Dudas Existenciales (90): Los “Sos un boludo”

Gabolonte Blasfemus

Anoche me espanté (suena un poco gay o de vieja malhumorada decir “me espanté” me parece, pero bueno, es la palabra que más se acerca a la sensación que tuve y que se me ocurre en este momento) luego de leer que a Richard Stallman le robaron en Buenos Aires el bolso donde contenía su notebook, pasaporte, dinero y medicamentos en medio de una conferencia que estaba dando en la Universidad de Buenos Aires. Aparentemente el ladrón aprovechó la confusión mientras algunos asistentes al evento se sacaban fotos con él. Aunque de momento no circuló demasiado la noticia, por lo que no estoy 100% seguro de que no sea alguna clase de broma, creo que no es inusual encontrarse con relatos de este tipo en la web, en particular en lo concerniente a la realidad de nuestro país. Y eso si no nos sucedió a nosotros mismos.

En el caso de Stallman, además de tener su dinero y medicamentos (que seguramente necesitaba seguir tomando) en su bolso, tenía algo indispensable para cualquier geek que es su notebook con su información, que, tenga copias de seguridad o no, esté cifrada o no, que te la saquen es igual todo un dolor de huevos. Y que encima le pase en la otra punta del mundo, peor; y todavía más peor quedarse sin  algo tan vital para todo viajero internacional que es su pasaporte, lo cual le obliga a iniciar trámites en la embajada o consulado de su país para poder cruzar cualquier frontera. Por supuesto, esto lo obligó a cancelar las siguientes presentaciones que tenía agendadas en los días posteriores, tanto en nuestro país como en otros. En pocas palabras, le causaron un gran daño, algo que debería darnos tremenda vergüenza a todos como argentinos, ya que es moneda corriente que todo extranjero que visite el país tenga que cuidarse el culo desde que baja del avión, en el hotel, en la calle, y a todo lugar donde vaya. Da lo mismo que en todos los países pase lo mismo o no, es una mierda y nos hace quedar aún peor de lo que quedamos como país por tantos otros motivos.

Ahora bien, en todos estos casos siempre se repite algo: No falta el idiota que hace el típico comentario en la onda de “Si vigilás tus cosas no pasa nada, yo nunca tuve problemas”. Muchos además comienzan o finalizan su comentario estrella con la frase con la que elijo denominarlos: “Sos un boludo”, ya que básicamente engloba el espíritu de este tipo de comentarios, que suelen darse mayormente en la web y en las charlas de café a espaldas del damnificado, porque saben que si se lo dicen en la cara es muy probable que los emboquen.

Y a veces me pregunto qué tipo de materia fecal le circula por las sinapsis a la fauna de engendros mutantes autores de estas sentencias. Es normal, supongo que a todos nos ha pasado alguna vez, pensar en alguien a quien le sucedió una desgracia en los términos de “qué boludo que no hizo tal cosa”, pero de pensarlo para nuestros adentros a decirlo abiertamente, sabiendo que no hace otra cosa más que mortificar al damnificado si se entera, hay una diferencia.

Una variedad también del sos-un-boludo es la que intenta minimizar, restarle importancia, o incluso justificar el infortunio sucedido a la víctima, tildándola así de llorona sin motivos. Ejemplos clásicos son:

  • “Te quejás de que te robaron la Mac y en este país se mueren chicos de hambre, cerdo capitalista, gorila, imperialista, etc, etc”
  • “Se lo merece porque su país nos viene robando desde hace centurias”
  • “En primer lugar no debería andar con cosas tan importantes como su notebook y su pasaporte por todos lados, es un boludo”

En este, como en tantos otros casos, creo que pagaría por estar ahí cuando seguramente les tocó a ellos ser víctimas de un infortunio, filmarlos, y colgar el video detrás de su magnánima aparición literaria. Bueno, eso o tenerlos encadenados mientras los torturo lentamente, pero el psiquiatra me dijo que no me conviene hablar de esas cosas.

Hay una frase que un conocido solía decir que se me pegó por su certeza, que reza el mundo está lleno de genios del después.

¿Qué tipos de problemas músico-sexuales tienen estos genios del después en particular?

 


2 Responses to “Dudas Existenciales (90): Los “Sos un boludo””

  • Errepunto despachó:

    Me temo que eso no pasa sólo en su país. He oído tonterías similares en España. Me gustaría ver a los “listos” que dicen que se lo merece en la misma situación, aceptando que se merecían ser robados…

    PD: “Tags: boludo, Richard Stallman, robo”. Creo que no es exactamente eso lo que quería usted expresar 😀

    Saludos.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 15.0a2 en Windows Windows 7