Elegir un smartphone Android en Argentina (recomendaciones y mini-review del Moto Milestone 2)

Gabolonte Blasfemus

imageHace algunas días me escribió Lucas, un lector de este intento de weblog que tanto amor atrae, con una duda con la que me sentí muy identificado: Quiere comprarse su primer Android, su límite monetario para tal compra ronda los AR$ 1.200, y por supuesto quiere terminar con algo bueno en sus manos, preferente lo mejor que se pueda conseguir por ese monto. De por sí esto hace que la única opción sea la adquisición de alguno de los terminales Android ofrecidos por las operadoras nacionales con un buen descuento, a cambio por supuesto de encadenarnos a un contrato. Además, dicho sea, hay que tener un muy buen pasar o estar muy desconectado de la realidad para andarse por la calle con un teléfono que sólo se consiga desembolsando arriba de los 2.000 pesos. Todo eso nos deja con un rango de opciones específico y limitado de elección en marcas: Hablamos de Motorola, Samsung, Sony Ericsson y eventualmente LG. A continuación, además de responder esta duda desde lo mejor que se e invitarlos a contribuir sus aportes al respecto, también le voy a dedicar una pequeña pero merecida review al Motorola Milestone 2 que poseo, más desde el punto de vista del dispositivo en particular que desde Android en sí, lo cual está más cubierto en la serie de posts Migrar de Windows Mobile a Android. Lucas también me consulta por la viabilidad del Motorola Defy, caso para el cual le recomiendo darse un paseo por esta detallada review de Guillermo de Alt-Tab. Comencemos.

imageMotorola: El accesible, el malo y el feo.

Hoy en día Motorola ostenta una controvertida fama, la cual lo postula como uno de los mayores fabricantes de teléfonos con Android, uno de los más accesibles, y al mismo tiempo, una de las peores elecciones; y lamentablemente, todo lo anterior es cierto. Es cierto que gracias a Moto y el favor de las operadoras muchos pudimos tener nuestro primer androide a un excelente precio y con prestaciones dignas de modelos de gama alta, pero la calidad regular tirando a mala de algunos de sus componentes, sumado a los problemas de estabilidad, hacen que como poseedor de uno tenga que pedirle a cualquiera que lo considere pensarlo dos veces. El otro asuntito por el que Moto tampoco es amigo de los geeks ni de los desarrolladores y entusiastas de meter mano es su total falta de respeto hacia el cliente y sus libertades, que llegó hasta a superar a Apple en tal apartado: No han lanzado actualizaciones posteriores de Android para muchos de sus modelos, y por si ya esto fuese poco, utilizan un bootloader que bloquea el uso de ROMs que no sean firmadas por Motorola, lo cual deja al usuario atado de manos; aunque existe una pequeña esperanza al final del túnel de que esto último se revierta.

En resumen, hoy existe un único motivo para comprarse un MotoAndroid, más que nada por nuestras tierras, y este es el precio. En ese sentido continúa siendo imbatible, y recién comienza a ser desafiado por Samsung, el cual no dudo que en breve lo equipare en ofertas.

Lo bueno y lo malo del Motorola Milestone 2

imageDe lo positivo podemos remarcar que hoy en Argentina difícilmente se consigue un smartphone con tan buenas especificaciones como las del Defy o el Milestone 2 al mismo precio.

La calidad de la cámara no es de lo mejor pero con sus 5 megapíxeles saca fotos bastante decentes y su flash de doble LED ilumina muy bien en la noche, aunque por supuesto dista de ser un flash de cámara de fotos tradicional. Otro punto a su favor es la capacidad de filmar en HD (720 x 480 a 30 fps), aunque tiene una contra que en un rato exploraremos; sólo basta decir por ahora que la calidad de los videos me resultó bastante satisfactoria, incluso con baja luz. Sumémosle a eso todo el pack smartphone de alta gama: aGPS, sensores varios, brújula electrónica, buena pantalla, teclado QWERTY deslizable y un excelente sonido en el parlante del manos libres.

En cuanto al poder de su hardware, con su procesador de 1Ghz, su RAM de 512 MB y su memoria de almacenamiento interna de 8 GB tenemos potencia y capacidad para rato; ni nos tenemos que preocupar por quedarnos sin lugar por instalar demasiadas aplicaciones, aunque con el APP2SD de Froyo siempre podremos mover las más pesadas a la tarjeta SD.

