No debería ser así

Gabolonte Blasfemus

Aaron SwartzEl mundo no debería honrar tan frecuentemente esa máxima que reza que toda buena acción será castigada. Los grandes lobbys deberían alguna vez encontrarse con algún freno a tantas acciones carentes de toda moral y ética que vemos todo el tiempo ser empleadas. Y tampoco uno tendría que descubrir lo fabulosa que es una persona a raíz de su muerte. No debería ser así.

Nunca había tenido la oportunidad de saber quién era Aaron Swartz, y lamentablemente tuve que hacerlo luego de enterarme de su muerte, la que en un principio se dice fue un suicidio pero en cuanto uno se pone a investigar un poco más se da cuenta que las cosas no están tan claras.

Si al día de hoy, como me pasó a mí hasta este domingo, desconocés de quién estamos hablando, tal vez debas saber que Aaron, ya a los 14 años, hizo una gran contribución al mundo de la tecnología, ayudando a diseñar las especificaciones del protocolo de distribución de noticias RSS, ese que desde hace años todo sitio o blog con contenido dinámico posee para que puedas enterarte de sus novedades sin tener que ir a visitar uno por uno. Sus otros dos logros más destacables fueron estar detrás de un sitio tan exitoso como Reddit y colaborar también en la creación de las licencias Creative Commons; sí, esas que tanto este weblog como tantas otras obras cuyos autores desean asegurarse de que puedan ser compartidas sin por eso perder derechos esenciales sobre ellas (como por ejemplo que se los reconozca como sus autores) usan todo el tiempo.

¿Y por qué pudo posiblemente haber cometido suicidio Aaron? Dicen que por una causa judicial que tenía el gobierno estadounidense contra él, que lo acusa de “robar” unos documentos digitales con estudios académicos de una red del MIT llamada JSTOR, para luego compartirlos públicamente en Internet. Sin embargo, quienes lo conocían a él o a los pormenores de este caso aseguran que es completamente falso y alevoso calificar de robo las acciones de Aaron, ya que sólo se dispuso a bajar archivos disponibles públicamente desde la red JSTOR; archivos que además jamás llegó a compartir. Por si esto fuera poco, JSTOR había retirado ya todos los cargos de los que se lo acusaba: Era el gobierno de su propio país el que continuaba tratando de meterlo tras las rejas por descargar unos archivos. Seguramente no tiene nada que ver con la firme posición que Aaron siempre tomó a favor de la libertad de información y en contra de los grandes lobbys del copyright.

Seguramente, como todo caso mediático, nuevas informaciones y desinformaciones estarán siendo anunciadas ahora mismo y seguirán durante los próximos días, pero lo quería decir es que, a cualquiera que nunca lo haya leído a Aaron, que vaya ya mismo y comience a leer su blog personal, RAW THOUGHT. No tengo idea de cuánto tiempo permanecerá online, así que si encuentran algo que les interese, hónrelo a Aaron haciendo un buen copy&paste para guardar algunos de sus escritos que, sinceramente, me dejaron pensando muchísimo y con ganas de leer y releer todo de vuelta; y créanme,van a querer guardarse muchas cosas.

A todo aquel que diga, como se suele decir de muchos muertos famosos, que Aaron Swartz era un visionario, un adelantado a su tiempo, o simplemente un genio, en este caso en particular le creo totalmente. Te lo vuelvo a recomendar, dejá ya mismo lo que estás haciendo (aunque fuera continuar leyendo mi weblog) y andá ya mismo a leer lo que Aaron tenía para contar.


One Response to “No debería ser así”

  • Wanda despachó:

    Haya cometido suicidio por el caso Jstor o lo haya hecho (como dicen en su circulo cercano) por sus problemas de depresion, a Aaron Swartz lo mataron los intereses que no desean que internet sea para todos, se trate de esparcimiento, arte, negocio o lo que sea. Ellos luchan para quedarse con el control y poder seguir expandiendose, quieren controlar nuestro esparcimiento, nuestra creatividad y vendernos sus negocios. La invisibilidad es como la muerte, cuantos Aaron Swartz existen sin que nadie lo sepa?


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 18.0 en Windows Windows 7