Tecnología, costos, y mucho contraste (según tu lugar en el mundo)

Gabolonte Blasfemus

Anteojito 18 KilatesEn esas charlas de café donde uno se sienta a filosofar sobre el mundo suele pasar que a veces hablamos de cuántas cosas no cambiaron con el paso del tiempo, desde elementos cotidianos a los objetos más inverosímiles. Podríamos decir que uno de esos objetos son las revistas de toda la vida; las de papel, las que aún se compran en el kiosko de diarios y hay que pasar la página para seguir leyendo (como en Flipboard, vistess?). Por más que hayan avanzado y mejorado las tecnologías de impresión y distribución, sigue siendo tinta sobre papel. Pero no, algunas cosas cambiaron…

Las tácticas de marketing no son en absoluto desconocidas para estos dinosaurios de la distribución de contenidos, no. Si cuando era un tierno niño me maravillaba porque la Anteojito 18 Kilates traía para Navidad un exclusivo juguete, no de cartón ni papel, sino de plástico y haciendo bulto, hoy ya no nos sorprendemos con nada: Los juguetes en las revistas infantiles son moneda común, y ya se han visto ejemplares de publicaciones para la mujer que vienen con desodorantes o una botellita de agua saborizada, o auspicios de otros productos femeninos. Pero seguramente, más allá de tener la idea o no, hace 10 años todavía no se podía hacer lo que se hizo en este último año.

Los smartphones y Twitter son ya moneda tan corriente que la cadena de TV CW, dueña entre otras de conocidas series como Supernatural y Arrow, pensó que sería una buena idea incluir, dentro de las páginas de publicidad que pagó dentro de la revista Entertainment Weekly una “ventana que muestre los tweets de la cadena” en tiempo real, para seguramente aumentar el nivel de engagement (esa palabrita tan de moda) de su comunidad de televidentes. Sólo sea anecdótico tal vez que, para conseguirlo, tuvieron que meter un smartphone en cada ejemplar.

La cadena CW, dispuesta a lo que haga falta para que la sigas en Twitter

La cadena CW, dispuesta a lo que haga falta para que la sigas en Twitter

No es un chiste, no es algo a medias: Dentro de una de las hojas de esa revista se encuentra un teléfono inteligente completo que corre Android, con display color, cámara de fotos, y conexión y chip 3G activos para actualizar los tweets constantemente, y una batería para mover todo. Lo único que le falta es la carcasa, que obviamente no hacía falta y le daría más bulto a la revista, y tampoco está presente el teclado físico que se deduce debería tener ese gadget, ya que se pueden observar claramente las filas de contactos eléctricos correspondientes.

El smartphone revistero de CW al descubierto, cortesía de Mashable

El smartphone revistero de CW al descubierto, cortesía de Mashable

De todo esto se desprende que no mandaron a hacer un desarrollo a medida para satisfacer la necesidad específica que tenían (que se vean las actualizaciones de Twitter de la cadena en tiempo real), sino que les resultó más económico adquirir una cantidad significativa de smartphones chinos, tal vez ya obsoletos comparados a modelos más actuales y por ende mucho más baratos, y luego desguazarlos e insertarlos en la revista, adaptándolos a lo que les importaba. Sólo los que se animaron a romper la página descubrieron que adentro se encontraba un smartphone completo al que solo le falta una carcasa y un teclado.

 

Abo, el smartphone chino sospechoso del crimen de volverse herramienta de marketing para los medios gráficos

Abo, el smartphone chino sospechoso del crimen de volverse herramienta de marketing para los medios gráficos

La idea de Microsoft fue un poco más modesta, pero no por eso menos espectacular. Para convencer a la mayor cantidad de lectores posibles de la revista Forbes de que es una decisión acertadísima contratar una suscripción de su nuevo servicio/software Office 365, incluyó en algunos selectos ejemplares, escondido también en una de sus hojas con publicidad contratada por la firma, un router Wi-Fi. ¿Qué tal como promoción una revista que te deja conectarte a Internet gratis por 15 días?

El MiFi de Microsoft

El MiFi de Microsoft

Básicamente lo que esa hoja especial de esos ejemplares de Forbes encierran es lo que ahora conocemos como MiFi, o sea esa combinación de módem 3G y router Wi-Fi optimizada para funcionar automáticamente y con casi nula configuración, con batería y servicio suficientes como para durar dos semanas desde que se activa.

Y estos dos casos por sí solos dejan mucho para destilar a nivel análisis. Por un lado tenemos, en las zonas más agraciadas del mundo, alta tecnología tan asequible que hasta te la regalan. En otras partes la gente de muere de hambre, por supuesto. En nuestro bendito país, obviamente estamos a años luz de que algo semejante pase, acá no te regalan ni un Tango 300. Tenemos tecnología a la misma altura de la basura en algunas partes del mundo (se la regala como bien se la terminaría desechando o reciclando), y en otras partes esa misma basura sigue costando plata.  Todo este desequilibrio, claro, gracias a las leyes de la economía y el flujo del dinero, que logran incongruencias como que una computadora de avanzada tecnología cueste menos que un kilo de tomates. Aunque seguro, si seguimos reemplazando comidas naturales por industriales, tal vez un día se vuelva un lujo de millonario comprar unos tomates…


One Response to “Tecnología, costos, y mucho contraste (según tu lugar en el mundo)”

  • raul despachó:

    sos groso gran parte de lo que comentas coincido
    saludos muy buen blog!!!!


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 21.0 en Windows Windows 7