La pantalla por otro lado es digna de un smartphone de alta gama; no será una Samsung AMOLED pero con sus 480 x 854 de resolución, capacitiva obviamente, y protegida por un cristal Gorilla Glass, es más que suficiente para disfrutar lo mejor que Android tiene para ofrecer.

La verdad es una linda bestia para usar por el precio. Ahora vamos a las contras, que no son pocas.

En lo que concierne a poder usar nuevas versiones de Android, tanto el Milestone 2 como el Defy vienen con Froyo (Android 2.2); en el caso del último las primeras series se embarcaron con Android 2.1 pero se puede aplicar la actualización oficial de la ROM de Motorola para Personal Argentina sin problemas. El problema es que, si Motorola continúa con su forra actitud, difícilmente veamos una actualización oficial a Android 2.3 o superior en el futuro para estos modelos, y ni hablar los otros.

Ahora bien, a la hora de referirme a mi Milestone 2, tengo que decir en primer lugar nuevamente que posee un muy buen nivel de especificaciones para el valor por el que se lo puede conseguir en Personal. Pero hace agua por varios lados en cuanto a calidad.

Lo peor de este teléfono sin lugar a dudas, o al menos de la unidad que me tocó a mí, es su estabilidad: Si lo adquirimos debemos estar preparados para soportar al menos 2 o 3 reinicios a la semana, incluso algunos en los que para que todo vuelva a la normalidad hará falta quitar y volver a colocar la batería. Según me han contado esto ya pasaba con otros Moto, y se resuelve en cuanto salga alguna actualización del fabricante, independientemente de que esta venga o no con una nueva versión de Android. Pero la realidad es que en el mientras tanto tener un MM2 es tener en las manos algo bastante inestable.

El segundo problema, y algo por lo que Lucas me preguntó, es sobre la publicitada función del Milestone 2 de funcionar como un hotspot Wi-Fi móvil, pudiendo compartir así la conexión a Internet 3G del teléfono con una notebook u otros equipos. En primer lugar hace falta aclarar que esta función no es propia del Milestone 2, sino de la versión de Android; a partir de Froyo el sistema operativo posee soporte para lo que se conoce como tethering, tanto por Wi-Fi como vía cable USB. Esto sería genial, pero ahora aterricemos a la realidad: De la versión por USB de esta función no hay ni rastros en el Milestone 2, y de la inalámbrica, aunque figura el ícono a la aplicación que lo hace, nunca llega a funcionar, alegando un error por el que se sugiere “contactar con el operador de la red móvil”. Como cliente de Personal que está pagando el abono todo incluido más costoso, debo asumir que Personal bloqueó esta funcionalidad incluida en Android alevosamente y sin importar el monto que nos facture mes a mes; y asumo que lo mismo pasará en el Defy. Afortunadamente, al menos con el Milestone 2, es posible rootearlo fácilmente e instalar Wireless Tether, una aplicación gratuita que funciona a la perfección para convertir a Android en un AP Wi-Fi móvil.

Tercero, hay que considerar que si el teclado físico QWERTY es importante para nosotros, tal vez la línea Milestone no sea la que mejor parada esté en dicho apartado. Concedido es que incorporan un gran y espacioso teclado, ya que ocupa todo el tamaño del teléfono en sí, pero es sabido, y pude experimentarlo yo mismo, el problema constructivo de estos teclados que produce que algunas teclas por momentos no manden la letra correspondiente o que de repente lo hagan dos veces, un inconveniente que se puede minimizar mas no eliminar completamente, ya que como dije es un problema de como fue construido el teclado.

