Un día especial para reflexionar

Gabolonte Blasfemus

World Backup DayHoy es un día muy especial, y no por celebrar nuevamente hábitos consumistas basados en festejos religiosos, sino porque es el World Backup Day, un día creado para crear conciencia sobre la necesidad de tomar precauciones y resguardar un aspecto de nuestra vida cada día más importante: Nuestra información digital, que comprende aspectos tan relevantes de nuestra persona que van desde fotos y videos familiares a documentos laborales.

El World Backup Day (Día Mundial de la Copia de Seguridad), una iniciativa surgida de un conjunto de geeks en Reddit, intenta impulsar a todo el mundo a realizar, mantener y, no menos importante, verificar las copias de seguridad de todos sus datos, ya que si existe algo casi tan malo pero más devastador psicológicamente que no tener backups, es creer que se los tiene pero en realidad no sirvan.

Este día de verdad importante para la reflexión de individuos y naciones se celebra todos los 31 de Marzo, y todos deberíamos prestarle unos minutos de atención a pensar: ¿Cuándo fue la última vez que hicimos una copia de seguridad de nuestra información? ¿Lo hacemos frecuentemente? ¿De absolutamente todo lo que nos importa?

17643878En el ámbito informático muchas veces ocurre algo parecido al caso del médico que se cree inmune a todo: Creemos que lo controlamos y sabemos todo y que a nosotros nunca nos va a pasar, aunque posiblemente la última vez que hicimos una copia de nuestras cosas fue hace un año, y ni siquiera sabemos en qué estado se encuentra el medio que la contiene. Es importante seguir nosotros mismos los mismos consejos que le daríamos a cualquiera, y copiar, con frecuencia, con redundancia, y no olvidarnos de comprobar regularmente que lo estamos haciendo bien.

filenotfound

Formas de hacerlo sobran, ciertamente. Copias directas, programadas o manuales, a un pen drive o a discos rígidos extraíbles; aplicaciones gratuitas específicas para empaquetar todo y mandarlo a otro equipo o servidor en la red, como Cobian Backup (al menos por ahora, mientras no lo compre alguien con fines muy lucrativos, ya que su creador lo puso en venta); o incluso combos aplicación/servicio en la nube como CrashPlan, uno de los sponsors de este año del World Backup Day, y que ofrece la posibilidad de realizar resguardos automáticos y seguros en la nube o incluso entre equipos propios o de amigos.

Redundancy

Así que, consejo de un amigo (amor? de lo ajeno? “eeh amigooo…”?), largá los huevos de chocolate y ponete a resguardar tu vida digital si aún no lo hiciste, antes de que sea tarde!


One Response to “Un día especial para reflexionar”

  • Bernardo despachó:

    Un lindo homenaje a la pregunta “Tenes backup?”, “cri, cri, cri… lo dejé para otro momento y me olvide del tema…”.
    Tambien me ha sucedido, ocupar mi espacio de backup con datos de clientes y mi disco falla.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 12.0 en Windows Windows 2000