Dudas Existenciales (91): R.I.P. MSN/Windows Live Messenger

Gabolonte Blasfemus

MessenskypeEste es la clase de cosas que a uno lo hacen sentir (más) viejo; en particular cuando el primer mensajero instantáneo con el que se comenzó a jugar era el pionero ICQ. A estas alturas, ya sea por ver la noticia o por la lluvia de mensajes y de emails invitando insistentemente a pasarse, seguro no quedan muchos sin saber que Microsoft está por dar de baja Windows Live Messenger para que sea absorbido por Skype. El viejo messenger, la que por muchos años fue la aplicación/servicio de mensajería instantánea por excelencia, que originalmente era conocida como MSN Messenger, o también simplemente Windows Messenger, siendo esta última una versión muy limitada que venía incluida con el antiguo Windows XP.

Los motivos para hacerlo tienen que ver con la consolidación de un único servicio de mensajería de texto y voz, y el ganador de la contienda, claro está, fue Skype, que Microsoft había adquirido el año pasado por unos 8.500 millones de dólares y que muchos consideraron un despilfarro delirante de Steve Ballmer; imagen que no cambia si tenemos en cuenta que en todo este tiempo Microsoft no tuvo ninguna estrategia clara con Skype, al menos hasta ahora. Pero finalmente los cambios están ocurriendo, y los daños colaterales son para el viejo y querido MSN, que pasó por muchísimas transformaciones y lavados de cara, hasta llegar a un híbrido que integraba redes sociales y que a muy poca gente gustaba, entre otras cosas por diferencias e incompatibilidades muy marcadas con las versiones anteriores.

La vida de MSN en los últimos años...

Otra partida inminente parece ser la del paquete bajo el cual venían incluidas las últimas versiones de WLM: Windows Live Essentials. Algunas de sus aplicaciones ya cuentan con su contraparte incluida en Windows 8, en versión Modern UI (antes conocida como Metro), por lo que una vez que se termine de jubilar Windows 7 y Vista y terminen de ponerle la tapa al ataúd de XP, no tiene mucho sentido que continúe su existencia.

"Todos los cuentos son realidad..."

Para los chicos y para todo aquel que por algún motivo comience a usar una conexión a Internet recién ahora seguramente no le diga mucho toda esta movida, pero para quienes arrancaron allá por el ya lejano 2000 o incluso antes, es ciertamente el fin de toda una era. Es cierto, ICQ fue muy popular en esos tiempos, pero una vez que MS presentó su adversario no pasó mucho hasta que fuera el estándar de facto para la mensajería instantánea, llegando a crear uno de los ecosistemas de add-ons, trucos, exploits y hacks más impresionante que se haya visto. Sin ir más lejos, en una época este weblog fue muy visitado debido a 12 cosas que, por aquél tiempo, valía la pena saber acerca suyo.

Las tetas de Facebook son más jóvenes

Es por eso que no puedo evitar pensar en qué va a pasar con todos esos incontables sitios cuyo único y central tema era publicar trucos y hacks para este glorificado mensajero instantáneo. Quedarán como un remanente, una parte más de la cada vez más extensa vieja Internet, como lo fue Geocities, y siguiendo su mismo destino, claro.

Es cierto que todo esto se veía venir porque, aunque se sigue usando, cada vez son menos, quedando relegado a los usuarios más veteranos. Facebook ocupó desde hace mucho ese puesto de nodo de comunicación central en Internet que antes ostentaba el comuñe verde.

Para mí, junto con su partida quedan los recuerdos de cientos de anécdotas vividas alrededor suyo. Cuánta gente habrá hecho infinidad de amigos, enemigos, y algo más bajo el amparo de esos primigenios emoticones que queríamos tanto, pero tanto, que por poco algunos hicieron un piquete cuando se los renovaron. Una época en la que, en vez de simplemente chusmear el perfil de Facebook para enterarse de todo, había que preguntar y pedir foto, dando mucho más lugar a la imaginación (y al verso claro). Y ahora, ¿dónde jugarán los niños? (Sí, no solo me estoy volviendo viejo, también -término arcáico si lo hay- bufarra parece…)

Y me siento tan bostálgico que eso es lo que quiero saber: ¿Cuál es esa anécdota o momento que pasaste junto al Messenger y que nunca vas a olvidar?

Para mí, las mejores, fueron todas aquellas que me permitían conocer a la gente y sus comportamientos. Y en ese sentido, lo más gracioso podía surgir cuando ponías a charlar a un amigo con algún bot primo del Dr. Abuse 🙂

Ya está, con la información expuesta en el último párrafo me acabo de jubilar… los veo en la cancha de bochas chicos.

Cuak


2 Responses to “Dudas Existenciales (91): R.I.P. MSN/Windows Live Messenger”

  • SpamLoco despachó:

    Recuerdo cuando chateaba desde el más allá, o sea en modo invisible u offline.

    Antes eso sólo se podía hacer con los mensajeros alternativos como aMSN o agregando algún add-on como el Plus… luego Microsoft (no recuerdo en qué versión) copió / agregó la funcionalidad, pero hasta ese entonces era toda una novedad en el mundo Messenger.

    Y lo otro que recuerdo son los “Spaces” y las estrellitas que aparecían al lado de cada contacto, al principio nadie sabía lo que eran. Debo decir que gracias a eso descubrí el significado de la palabra “blog” y ahí me hice el primero 🙂


    Usando Google Chrome Google Chrome 23.0.1271.97 en Linux Linux
  • pramundo despachó:

    Practicamente me puse de novio por MSN con la que ahora es mi pareja, hace más de 2 años. Yo vivía en mi pueblo y ella en Capital, asi que era el único medio que teníamos. Ya en esa época se avisoraba que éramos de las últimas parejas de menos de 30 años que se formaban gracias al programita del muchachito verde.
    Ahora que lo pienso, del escueto puñado de novias/filitos (tomá viejazo que pegué), creo que como mucho 2 o 3 no fueron parte de esa indecorosa lista de contactos.
    Ahora con saber el nombre, o el de alguna amiga, Facebook nos hace el resto del laburo. Aunque gracias al Whatsapp volvió de entre los muertos el “me dás tu números?”


    Usando Google Chrome Google Chrome 23.0.1271.97 en Windows Windows 7