Otro dolor de cabeza muy importante, y que contribuye a la desastrosa imagen general del Milestone 2 con respecto a la estabilidad, es sobre su software para sacar fotos y grabar video. Lo menos grave es que a veces cuando se saca la primer foto la aplicación de cuelga y no la graba, cosa que se resuelve esperando una cantidad de tiempo variable hasta que el teléfono nos responda y podamos volver a arrancarla, aunque en unos pocos casos no me quedó otra más que reiniciarlo. Lo peor es a la hora de capturar video: Aunque la calidad de la filmación en HD que posee es bastante buena, me ha sucedido filmar varios videos que luego no fueron correctamente grabados por la aplicación, posiblemente por colgarse antes de llegar a guardar todos los encabezados del formato de archivo 3gp necesarios para que el video pueda ser debidamente interpretado y reproducido. El resultado de esto es perder unos cuantos buenos momentos que pensamos que capturamos pero no los podemos ver, ya que por la sola falta de esos datos el archivo se vuelve irreproducible para cualquier software, no habiendo encontrado al día de hoy una herramienta que lo repare. La ocurrencia de este error es bastante aleatoria, me ha pasado por ejemplo tener 3 de 13 videos dañados tomados durante el cumpleaños de mi hijo, mientras que cuando fui al recital de Roxette no me falló ni uno solo.

Y sobre el apartado multimedia, otra frustración muy común es que si borramos archivos de sonido, fotos o videos por fuera de la galería, es decir, desde algún file manager que hayamos instalado o desde la PC cuando lo conectamos como unidad USB, la librería multimedia no se actualiza instantáneamente y suele pasar que entremos a la galería y nos muestre contenido que ya borramos, y que por supuesto por ende resulta inaccesible. Pero lo peor es que muchas veces, cuando este software escanea toda la tarjeta SD para actualizar la indexación de los contenidos, se cuelga consumiendo el 100% de recursos del procesador, y no importa si matamos el proceso o reiniciamos el teléfono; vuelve a ejecutarse automáticamente y vuelve a bloquearse igual, teniendo que dejarlo hasta que termine.

Luego queda hablar de MOTOBLUR, esa capa extra de funciones que Motorola integra en la mayoría de sus Android, que tal vez algunos encuentren útil por su integración a Facebook y Twitter y posibilidades de backup en la nube. La realidad es que no hace más que enlentecer un hardware potente como el del MM2 a cambio de funciones útiles pero muy pobremente implementadas, y que podemos y seguramente terminemos reemplazando por distintas aplicaciones gratuitas que lo hacen mucho mejor, como las oficiales de Facebook y Twitter o Tweetdeck, Lookout para el backup de datos, etc.

Por último queda el tema de la corta duración de la batería, pero lamentablemente tengo entendido que en ese apartado apestan muchos smartphones actuales, por lo que no es una contra característica de este modelo.

Ok, igual por la plata me quedo con un moto. ¿Elijo el Defy o me estiro al Milestone 2?

imageEsta es la pregunta del millón, samigos. Es cierto que la oferta en smartphones Android de Motorola es muy variada y hay varios otros modelos, pero el mejor consejo que pueda dar si elegimos esta marca es, por características, precio, y versiones recientes de Android, no comprar otra cosa que un Milestone 2 o un Defy si no queremos sentirnos estafados. Cuál elegir se hace un poco complicado.

Siempre hablando de Personal, que de las tres compañías que dominan el mercado de telefonía celular argentino es la que para bien o para mal le ha puesto mayor empuje a la oferta y soporte de smartphones en los últimos dos años, se hace difícil elegir entre uno de estos dos teléfonos; la diferencia de precio (AR$ 899 el Defy vs AR$ 1299 el Milestone 2) es relativamente poca, y mientras que son muy parecidos, al mismo tiempo existen interesantes diferencias.

Para ponerlo un poco en claro, empecemos por lo que el Milestone 2 y el Defy sí tienen en común.

En primer lugar la pantalla es exactamente la misma,  ni un pixel más ni menos, y en ambos casos protegida por Gorilla Glass, por lo que en este apartado podemos quedarnos tranquilos de que no obtenemos nada menor por comprar el Defy. También se parecen en que ambos poseen 512 MB de RAM, y que soportan tarjetas SD de hasta 32 GB de capacidad. Por supuesto, ambos son 3G, y tienen Wi-Fi. Bluetooth, sensores, brújula, y todo lo que es estándar ya en un smartphone de alta gama. Ahora vamos a las diferencias.

La primera la encontramos con el procesador. No es mucho, pero mientras que en el Milestone 2 su TI OMAP funciona a 1 Ghz, el del Defy lo hace a 800 Mhz. Tal vez sea posible overclockearlo un poco previo rooteo, pero eso es algo a verse.

