La telenovela de los servicios de hosting argentos

Gabolonte Blasfemus

Casi todo el que viva de la web o algo similar se enteró durante la semana de que algo malo pasa con El Server. Sí, El Server, ese conocido servicio de hosting de nuestras pampas, el que auspicia desde hace años a Alejo y Valentina, y al que muchos se migraron en su momento, horrorizados, por las prácticas de Dattatec, otro webhosting vernáculo.

Según indica una nota de FortunaWeb, un error humano en las tareas de mantenimiento causó una pérdida de las bases de datos de un servidor MySQL, dejando en Pampa y la vía a aproximadamente 4.000 sitios web. Lo que empeora aún más las cosas es que la compañía expresa claramente en sus promociones que se incluye un sistema de backup que provee “10 copias completas” de cada sitio de manera automática, y en los hechos, ante este desastre, sólo pudieron levantar una imagen del mes de Enero en la mayor parte de los sitios afectados en el mejor de los casos. Un ejemplo emblemático de esto es el del sitio de la Fundación Huésped, que al momento de hoy muestra en su página principal un mensaje de felices fiestas y noticias  relativas al mes de Diciembre pasado.

image

Además de la Fundación Huésped, muchos otros sitios conocidos fueron afectados por este incidente, sobre el cual El Server emitió primeramente un mensaje algo escueto para explicar la situación, y a continuación un informe técnico detallado y un descargo en relación a otra nota de FortunaWeb en la que se entrevistó a uno de sus directores y se resalta su frase de que “Resguardar la información es responsabilidad del cliente”.

Más allá de todo lo explicado, este nefasto hecho produjo reacciones bastantes predecibles, como la ira de quienes sufrieron la caída de sus sitios, muchos de ellos revendedores del plan de hosting que ahora recibirán cartas documento de sus clientes por incumplir el servicio, y que a su vez ellos harán lo mismo para con El Server. Los mensajes ácidos vía Twitter, claro, no se hicieron esperar:

image

image

Geekotic, este amado, más odiado, y a veces preferiría que aún más ignorado weblog, está también hosteado en El Server, y afortunadamente su base de datos reside en un servidor distinto al de la catástrofe ocurrida. Mis experiencias con la empresa han sido generalmente aceptables, pero convengamos que nunca los puse realmente a prueba: Si un día el sitio no carga simplemente espero a ver si se resuelve solo, y en casi todas las cuestiones técnicas me las arreglé solo. Digamos también que si Geekotic está una semana sin funcionar me molestaría pero no estaría perdiendo plata. Además, de puro paranoico, hago mis propios backups regulares de archivos y base de datos.

Aún así, considero que estos son momentos vitales para que El Server se comunique abiertamente como lo viene haciendo, con humildad, amabilidad y compresión hacia los clientes damnificados. Van a tener que hacer una excelente letra de ahora en más si no quieren ser el nuevo Dattatec de la blogósfera, empezando por supuesto por no mandar intimaciones legales a quienes digan algo de ellos que no les guste.

Ahora bien, al margen de los deberes incumplidos de esta empresa de hosting, está visto ante semejante lluvia de sitios rotos que no muchos webmasters profesan el culto a esa palabrita tan conocida: BACKUP. Carajo, ¡si hasta algunos tendríamos que hacer backup de nuestro culo antes de ir al baño! ¿Cómo es posible que, principalmente por puro temor a que algo así suceda, no se encarguen de resguardar los sitios propios, o peor aún, los de clientes que les pagan por hacerlo? Obviamente esto no le quita mérito a El Server que se cargó cuatro mil bases, pero cuesta ver que es tanta la cantidad de clientes que perdieron todo y no tenían ni una pobre copia de seguridad, incluso bloggers que se la dan de capos de la tecnología y que en estos momentos deben estar haciendo copy&paste de sus posts perdidos en el cache de Google.

