Montar la tarjeta SD externa del Samsung Galaxy S3 como USB Mass Storage

Gabolonte Blasfemus

Normalmente, un teléfono Android tiene dos tipos de memorias: La interna del teléfono y la disponible a través de la tarjeta microSD que le hayamos insertado en su correspondiente slot. Esta arquitectura es bastante recurrente en otras plataformas de smartphones e incluso en featurephones (un término que ya se escucha poco pero se usa para referenciar a celulares no-smartphones con funciones extra como reproductor de música, cámara… etc), y solo basta recordar como Windows Mobile también disponía de un almacenamiento principal interno donde también residía el sistema operativo y una ruta de directorio bajo la cual se podía acceder además al almacenamiento de la tarjeta SD. La particularidad en Android es que la disposición habitual para esta última es siempre a través de la inamovible ruta /sdcard y que, al menos en la mayoría de los dispositivos, es prácticamente imprescindible contar con una, ya que muchas aplicaciones esperan poder almacenar directamente ahí sus archivos de trabajo y datos del usuario.

Por ejemplo, en mi Motorola Milestone 2 contaba con 8 GB de memoria interna, de la cual no podía utilizar toda ya que en la misma reside también el sistema operativo, pero sí me servía para instalar aplicaciones. De hecho se me daba una situación inusual para un usuario de Android: La mayoría llega a tener problemas de espacio con la memoria interna del dispositivo (algunos traen muy poca y no todas las aplicaciones soportan APP2SD, aunque existe un truco para eso) mientras que tienen espacio de sobra en la SD; yo en cambio trataba de mover siempre todas mis aplicaciones a la memoria principal, ya que los 8 GB de mi microSD estaban mayormente ocupados por mi colección de música y en cambio jamás logré llenar los 8 GB del teléfono.

Esta es la arquitectura que solemos ver mayormente en un teléfono con Android, aunque Samsung parece haberse encargado de cambiar eso en el Galaxy S3: En este dispositivo la memoria interna es al mismo tiempo la tarjeta SD, o mejor dicho, es accesible como tal dentro del sistema. Dicho de otra forma, los 16 GB (o más de acuerdo a la edición) internos del S3, donde (como en otros dispositivos) no es posible disponerlos enteramente ya que el sistema operativo también está almacenado en el mismo, tienen un directorio o partición (desconozco como estará implementado) accesible desde la inalterable ruta /sdcard. Esto significa que el S3 es un teléfono que realmente puede prescindir de una tarjeta SD, ya que las aplicaciones continúan accediendo dicho directorio vital para ellas sin ningún  problema. Seguramente lo mismo sucede con teléfonos como el HTC One X, que directamente carecen de slot para una tarjeta microSD externa. Pero el Galaxy S3, además de su SD interna, sí posee uno, donde podemos insertar una microSD y disponer de almacenamiento adicional bajo la ruta /extSdCard.

Diálogo de conexión a la PC vía PTP o MTP desde un Samsung Galaxy S3

Ahora bien, esta implementación cuenta con una desventaja, al menos en el S3: Tanto la SD interna como la externa que hayamos colocado en nuestro teléfono sólo son accesibles a través de los protocolos PTP y MTP; el primero, destinado originalmente a proveer un medio estandarizado de transferencia de imágenes desde cámaras digitales y afines vía USB sin requerir el uso de controladores de software específicos, y el segundo una extensión por parte de Microsoft del primero que permite un uso con funciones ampliadas para un rango mayor de dispositivos multimedia, por ejemplo reproductores de música portátiles. Esto, como dije antes, cuenta con la ventaja de ofrecer unos medios de transferencia estandarizados que no requieren drivers específicos para el sistema operativo de PC al que estamos conectando el teléfono, aunque hoy la forma en la que conectamos cualquier pen drive o disco USB, el UMS (USB Mass Storage), es igual o aún más universal; ¿por qué no utilizarlo entonces?

Explorador de Windows mostrando al Samsung Galaxy S3 como un dispositivo multimedia vía MTP

Uno de los motivos es que UMS requiere que sí o sí el dispositivo esté particionado bajo el sistema de archivos vFAT. Seguramente la SD interna de un dispositivo Android está particionada, al igual que sus otras particiones, en YAFFS (un sistema de archivos optimizado para medios de almacenamiento basados en memorias flash), y el acceso vía PTP o MTP no posee esta limitación, además de manejar transferencias interrumpidas, (como por ejemplo si se desconecta el dispositivo en medio de una operación de copia) que en el caso de UMS supondría corrupción en el sistema vFAT. Como consecuencia de esto, bajo PTP/MTP la PC tampoco se adueña del almacenamiento del dispositivo, permitiéndole seguir utilizándolo mientras está conectado. Esto en UMS es imposible, por eso cuando desconectamos un dispositivo Android que estuvo enganchado a una PC mediante el mismo vemos el clásico mensaje en el área de notificaciones de inicialización de la SD; esto significa que durante el tiempo conectado vía UMS, Android (y sus aplicaciones) no pudieron acceder la ruta /sdcard.