Una diferencia abismal en cambio es la capacidad de memoria flash interna para almacenar datos y aplicaciones instaladas. Mientras que en el Milestone 2 contamos con unos bestiales 8 GB, en el Defy tenemos 4 veces menos, unos 2 GB. De todas formas hay que considerar que, aunque comparado así parezca muy poco, 2 GB hoy en día son más que suficientes para un usuario estándar que no se ponga a instalar 1.000 aplicaciones, y como dije antes, al actualizarlo a Froyo podemos moverlas a la tarjeta SD.

Algo parecido pero diferente es la cámara; mientras que para tomar fotos cuenta con 5 megapíxeles igual que en el Milestone 2, a la hora de grabar video el Defy no lo hace en HD, sino en VGA, o sea a unos 640 x 480. Otra diferencia tal vez tonta, tal vez no, es el flash; el Defy cuenta con un solo LED versus los dos del Milestone 2.

Otro punto que tal vez no nos haga el día pero a alguien le importe es el adaptador Wi-Fi, ya que según tengo entendido, aunque puede que la información no sea precisa, el Defy funciona bajo los estándares b y g, mientras que el del Milestone también soporta el n de mayor velocidad.

Por último nos quedan los dos factores físicos exclusivos de cada uno: El Defy es a prueba de agua (en teoría, yo no lo probaría alegremente), y el Milestone 2 tiene su problemático pero de todas formas útil teclado físico QWERTY. Ahí entra en gustos y necesidades.

Una palabra sobre las ofertas de las operadoras y los contratos

Un punto fuerte a considerar en los valores con el que las compañías suelen ofertar sus terminales es el precio del abono y el tiempo que se especifica por contrato de permanencia obligatoria mínima dentro del mismo. De hecho Personal vende a distinto precio sus smartphones de acuerdo al plan con el que se lo compre, ofreciendo claramente a menor precio el equipo cuando a cambio el cliente firma por un abono mensual más caro.

Todos detestamos esto, y en general la mayoría prefiere pagar un poco más y no esclavizarse a un tiránico contrato, de hecho no falta quien quiera comprarse un smartphone y lo quiera usar con su SIM prepago a tarjeta. Y por más que algunos le digan rata a este último, sería elección de cada uno. El problema es que los precios de las compañías están diseñados para dar la sensación de ahorro, pero nunca realmente hacerlo.

Valores del minuto altísimos, crédito de regalo disponible solo por unos días, e incluso crédito recargado disponible por tan solo 5, son algunas de las tantas trampas que hoy por hoy son moneda corriente entre los métodos y promociones de los planes prepagos de las compañías celulares. La idea es fácil: Hacerle creer al cliente que está ahorrando con su elección pero terminar sacándole lo mismo, o incluso más, que si pagara un buen abono mensual; algo muy parecido a los cupones de promoción de las casas de comida rápida. Por todo esto considero que lo mejor es pagar el abono que quieren y listo, de hecho pagar uno bueno, aunque sea caro. Para un smartphone con Android, que va a estar chupando datos todo el tiempo, tiene plenamente sentido; e incluso podemos exprimirlo más y usarlo como conexión 3G móvil para nuestras computadoras.

Mirando más allá de la Moto

imageMe concentré en Motorola porque hoy por hoy es la mejor opción para conseguir un Android con buenas especificaciones por el mejor precio, pero queda claro que de todas formas existen otras opciones interesantes en las ofertas de los operadores nacionales, provenientes de marcas como Samsung, Sony Ericsson o LG. En particular el Samsung Galaxy 550 fue mi primer opción. Samsung se viene portando muy bien en todos los segmentos, y esa buena letra se nota, y aunque nunca tuve un androide de la gran S en mis manos, la información disponible y la calle me dice que no decepcionan.

El problema aún es que a Samsung y a otros fabricantes les falta llegar al nivel de costo/características de Moto; el Galaxy 550 es muy lindo pero a todas luces un terminal del segmento medio, con una pantalla 240×400 píxeles y una pobre cámara de 2 mpx sin flash, entre otras características algo desteñidas en comparación, y por la misma plata, incluso menos, podemos tener un Defy.

