Dudas Existenciales (89): Y ahora, ¿qué navegador estás usando?

Gabolonte Blasfemus

Hace casi dos semanas que sucedió un hecho al que podríamos tildar de trascendental en la historia de la informática. Por primera vez en muchos años, el Internet Explorer de Microsoft dejó de ser el navegador de escritorio dominante en la web, o al menos eso dicen. Claro, no tiene tal vez la misma resonancia de tiempo atrás, cuando la PC dominaba todo; hoy los dispositivos móviles copan el mercado y le sacaron el estrellato al escritorio, pero aún así es un hito importantísimo. Y el David que derrotó a este Goliat no es ni más ni menos que Google Chrome, algo que ya no sorprende a nadie.

¿Por qué? Si no es que nosotros mismos lo estamos usando, seguro tuvimos oportunidad de observar como mucha gente común, de esa que no conocía ni le interesaba conocer otra cosa más allá de Internet Explorer y Windows, lo tiene como su navegador de uso diario. Seguro tuvo mucho que ver la publicidad privilegiada en la página principal de búsqueda de Google y también en YouTube, o incluso que venga de regalo (dícese: Incluido como opción adicional a través de una tercera parte que generalmente lo distribuye junto con adware y/o spyware)  con la instalación de alguna aplicación gratuita, pero eso no es todo. A todo el que lo haya usado le queda claro que la rapidez que experimenta difícilmente la consiga en otro navegador. A eso le podemos sumar una interfaz totalmente minimalista, y luego extras como las extensiones, y ahora incluso aplicaciones: Chrome llega al extremo de que usando WebGL podemos llegar a vivir un fabuloso juego como AirMech desde una de sus solapas, algo antes únicamente posible a través de software dedicado exclusivamente para el sistema operativo en cuestión.

AirMech, un juego con aceleración gráfica que corre desde Google Chrome.

Terrible, ¿no? Quien haya venido leyendo mis desvaríos desde hace tiempo sabe que este humilde servidor solía ser un acérrimo usuario y defensor de Opera, ese navegador que a pesar de haberse hecho algo más conocido gracias a sus versiones móviles sigue un poco desde la penumbra para la gran mayoría. Opera tiene innumerables ventajas, y no por nada uno de sus eslogans fue por mucho tiempo el navegador más veloz sobre la Tierra. Sin embargo desde hace más de un año que de manera gradual pero imparable, comenzó a dejar el puesto de navegador principal en mi escritorio para otorgarle ese privilegio a Chrome.

Para mí, todo comenzó con las aplicaciones de Chrome. Siendo un frecuente usuario de servicios de Google como Gmail y demás, me encontraba con la sensación, un poco real y otro poco por sugestión tal vez, de que todos los servicios de Google, y cada una de sus funciones, así sean las más nuevas y escondidas, andarían más rápido y mejor en el navegador de la casa; y para colmo Opera nunca fue muy bueno en lo que concierne a compatibilidad y soporte a tecnologías web muy recientes aún no debidamente estandarizadas. Eso me llevó paulatinamente a realizar mi navegación de todos los días en Opera como siempre, y reservar a Chrome como una segunda opción desde donde tenía de fondo aplicaciones web pesadas y donde eventualmente probaba algún sitio que no me anduvo bien en Opera. El tiempo pasó y un día me encontré mucho más cómodo haciendo a Chrome directamente mi navegador predeterminado y abriendo todo desde sus solapas; primero en mi portátil, y finalmente en mi equipo de escritorio.

Y no fue fácil, teniendo en cuenta que usaba a Opera para mis mails, mi repositorio central de favoritos, y unas tantas cosas más. Pero el minimalismo y la velocidad de Chrome le ganó a todo eso. Hay una sola cosa en la que todavía Opera, esa exótica joya noruega, le gana mucho terreno a la bestia de Google, y es en el rendimiento con más de diez pestañas abiertas. Aún hoy Opera sigue siendo el más responsivo de todos. Pero, lamentablemente, no es suficiente al lado de todo lo demás.

Chrome, una apuesta de Google que ni siquiera es de fabricación completamente propia, ya que empaqueta tecnologías ajenas al Gigante, siendo lo más hablado el uso de WebKit como su motor de renderizado; ese que se hizo famoso porque fue una contribución a la comunidad open source de parte de ni más ni menos que Apple, pero que a su vez tampoco es de su entera creación, ya que deriva de KHTML, el motor web de Konqueror, el navegador del proyecto KDE. Sin dudas uno de los mayores méritos de Google acá fue hacer orgullos a un lado y seleccionar simplemente lo mejor disponible, no importa de donde fuera su origen, y en tanto y en cuanto fuese de código abierto.

Estimo que a muchos, ya sea que vinieran de Opera o no, les habrá pasado algo parecido con esta seducción cromada. Pero me quiero sacar las dudas, y te pregunto: ¿Qué navegador usás en tu escritorio hoy? Si te pasaste a Chrome, ¿cuál fue el factor principal para hacerlo? Y si seguís fiel a tu anterior elección, ¿a qué se debe? Haría una votación pero lo que más me interesa son sus opiniones personales, por lo que los comentarios se encuentran a su entera disposición.


11 Responses to “Dudas Existenciales (89): Y ahora, ¿qué navegador estás usando?”

  • CoskiBukowski despachó:

    Sigo con Firefox como hace… no se, como 6, 7 años..
    Antes usaba Opera, pero lo cambié por FF por el tema de las extensiones y que era más compatible, había muchos sitios en aquél entonces que rompían las bolas si entrabas con algo que no fuera IE/Firefox (y este último, con suerte..) pero de opera, ni hablar.
    Durante un tiempo me pasé a chrome, lo usé como principal durante varios meses, pero finalmente volví a FF, pero no es que no pudiera usarlo al chrome.

    Lo bueno de chrome es que cuando reparo una PC, antes les ponía el FF, ahora les instalo el chrome y la gente mucho más satisfecha, el FF es como que no es tan aceptado por la gente sin mucha idea de compu.

    Saludos!


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 12.0 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux
    • Tomás Moro despachó:

      Desde luego lo que no entiendo es la gente que defiende las marcas como si fueran suyas… Yo use firefox durante muchos años, lo defendí a muerte pero llevo con Chrome casi desde que salió porque la diferencia, como usuario, es abismal, y o mucho se pone las pilas FF o seguirá perdiendo usuarios.
      Un usuario cualquiera, observa inmediatamente que es rapidísimo, su sistema de pestañas, hasta que lo copió firefox, era genial y único, aprovechando la barra de la ventana dejando más espacio para ver lo que es importante, las webs.
      Es diáfano, sencillo, claro, el mismo lugar para las búsquedas y las direcciones etc… Su objetivo es que sirva para lo ver cómodamente internet.
      Funciona en máquinas viejas y en pantallas pequeñas con eficiencia gráfica y de procesamiento.
      Chrome ganó la partida porque dio al usuario lo que necesitaba (no al PRO de la informática)


      Usando Google Chrome Google Chrome 19.0.1084.52 en Windows Windows 7
  • titow despachó:

    Pues yo sigo con Opera hasta la muerte, claro, últimamente ha desmejorado en algunos detalles, una actualización dejo que mi opera dejara de funcionar hasta que me di cuenta que el opera turbo era el causante.

    Soy de los que navega hasta con 25 pestañas abiertas (sin exagerar) y almacenando otras 10 en la cuadricula que aparece cuando uno abre una pestaña enm blanco (aplicación que uso muchisimo y que ningún otro navegador le he visto)

    Por otro lado para ver videos en youtube generalmente uso el mozilla ya que con opera cuando pongo el video a pantalla completa suele reiniciarse la carga, algo muy fastidioso.

    Google Chrome lo he probado infinidad de veces, su minimalismo me desespera, a fin de cuentas, el nuevo opera goza de un minimalismo perfectamente loogrado, ademas de la posibildad de la personalización de barra y botones que lo hace muy útil, aunque admito que Chrome es mas rápido en las cargas de paginas, sufre de todos los problemas de los que me quejo de opera pero ninguno de sus atributos.


    Usando Opera Opera 11.64 en Windows Windows 7
  • leo despachó:

    opera sin dudas


    Usando Opera Opera 11.64 en Windows Windows 7
  • SpamLoco despachó:

    Chrome: clic y se abre… eso fue lo que me compró.


    Usando Google Chrome Google Chrome 19.0.1084.52 en Linux Linux
  • Neri despachó:

    Llego MUY tarde, perdón, pero no quería dejar de mencionar que uso Firefox y no comprendo a los que usa Chrome, bue, aunque al menos dejaron de usar IE.

    Saludos!


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 13.0 en Windows Windows 7
  • Llegó Opera 12 con todo, pero… | Geekotic despachó:

    […] Ciertamente se nota una satisfactoria mejora en la velocidad, pero va a ser muy difícil moverme de Chrome, ya que hoy cuando nace una aplicación web, además de lanzar versiones para iOS y Android, son […]


    Usando WordPress WordPress 3.4
  • Feliz 2013 (todo por culpa de los Mayas que les falló la Casio) | Geekotic despachó:

    […] para ella entrar a la interné consistía darle doble click a la e azul, ahora mismo esté usando Chrome. ¿El triunfo de la ciencia por sobre la superstición? Pero eso en el fondo no importa. Lo que […]


    Usando WordPress WordPress 3.5
  • Adiós Opera | Geekotic despachó:

    […] Muchos compran todos estos motivos y celebran la decisión, pero yo no puedo estar más en desacuerdo. Lo que hacía a Opera tan único y especial, lo que le daba sentido de existir en medio de tantas opciones mucho más conocidas y utilizadas, era justamente que era distinto, en todo. A Opera (y por ende a Presto) siempre se la han tildado problemas de compatibilidad con los sitios web más modernos y dinámicos, pero también era mucho más seguro y eficiente a su manera (traten de mantener 40 solapas abiertas en Opera y luego en Chrome y van a entender a lo que me refiero). Por sobre todas las cosas, Opera siempre fue otra opción. Si pasa a usar WebKit, no dudo que podrá seguir haciendo una diferencia en la UI del navegador y otras funcionalidades extra, pero al menos la mitad del software pasa a ser más de lo mismo. Me anda mal un sitio en Chrome o Safari, ¿para qué molestarme a probarlo en Opera si es lo mismo? ¿Para que usarlo en un principio si va a mostrar la web igual de bien o de mal que Chrome, que desde hace tiempo es (tal vez) la mejor opción? […]


    Usando WordPress WordPress 3.5.1
  • Alan despachó:

    Estoy usando Firefox, y navego normalmente con mas de 20 pestañas abiertas, aunque es inestable en ocasiones. No uso Google Chrome primeramente porque no me permite descargar las actualizaciones así como Firefox, en cambio se actualiza automáticamente sin mi consentimiento, y en ningún lado veo el botón de Página de Inicio que es muy útil.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 18.0 en Windows Windows 7
  • Javier despachó:

    Tenía varios meses usando Waterfox (una versión de 64 bits de Firefox) hasta que mostró cierta incompatibilidad con el plugin de flash, lo cual ocasiona que los videos de youtube se traben. Ahora estoy usando firefox (lo hacía antes de usar Waterfox) principalmente por velocidad, estabilidad y que estoy completamente habituado a trabajar con él. Uso ocasionalmente Chrome y me agrada bastante. Todavía me detiene a probarlo con mayor dedicación el que no pueda lograr un comportamiento idéntico a firefox en las pestañas y que las extensiones tengan algunas limitaciones. También me encantaría que hubiera una forma de compartir bookmarks y contraseñas de una manera sincronizada para poder saltar de un navegador a otro.

    Alguna vez usé Opera y me gustaba mucho. También tuve mi etapa de tenerlo hasta como cliente de correo. Creo hasta puede ser considerado un antecedente de gmail. Pero en algún momento perdí interés cuando me deslumbró firefox.

    Excelente reflexión.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 20.0 en Windows Windows 7