Pero eso en realidad no me interesa, no. Lo que a mi me importa es un juego. Desde que leí algo tan vago y ambiguo como “error humano”, no pude dejar de pensar en qué era lo que realmente había pasado. Mi lógica es simple: Si realmente hubiera sido algo que calificaría como error humano lo hubieran querido ocultar ante todo, le habrían echado la culpa al software (bueno, de hecho lo terminaron haciendo) o a algo más, pero para que lo reconozcan debe haber sucedido algo peor que necesitan tapar… o no es humano, o no es error, y obviamente apuesto a lo último. No sería la primera vez que un empleado disconforme hace justicia por mano propia cuando sabe que le dan el olivo o cuando ya está colmado de recibir humillaciones. Y los empleados de sectores tecnológicos tienen un karma especial para eso; aún en empresas de tecnología tienen que vivir como a ellos los relegan como meros sirvientes infrahumanos a un sótano húmedo mientras los departamentos comerciales y de marketing hacen fiestas todos los viernes sintiéndose los reyes del mambo (en resumen, mucha-plata-a-marketing-y-cervecitas). ¿Quién apuesta que acá no están lidiando con un regalito de despedida?

 

Esto podría entrar en los grandes mitos y leyendas del IT local, como el de ese ex empleado que cortó una fibra óptica que dejó a la mitad de los clientes de una empresa incomunicados, o ese otro que no borró nada pero lo dejó encriptado. ¿Hacen sus apuestas?


7 Responses to “La telenovela de los servicios de hosting argentos”

  • fedex despachó:

    Compro la idea de que es un ex empleado “despechado”…
    El error humano es que el tipo debe haber querido borrar absolutamente todo pero no pudo porque pararon las cosas ‘a tiempo’…

    Es rarisimo que levanten algo de Enero… 6 meses sin un solo backup?
    O el error humano fue el de estar fumando en el cuarto de servidores y backups y que se haya prendido fuego todo…

    Muy raro…
    Saludos!


    Usando Google Chrome Google Chrome 12.0.742.100 en Windows Windows 7
  • Gabriel despachó:

    Yo use Datattec en un momento y me pareció muy malo, en particular la atención al cliente. Con el que estoy 100% conforme por la relación precio/prestaciones y sobre todo el soporte y la atención es con MGB Hosting (http://www.mgbhosting.com.ar/).


    Usando Google Chrome Google Chrome 13.0.782.24 en Windows Windows 7
  • Como hacer backup de bases de datos MySQL despachó:

    […] datos es relegado y hasta olvidado. Luego pasan episodios como el reciente de El Server (recomiendo el artículo de Garcholonte Blasfemius al respecto) y muchos se quieren matar, cuando si bien no me encuentro en posición de juzgar creo […]


    Usando WordPress WordPress 3.1.3
  • Guido despachó:

    Recien me desayuno con esto, aunque no estoy metido en el tema… Ahora quiero saber las otras dos historias! Esas que dejaste al final


    Usando Google Chrome Google Chrome 10.0.648.204 en Windows Windows XP
  • Cinematracks despachó:

    Más allá del empleado despechado (algo difícil de creer o en todo caso debemos pensar por qué se despechó) hay una responsabilidad de la empresa que es insoslayable.
    Y todos los usuarios que se vieron afectados deberían hacer sus reclamos antes los organismos comerciales y de protección jurídica pertinentes. Es la úncia forma en que se pueden asegurar que si siguen como clientes de esa empresa, no les vuelva a ocurrir (bueno… CASI).


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 4.0.1 en Windows Windows XP
  • Maldito Nerd despachó:

    Me cierra muy bien la teoría de conspiración. Mucho mejor que la posibilidad de que haya sido un error…

    ¡Saludos!


    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 4.0.1 en Linux Linux
  • Olga despachó:

    A mi tambien me parece que fue una venganza, solo que tal vez no se sirvió fría 😀
    De todos, yo me mudo al instante, tiemblo solo de pensar que pueda perderse todo mi trabajo, la empresa donde esta alojada mi pagina ahora mismo tiene una promo, que fue lo que me hizo adquirir mi plan con ellos http://pydot.com/promo/
    Solo para comparar, tal vez te sirve.
    Saludos


    Usando Google Chrome Google Chrome 12.0.742.100 en Windows Windows 7