Llegó Opera 12 con todo, pero…

Gabolonte Blasfemus

Los adeptos al glorioso navegador vikingo tenemos otra nueva versión para celebrarlo, ya que Opera alcanzó su doceava versión hace unos días, incorporando como siempre un conjunto de mejoras y nuevas tecnologías. La mayoría tienen que ver con reposicionarlo nuevamente como el navegador más rápido sobre la Tierra, como por ejemplo la disponibilidad de versiones nativas para sistemas de 64 bits (aunque nadie las usa por la poca disponibilidad de plugins ya que los de 32 bits no funcionan), de manera tal de aprovechar el poder de estos.

Otra innovación muy esperada es la aceleración por hardware completa, algo bastante disruptivo. Básicamente significa que, además de utilizar tecnologías como WebGL (que permiten utilizar aceleración gráfica de la GPU del sistema para páginas que así lo requieran), toda la interfaz del navegador pasa a ser renderizada por hardware. Esto se supone que ya lo hace Internet Explorer 9, pero sólo en Windows 7 y Vista. Opera 12 está pensado para hacerlo en todo sistema que posea aceleración gráfica por hardware, así sea un Windows XP, una distro Linux, o Mac OS X. Pero, como la eficacia de esta aceleración puede variar enormemente de acuerdo a la calidad del hardware y sus drivers, en Opera 12 esta funcionalidad viene deshabilitada por defecto, ya que podrían existir casos en los que funcionando bajo la misma ande más lento o se cuelgue más que por software. Para habilitarlo debemos ir a la página de configuración avanzada de Opera, en particular a opera:config#UserPrefs|EnableHardwareAcceleration. Para habilitar WebGL también deberemos hacer lo mismo, yendo a opera:config#UserPrefs|EnableWebGL. En ambos casos debemos poner el valor en 1, guardar, y reiniciar Opera.

La otra gran novedad, ya más estética y superficial podemos afirmar, es el soporte de temas para Opera 12. “¿Pero qué cuernos es esto? ¡Opera soporta temas visuales desde hace años!” muchos conocedores de la gran O dirán, entre los que me incluyo. La cosa pasa más por darle entrada a un nuevo tipo de temas, que permiten vestir con un solo wallpaper absolutamente a todo el navegador, incluidos los controles de la ventana. Mostrando uno de Cookie Monster y un par más de calidad como estandarte, estos nuevos temas visuales se acercan un poco más al concepto de Personas de Firefox; no precisamente algo que me guste. Su exagerado simplismo le resta mérito a muchas obras excelentes que han existido entre la enorme oferta de estilos visuales de la que siempre dispuso Opera. Más allá de eso, hay algunos que están buenos.

Otras novedades tienen menos de novedosas y apuntan más a llevar Opera a la altura de lo que es hoy Chrome: Plugins que se ejecutan en procesos separados para en caso de colgarse no colgar todo el navegador, soporte para HTML5, una barra de dirección más inteligente, numerosas mejoras en la performance, y el soporte para Do Not Track, algo que vergonzosamente Chrome aún no ofrece (aunque sí lo hace a través de una extensión oficial de Google). Bueno, también está la posibilidad de usar la webcam mediante HTML5, algo que aún no incorpora ningún otro navegador, pero por algún motivo no me resulta algo que me haga morirme por probarlo. Personalmente me parece muy copado que si ahora escribimos opera:cpu podemos ver qué plugins o pestañas de Opera están consumiendo recursos de más.

Pero no son todas novedades y agregados para Opera, y con tristeza hay que decir que la versión 12 trae algunas bajas, algo que nunca recuerdo haber visto con el navegador nórdico. Dos innovaciones originales de Opera ya no se encuentran más disponibles por defecto y estas son Unite y Widgets. Opera Unite era ese invento raro que buscaba mayormente convertir al navegador en generador y transmisor de contenidos y comunicación sin necesitar de servicios web intermediarios (con excepción de los de Opera, claro), mientras que los Widgets fueron una de las respuestas primigenias de Opera Software a los innumerables pedidos de usuarios para que su navegador soportara extensiones como las de Firefox; no tenían el poder de estas últimas, pero a causa de esto mismo representaban un riesgo de seguridad menor, básicamente eran pequeñas aplicaciones web que no se veían atadas a la ventana de un navegador, y que llegaron a un nivel de sofisticación que hasta podían ejecutarse como aplicaciones separadas en el sistema, llegando a tener algunas versiones de Opera Mobile también sus propios Widgets.

