El dominio .patagonia, en manos de una empresa extranjera si no actuamos ya

Gabolonte Blasfemus

Casi de casualidad, agregando a la cuenta de Nic.ar en mis círculos de G+, me desayuné de este tema bastante grave que puede sentar nefastos precedentes. Es muy fácil: Desde que a la ICANN (para quien aún no lo sepa la corporación que, dicho mal y rápido, maneja la Internet) se le ocurrió este curro de los dominios de nivel superior .loquesea, todo el tiempo intentan registrar nuevos, volviendo el sistema de nombres de dominio un sinsentido total. En la ICANN  existen lo que se llama aplicantes aspirantes o solicitantes (aplicant en inglés), esto es, empresas u organizaciones que aspiran a registrar uno de estos nombres de dominio superior genéricos (abreviado gTLD, por generic top-level domain). En este caso, una empresa extranjera intenta registrar el gTLD .patagonia, y en Nic.ar lo están denunciando.

Esta compañía aspirante, de origen (aparentemente) estadounidense, se llama no casualmente Patagonia, Inc. Básicamente se trata de una cadena de tiendas que fabrica y vende indumentaria y accesorios para deportes como el alpinismo y afines detrás de una recontrautilizada fórmula de marketing que apunta a la ecología (“nos preocupa el medio ambiente”, “hacemos algunos de nuestros productos con material reciclado”, “acá algunos consejos ecológicos, pero compre ya!”). Todo muy lindo, pero La Patagonia es una región geográfica que pertenece a dos países, Argentina y Chile. Ninguna empresa o corporación, mucho menos una cuyos capitales y orígenes ni siquiera provenga de uno de estos dos países, debería adueñarse del gTLD .patagonia. Es como que yo tenga un negocio de lubricantes y le ponga Chicago en honor a la conocida ciudad norteamericana, y entonces paso siguiente voy a la ICANN y pido que me otorguen el control del gTLD .chicago; seguramente miles de chicaguenses (o como les digan) saldrían a quejarse, amenazando con ataques nucleares y todo. Aunque por supuesto Chicago es el nombre de una ciudad y no de una zona geográfica, creo que el punto se entiende bien.

Lo peor de todo esto es que una vez que le otorgan el gTLD a un solicitante, supuestamente no hay mucha vuelta atrás, por lo que es imperativo actuar ahora que aún está en evaluación, abierto a comentarios y objeciones. Y ahí es donde podemos hacer algo. En el siguiente video creado por Nic.ar muestran paso por paso como debemos hacer para expresar nuestra oposición al respecto:

Básicamente debemos registrar una cuenta en el foro de comentarios a solicitudes que provee la ICANN, luego buscar por “patagonia” para encontrar la solicitud pertinente y entonces crear un nuevo comentario donde debemos explicar por qué no se le debe conceder este gTLD a ninguna empresa privada; se puede escribir tanto en inglés como en español que igual será tomado en cuenta. Supuestamente son necesarios al menos 2.000 comentarios como mínimo para impedir que esta aplicación en un principio se concrete, y por ahora (al momento de escribir esto) hay nada más que 285, por lo que es necesario que todos nos tomemos la molestia de crear una cuenta, participar con nuestro comentario, y hacer circular esta noticia, ya que el 26 de septiembre, o sea en 23 días, ya no serán tomados en cuenta más comentarios, y si no existen suficientes en contra el dominio .patagonia terminaría en manos de una corporación extranjera. El período original de evaluación finalizaba el 12 de Agosto, pero afortunadamente fue extendido y existe una oportunidad más de hacer valer nuestra opinión. Después no nos quejemos de cómo nos empernan.

 

 


2 Responses to “El dominio .patagonia, en manos de una empresa extranjera si no actuamos ya”