Consola de root con derechos de escritura desde el menú de recuperación de Ubuntu

Gabolonte Blasfemus

Es sabido que en Ubuntu, por una cuestión de políticas acordes a su concepción de la seguridad, no se permite el ingreso bajo ninguna forma desde la cuenta de superusuario, normalmente conocida como root. A todos los efectos, todo usuario que tenga que realizar cualquier tarea administrativa en el sistema operativo deberá utilizar el comando sudo precediendo al comando original en la consola y luego validarlo ingresando su contraseña, o escribir esta cuando el sistema se lo pida ante determinadas acciones que requieren elevación de privilegios.

Sin embargo, existe un único caso en el que la distro de Canonical permite ingresar como root, aunque solo a una línea de comandos; y esto es cuando se elige desde el menú de inicio de GRUB2 la opción de arranque en modo de recuperación. Cuando la elegimos, en vez de cargar la interfaz gráfica como es habitual se acaba en un menú en modo texto con diversas opciones útiles a la hora de reparar un Ubuntu roto. Una de ellas, por razones obvias la más avanzada, es la de cargar una línea de comandos bajo la cuenta del superusuario. El problema es, al menos en la versión 12.04 de Ubuntu (Precise Pangolin), que esta opción monta al raíz del sistema como solo lectura; por tanto, tenemos todos los derechos para hacer lo que haga falta, pero como no podemos escribir nada al disco, no podemos hacer casi nada.

Desconozco si esto es una omisión o error o simplemente la aplicación de otra política más de seguridad para evitar que usuarios novatos metan mano y rompan algo, pero la realidad es que cuando se aterriza en el menú de recuperación y en particular en la opción de la consola de root es porque uno ya está medio desesperado porque su Ubuntu no levanta y está dispuesto a probar algunas cosas, al menos en mi caso con extremo cuidado y siguiendo instrucciones de antemano cuando no sé qué hacer, para ver si se resuelve. En estas situaciones, llegar hasta ahí y encontrarse con la impotencia de no poder hacer nada para reparar el sistema es bastante frustrante.

Pero como decía antes, tal vez se trata solamente de una pruebita más puesta por Canonical para evaluar si sabemos lo que hacemos cuando nos dirigimos a la todopoderosa opción de la línea de comandos de root. No hay que olvidar que como le repitieron hasta el hartazgo a Peter Parker, con grandes poderes llegan grandes responsabilidades. Para resolver este root con acceso de solo lectura al disco, todo lo que tenemos que hacer es utilizar el comando mount para remontarlo con acceso de lectura/escritura, de la siguiente manera:

mount -o remount,rw /

Y listo, solo con introducir este comando ahora sí tenemos acceso a hacer, solucionar (o romper aún más) nuestra Ubuntu box.

Como dije, bien puede ser una feature by design. ¿Alguna vez la tuvieron que usar?


9 Responses to “Consola de root con derechos de escritura desde el menú de recuperación de Ubuntu”

  • CoskiBukowski despachó:

    La consola de recuperación la tuve que usar un par de veces, una o dos veces porque un apagón o algo así me dejó una partición jodida y hubo que hacer un fsck con ciertas reparaciones que creo q no se pudo o no quise hacer de forma automatizada al inicio como suele hacer (k)ubuntu..
    Otra vez no recuerdo que cagada me mandé, seguro fue en “aquella época” donde para que anduviera bien mi vga tenía q andar jodiendo a cada rato con el putísimo xorg.conf, y cada vez q lo tocaba temrinaba en una consola y el X olvidate jaja…
    Ahhh y una o dos veces antes de tener particiones separadas, el kubuntu no arrancaba porque no tenía un mísero Kb libre en el disco.. me había dejado bajando los torrents (habiendo desactivado testarudamente la detención por poco espacio en disco) y se llenó hasta las tetas 😛 después no arrancaba jajaja ahora la consola de recuperación tiene la opción algo asi como “intentar liberar espacio” pero en aquél momento era a lo macho…
    cd /home/coski/datos/peliculas
    rm [película a sacrificar]
    reboot!
    jaja


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 14.0.1 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Casualmente el motivo de mis frecuentes incursiones tiene que ver con X.Org y el driver de video que uso, tema para otro post 🙂


      Usando Google Chrome Google Chrome 21.0.1180.49 en Windows Windows 7
      • CoskiBukowski despachó:

        Mis encontronazos con xorg eran jodidos cuando usaba vga ATI (tenia una x300), después fueron amainando al cambiarme a nVidia (7600gs), y ahora con el i3 con gpu integrado no tuve q tocar nada.
        Abrazo


        Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 14.0.1 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  • c-295 despachó:

    hombre eso de que no se puede uno poner como root . . .
    yo desde la primera vez que me lo instale de lo primero que hago es poner Sudo su y luego con passwd pongo la contraseña que me da la gana
    seguro que esta contraindicado pero eso de poner 23 veces sudo con la contraseña nunca me ha resultado comodo


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 13.0.1 en Windows Windows 7
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Hola c, creo que se sobreentiende que estoy hablando de poder iniciar sesión como root directamente, para ser root mediante el comando su primero tuviste que iniciar sesión bajo otra cuenta funcional…


      Usando Google Chrome Google Chrome 21.0.1180.49 en Windows Windows 7
      • c-295 despachó:

        asta donde yo se eso no es peculiaridad de ubuntu, de echo claro que se puede, si acaso es una peculiaridad de los entornos gráficos , que lo contra-recomiendan, En el caso de gnome antes había una opción para permitirlo.
        si quieres acceder como root lo unico que tienes que hacer es darle a ctr+alt+fn y en cualquiera de las terminales no gráficas meter como usuario “root” y la contraseña(que habías puesto como dije en el comentario anterior).


        Usando Google Chrome Google Chrome 13.0.782.107 en Linux Linux
  • Juan Rego despachó:

    Idoloooo! No sabes como me salvaste, mis cientos de GB agradecen tu fantastico post. Mi problema fue con el fucking driver de video al actualizar el SO. Mil gracias, te ganaste un nuevo seguidor de tu web. Saludos genio.

    LINUX ES UNA FILOSOFIA DE VIDA.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 14.0.1 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  • Juan Rego despachó:

    No uso Ubuntu en esta maquina, es otra distribucion. Linux Mint <3


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 14.0.1 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux