Recuperar el auto dodge en Ubuntu 12.04 Precise Pangolin

Gabolonte Blasfemus

Más allá de sus mejoras no existe demasiada diferencia para el usuario final entre el reciente Ubuntu 12.04 Precise Pangolin y su antecesor, Oneiric Ocelot. Pero si hay algo que el anterior Ubuntu 11.10 trajo al ruedo y a muchos nos gustó es un proceder, típico de docks y launchers avanzados, que decidió incluir en el de Unity, la interfaz por defecto de Ubuntu que reemplaza a Gnome. Conocido tal comportamiento en inglés como dodge (evadir/esquivar), el launcher de Oneiric, a pesar de estar siempre presente por defecto, se escondía cuando cualquier ventana, en estado maximizado o no, llegara a ocupar una mínima porción del espacio de la pantalla donde se encontraba desplegado; si deseábamos acceder nuevamente al launcher solo había que llevar el cursor hasta el borde donde estaba empotrado, tal como se hace con toda barra de tareas auto-ocultante. Cuando dejaban de haber ventanas ocupando su lugar, el launcher aparecía nuevamente.

Ninguna ventana se solapa con el launcher = launcher visible

Ninguna ventana se solapa con el launcher = launcher visible

Al menos 1 ventana solapa con el launcher = launcher oculto

Al menos 1 ventana solapa con el launcher = launcher oculto

Por esas cosas inexplicables del destino, esta (al menos para mí) genial y simple funcionalidad, que al menos debería haberse conservado como opcional, fue eliminada de raíz en el Unity de Pangolin, dejándonos solo con los dos aburridos clásicos: O siempre presente o siempre oculta.

Por suerte se nota que yo no era el único neurótico molesto con tal pérdida, ya que otros con más neuronas funcionales que yo pusieron manos a la obra para crear un fork de Unity que incluye esta característica perdida, así como otras más que nunca tuvo y vienen muy prácticas, como por ejemplo minimizar/restaurar haciendo click en el ícono del launcher, una tontería que existe desde la época del Windows 95. Para instalarlo debemos ingresar en la consola:

sudo apt-add-repository ppa:ikarosdev/unity-revamped
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Luego de eso deberemos como mínimo cerrar y volver a iniciar sesión para disfrutar de un Unity mejor.

Es importante tener en cuenta que como uno de los componentes clave de Ubuntu, es probable que en el futuro ocurran modificaciones en el código oficial de Unity/Ubuntu que tal vez lleguen o no, con el timing adecuado o no, a este Unity modificado, por lo que puede traer problemas con actualizaciones futuras. También, al ser código mantenido por un grupo mucho más reducido que el Unity oficial, será mucho más propenso a errores y bugs que pueden tardar cierto tiempo en ser resueltos, por lo que queda bajo su total responsabilidad, como siempre, hacer este tipo de modificaciones en sus sistemas. Solo les puedo decir que personalmente lo estoy usando desde hace varios días y se colgó una sola vez; y eso, contra la posibilidad de volver a tener dodge más encima poder minimizar desde el launcher, es impagable para mí. 😀

Si un buen día decidimos que ya no queremos tener más a este Unity alternativo y queremos volver al original, deberemos abrir una terminal y escribir:

sudo apt-get install ppa-purge
sudo ppa-purge ppa:ikarosdev/unity-revamped

Después basta con nuevamente cerrar/iniciar sesión para que se cargue el Unity original.

| Visto en Ubuntubuzz.


Comments are closed.