Explorador de Windows con S3 en modo MTP mostrando SD interna y externa

Pero como dije al principio, todo esto es también una desventaja. ¿Por qué? Porque cuando conectamos algo vía PTP/MTP, Windows no lo reconoce como una unidad de disco, y no le asigna una letra: Sólo podemos verlo y hacer operaciones de copia desde el Explorador de Archivos de Windows, que lo muestra como un dispositivo multimedia. Esto nos impide usar herramientas de administración de archivos más avanzadas y eficientes como por ejemplo el glorioso Total Commander en Windows.

Ahora bien, con la SD interna es entendible que sea imposible conectarla vía UMS ya que seguramente sus archivos no estén en vFAT, pero esta limitación no debería aplicarse a la externa, que siempre usará este sistema de archivos. Si no podemos conectar como unidad de disco USB a la SD interna del Galaxy S3, al menos que nos lo dejen hacer con la externa, como sí se puede en casi todos los demás teléfonos Android.

Esto mismo pensó el usuario Kopfgeldjaeger de XDA Developers, que creó la aplicación SGS3 Easy UMS, que permite hacer exactamente eso: Conectar la tarjeta SD externa del Galaxy S3 en modo USB Mass Storage.

El funcionamiento de esta herramienta es más que simple: Conectamos el cable USB, la ejecutamos y tocamos el botón UMS mode; automáticamente nuestra PC reconocerá un dispositivo USB Mass Storage que corresponde a la tarjeta SD externa insertada en el slot del Galaxy S3. También asignará una segunda unidad fantasma, inaccesible, que calculo puede ser el intento fallido de montar la memoria interna, y a la que podemos obviar simplemente.

Explorador de Windows con SGS3 Easy UMS activado

Cuando deseamos desconectar el teléfono, todo lo que tenemos que hacer es ir al menú de extracción habitual de nuestro sistema operativo (igual que lo haríamos con cualquier pen drive) y luego tocar el botón Mount card para que Android vuelva a montar y acceder a la SD externa.

Menú de expulsión en Windows del Galaxy S3 con SGS3 Easy UMS activado

Desde ya lo ideal sería poder acceder también de esta forma a la SD interna del S3, pero dadas las posibilidades esta aplicación nos brinda la comodidad deseada al menos con una tarjeta externa, donde podremos estar transfiriendo, por ejemplo, nuestra colección de música.

SGS3 Easy UMS es una aplicación completamente gratuita, aunque su autor acepta donativos para continuar desarrollando tan buenas herramientas, y sólo puede descargarse desde su hilo oficial en XDA Developers. Funciona en la versión internacional del Galaxy S3 que es la que se vende por estas tierras, aunque supuestamente también lo hace en las específicas de ciertas operadoras estadounidenses. Su único pero es que para funcionar requiere que el S3 esté rooteado y posea una instalación funcional de BusyBox, como por ejemplo esta.

Actualización: Esta disposición del storage no es exclusiva del Galaxy S3, sino de todo teléfono con ICS (Android 4.0) o superior. Fue una decisión tomada por Google para evitar casos en los que algunos fabricantes incluían en sus dispositivos una espaciosa SD interna para archivos multimedia mientras que al mismo tiempo dejaban una memoria para datos y aplicaciones insuficiente (ya vimos que con APP2SD no alcanza para no terminar llenándola). Con esta nueva disposición se puede compartir todo el storage, pero con el precio de no poder hacerlo vía UMS. Sí se aclara que en los dispositivos que incluyan slot para SD removible sí es posible conectar a esta vía UMS, así que en este caso corre directamente por cuenta de Samsung semejante omisión.

Actualización 2: Esta aplicación al parecer no funciona en Jelly Bean (Android v4.1) o superior.


3 Responses to “Montar la tarjeta SD externa del Samsung Galaxy S3 como USB Mass Storage”

  • Arturo despachó:

    Si hay Samsung Galaxy SIII de 16 y 32gb, ¿Por qué sale 11,2gb de memoria total?, pregunto esto porque a mi me pasa lo mismo, y son 5 gb menos de memoria, y quería saber si era problema de fábrica o estaba bien… gracias de antemano, y disculpen pero sé poco del tema.


    Usando Google Chrome Google Chrome 23.0.1271.97 en Windows Windows 7
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Hola Arturo, los 5 GB aproximados faltantes están ocupados por el sistema operativo en sí, es por eso que en un S3 de 16 GB recién salido de fábrica te marca que tenés sólo algo más de 11 GB libres. Esto sucede generalmente con todo smartphone, es igual a cuando comprás una PC con un disco rigido de 500 GB pero 40 GB o más ya están ocupados por el sistema operativo y demás aplicaciones preinstaladas. Saludos.


      Usando Google Chrome Google Chrome 24.0.1312.45 en Windows Windows 7
  • Expandir la memoria disponible para aplicaciones del Samsung Galaxy S3 | Geekotic despachó:

    […] Galaxy S3 (y posiblemente todo otro smartphone con Android 4.0 o superior) tiene una suerte de tarjeta SD interna y un slot disponible para otra externa, la primera se accede a través de la importantísima ruta /sdcard, y como no existe la opción de […]


    Usando WordPress WordPress 3.5.1