda, porque sigue viendo nuestros sucesivos avatares? O peor, ¿qué pensaríamos si podemos ver el avatar de alguien que supuestamente no debería saber nuestro número de teléfono actual?

"Je, así que me extraña..."

“Je, así que me extraña… a pesar de mi extraño fetiche con las corbatas”

También pueden existir consecuencias relacionadas con el trabajo, como por ejemplo un jefe o cliente que tome como un mensaje de desinterés o desprecio que (por omisión o decisión) no tengamos su número en nuestra libreta. En pocas palabras volvemos a la época del MSN Messenger y sus fabulaciones de me tiene, no me tiene…

"Yo puedo verla... entonces ella también puede... oh fuck"

“Yo puedo verla… entonces ella también puede… oh fuck”

Y ese es el verdadero problema en mi opinión con lo que hace Whatsapp, y con la mentalidad de muchos. Están mirando a la libreta de contactos de nuestro teléfono como si fuera la lista de contactos de una aplicación de mensajería instantánea. De hecho, es lo que hacen aplicaciones como Whatsapp o Telegram. Y nada más lejano de la realidad. La libreta de contactos de nuestro teléfono es nuestra agenda, ese lugar donde volcamos toda la info de contacto de cualquier persona con la que nos hayamos cruzado, y para todo tipo de fines. No significa que todos los que están ahí son nuestros amigos y no tenemos problema con que vean la foto que pusimos en pedo a las 3 de la mañana haciéndonos los sexys. De hecho, mucha gente mantiene en su libreta los números de teléfono de gente con la que no quiere saber nada, sólo para que el aparato les muestre en pantalla rápidamente cuál es el/la indeseable que los puede estar llamando y que no quieren atender. Y a esa clase de contactos también le vamos a estar mostrando nuestros próximos avatares, y mandándoles un equivocado mensaje cuando se den cuenta, gracias a esta nueva medida, que los tenemos.


Comments are closed.