Fue Opera en su versión 11 la que finalmente tuvo un soporte para verdaderas extensiones, algo que de alguna forma volvía los esfuerzos de Widgets y Unite redundantes, sumado a su baja popularidad, por lo que el equipo de Opera Desktop decidió eliminarlos. Según afirman, las tecnologías utilizadas en ambos proyectos ya están siendo reutilizadas en su plataforma de extensiones, aunque no compro que en breve veamos como extensiones a la mayor parte de los widgets en existencia (aunque han publicado una guía para convertir widgets en extensiones), o extensiones que repliquen la funcionalidad de los módulos de Unite.

Independientemente de que le veo toda la lógica del mundo a este movimiento consolidativo, me sigue dejando un sabor amargo el que Opera, del cual uno de sus mayores fuertes a mi juicio es que “no es solo un navegador” sino una suite integradora de funciones de comunicación para Internet, tenga que recortar funcionalidades tan innovadoras por ser redundantes o por su “poco uso”. Vamos, no quiero ser malo con Opera que siempre me gustó, pero si fuera por el poco uso deberían eliminar el cliente IRC, el de email, y ya que están cancelar el navegador completo; y por supuesto no es eso lo que queremos. Pienso que ese es el otro fuerte de Opera, hacer un buen producto no importa cuántos lo usen, pero que los que lo usen se sientan felices y más que conformes con él. Cancelar dos funcionalidades originales utilizando este argumento no me parece aceptable; podría llegar a aceptar que cancelen los Widgets, pero hacerlo también con Unite que era algo tan distinto a todo, haya sido bien recibido o no, me suena a aceptar una derrota que no deberían.

Mientras tanto, aún es posible utilizar estas dos plataformas oficialmente fallecidas en Opera 12, ya que aún no fueron eliminadas, sino simplemente deshabilitadas, para que quien aún las necesite tenga algo más de tiempo antes del adiós final. Para habilitar Opera Widgets deberemos destildar la opción correspondiente en opera:config#Widgets|DisableWidgetRuntime, mientras que para habilitar Opera Unite se tendrá que tildar opera:config#UserPrefs|EnableUnite. Eso sí, lo más seguro es que en próximas versiones de Opera todo el código concerniente a estas características sea completamente removido.

Ahora bien, ¿puede esta versión renovada de Opera hacer que recupere el puesto de navegador principal en mi escritorio? Ciertamente se nota una satisfactoria mejora en la velocidad, pero va a ser muy difícil moverme de Chrome, ya que hoy cuando nace una aplicación web, además de lanzar versiones para iOS y Android, son altas las chances de que lance una aplicación o extensión para Chrome. Pero en estas cosas nunca hay que decir nunca.


5 Responses to “Llegó Opera 12 con todo, pero…”

  • Professor Zork despachó:

    Yo estoy tan pero tan podrido de que todo lo que sea google, en especial Docs que es fundamental para mi, ande para el carajo en Opera que ya ni me gasto en probar más nada… en lo que a mi respecta perdieron la carrera en las PCs. Ahora en mobile, no hay otra cosa, Opera Mobile/Mini FOREVERRRRRR!


    Usando Google Chrome Google Chrome 19.0.1084.56 en Windows Windows 8
  • sGoico despachó:

    Una observacion, leo que Opera incorpora la posibilidad de usar la webcam usando HTML5, tambien lei hace un tiempo que Opera estaba presuntamente en negociaciones con Facebook. La tercer pata sería Facebook comprando la tecnologia de reconocimiento facial de Face.com … Seran casualidades? La relacion entre estas tres noticias es al menos ¨interesante¨

    Saludos


    Usando Google Chrome Google Chrome 19.0.1084.56 en Windows Windows XP
  • sergio despachó:

    oigan opera mail el cliente de correo ah desaparecido en opera 12? o que? 🙁 no lo encuentro


    Usando Opera Opera 12.00 en Windows Windows Vista
  • Mobile kills the desktop star | Geekotic despachó:

    […] pocos que aportaba la propia Microsoft (y del mar de sinsentido nauseabundo creado por terceros). Opera también se dio cuenta que el concepto de los gadgets palidecía al lado de lo que puede hacer un buen framework de […]


    Usando WordPress WordPress 3.4.1
  • mitcoes despachó:

    Acabo de instalar Manjaro y opera, pero no me deja instalar el widget dr presto – una matarratos importante para mi – a pesar de haber habilitado en opera:config el uso de widgets y haberlo reiniciado.

    Eso si lo he descargado pero se me abre con el descompresor por defecto y si el digo que lo abra con Opera tampoco lo abre.

    Serías tan amable de explicar – no lo he encontrado en la web – como instalar widgets en opera 12. para Linux y por supuesto para MS-WOS y OSX


    Usando Opera Opera 12.02 en Linux Linux