De la línea Xperia de Sony Ericsson sé poco y nada, sólo que internamente existen voces a favor de que los usuarios tengan la libertad de rootear sus equipos. A nivel costo en las operadoras pasa lo mismo que con las otras marcas: Están cerca a veces pero no llegan a la relación calidad/precio de Motorola, aunque como vimos, hay otro precio por pagar a cambio de esto.

Y ustedes, ¿Qué smartphone Android recomendarían comprar sin salirse de presupuesto?


6 Responses to “Elegir un smartphone Android en Argentina (recomendaciones y mini-review del Moto Milestone 2)”

  • Guillermo despachó:

    Excelente Gabo, como siempre.

    Te comento que al Defy lo llevás tranquilamente a 1.2Ghz y la verdad, es otra cosa.

    Creo que la decisión va por la cámara o por el teclado (o por ambos). Muchos usuarios del MM o del MM2 terminan sin usar el teclado y algunos me han dicho que preferirían no tenerlo, ver para creer.


    Usando Google Chrome Google Chrome 11.0.696.65 en Windows Windows 7
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Hola Guille, yo te puedo asegurar que en una época sentí lo mismo con el teclado, pero creo que además del problema físico que tiene era por mis dedos mochos y porque me había desacostumbrado totalmente a un teclado físico. Pero ahora que lo tengo bajo control lo suelo usar cuando tengo que escribir bastante, y la diferencia de velocidad se nota (de hecho estoy escribiendo desde el mismo).


      Usando Android Browser Android Browser
  • Pedro despachó:

    No se olviden del galaxy S, que si bien es caro.. es un reactor nuclear… vale cada centavo..

    Tengo entendido que dentro de poco se va a comenzar a vender el nexus S en sudamerica.. asi que a los platudos que quieren gastar su dinero por un androide, les recomiendo esperar un poco, la espera tendra su recompenza


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 4.0.1 en Windows Windows 7
  • Lucas despachó:

    Gabolonte sos un groso !! 🙂 Que calidad la tuya la responderme una simple consulta con un informe magistral que abarca todos los aspectos a tener en cuenta a realizar la compra de un nuevo cel.
    La verdad es que me encanto el informe, super objetivo, me sacó varias dudas. Muchísimas gracias

    Ojala todos los blogs tuvieran el feedback que tenes vos con tus lectores. Un Abrazo !!


    Usando Google Chrome Google Chrome 11.0.696.71 en Windows Windows 7
  • El Pibe de Sistemas despachó:

    Gran, gran post. Tengo un MM2 y no tengo el problema del teclado (o tengo dedos de princesita, no se) pero a un amigo si le ocurre que se le duplican. Desactivar por completo el Blur creo que no es posible y como bien dijiste, es una poronga mal programada.

    Coincido en que por el precio es lo mejor que se puede comprar… yo no me arrepiento de haberlo comprado, sino de haber nacido en un país con compañías telefónicas tan soretes, donde todos nos la mandan a guardar sin dar explicaciones y sin embargo seguimos comprando.

    Saludos,
    EL Pibe de Sistemas


    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 4.0b11 en Linux Linux
  • Lucas despachó:

    Hola! Leí esto y no dude en comentar. Yo tengo un sony ericsson xperia x8 , les puedo asegurar que es un caño con todas las letras y hoy en dia siendo 16 de febrero del 2012 el celular esta MUY BARATO . mi hermano tiene el samsung galaxy s2 y la verdad no le envidio absolutamente NADA. el celular le meti miles de aplicaciones, importantes y algunas pelotudas como linterna y cosas asi pero la verdad que el celular VUELA. y es demasiado comodo. LO UNICO “MALO” Es que no es multi touch. al ser multi touch la pantalla no está limitada al tacto de 1 solo dedo sino de 2 por lo que tengo entendido , por ejemplo para un juego podes usarlo como si estuvieses agarrando un joystick. sino como hago yo es soltar donde estas presionando y tocar con el otro y así. lo cual te acostumbras pero como dije antes, el xperia x8 es de lo mejorcito se los puedo asegurar.


    Usando Google Chrome Google Chrome 17.0.963.46 en Windows Windows 7