Dudas Existenciales (83): ¿Qué auriculares usás?

Gabolonte Blasfemus

2011-03-21_02-49-40_839Si existe un amor geek con el que me puedo identificar muy fácilmente es el que se puede llegar a sentir por los auriculares. Junto con nuestro reproductor portátil de música, que evolucionó de Walkman a Discman, luego a reproductor de MP3 y más tarde a musicphone y smartphone, son esos compañeros de emociones que siempre nos acompañan en miles de buenos y malos momentos de la vida. Lo primero que aprendí de ellos es que, salvo muy raras y costosas excepciones, los que vienen incluidos con el reproductor en la caja son de una calidad muy regular, y nunca me conformaban con su sonido. Probando, allá por los lejanos ‘90 descubrí que dentro de las primeras marcas más comunes los Phillips nunca me resultaron satisfactorios; todos los que probé sonaban como auricular de radio AM, con muy pocos graves y sin brillo en los agudos. En cambio los Panasonic, y principalmente los Sony, siempre me dieron el tipo de sonido que más me agradaba, teniendo con esta última marca una larga relación en lo que a auriculares se refiere, llegando hasta mis actuales Sony Ericsson Bluetooth. Todavía recuerdo que inmenso placer fue usar un (símil, porque el nombre es una marca registrada de Sony) walkman de Panasonic que tenía un sistema especial por el que los graves extremos hacían vibrar en tus orejas los auriculares especiales que traía.

Aún así, esa relación ahora tambalea, básicamente por dos motivos:

  1. La batería de mis Sony Ericsson se está agotando y ya no me dura una jornada completa, y es bastante molesto de recargar ya que utiliza el conector propietario típico de los celulares Sony Ericsson, lo que me obliga a llevar encima dicho cargador exclusivamente para los auriculares, no existiendo o siendo muy difícil de conseguir (y más molesto de armar) un adaptador para cargar desde un puerto USB. Claro, podría cambiarle la batería, pero como no es reemplazable por el usuario tendría que llevarla a un service oficial si no quiero correr riesgos, y el punto es que ya me cansé de llevar unos auriculares que debo recargar a pesar de su excelente sonido.
  2. Si quiero reemplazar a los anteriores con unos buenos Sony cableados, tengo ciertos requisitos a tener en cuenta: Necesitan incluir micrófono con botón para atender llamadas, los auriculares deben ser del tipo In-Ear ya que son los únicos que no se me salen al dar dos pasos, y tienen que tener ficha de 3,5 mm que es la que hoy en día usan, por suerte, la mayoría de los teléfonos, y que me temo debo agradecer a Apple que ayudó a semi-estandarizarla al utilizarla en sus iPods y iPhones. En las tiendas de Sony Style me han rebotado por sólo pronunciar “manos libres” o “auriculares con micrófono”; ni hablar el asunto de la ficha.

imageTodo esto me llevó a investigar un poco más que se consigue en el mercado local, y a comprobar algo que ya todos veíamos desde hace años: El mundo de los auriculares está invadido, arrasado, por marcas chinas de cuarta como Coby, Noganet, Mijuki, Eurocase y otras más, quedando cada vez menos lugar para marcas decentes, que por su alto precio en comparación con las anteriores terminan relegadas a locales especializados y de zonas con alto poder adquisitivo. A su vez no es mucha la variedad que se consigue, y si en particular buscamos algo que sirva de manos libres para el móvil al mismo tiempo de que nos provea de buen sonido para escuchar música estamos de malas: No existe casi nada de parte de las primeras marcas al respecto; tal es así que literalmente te echan de los locales y te mandan a probar suerte en agentes oficiales y tiendas de accesorios para celulares, donde tienen manos libres, pero más truchos que twitero devenido en community manager y muy caros para la porquería que son. Todo esto nos deja generalmente con dos opciones: Las marcas baratas de pésima calidad o los accesorios originales de cada marca de teléfono, que además de extremadamente caros suelen cumplir la misma regla de todo auricular que viene incluido en la caja: Son regulares y no son lo que queremos.

imageEsta incasable (y rompe pelotas) búsqueda me llegó a descubrir una marca que se ve poquísimo por estas pampas, y que ya atrae desde lo fashion del nombre: SkullCandy. Creada por un practicante del esquí y el snowboard, esta marca yanqui apunta a vender accesorios para estos y otros deportes extremos como el surf y el skate. Dentro de su variada oferta de productos, la línea que más peso tiene es la de los auriculares, cuya premisa básica parece difícil de ser concebible en la realidad: Excelente calidad de sonido, diseño que destaque, y los mejores materiales para que resistan un uso abusivo mientras se practican los deportes antes mencionados. Y acá debo recalcar la palabra diseño: Cada año sacan nuevas líneas como si de ropa se tratara, pudiendo encontrar los más volados y atractivos, muchos inspirados o co-diseñados con famosos del ambiente.

Lamentablemente, dada su exclusividad parece ser que no existe mucha salida para esta marca a nivel local, consiguiéndose muy poco y en muy pocas cadenas, generalmente con diseños y modelos que, al menos en mi caso, no son los que me gustan o busco, y mucho menos los hay con micrófono para usar con el móvil. El precio no debería ser una excusa ya que aunque obviamente no son económicos están al mismo nivel que algo equivalente de buenas marcas como Sony o Phillips. Ahora estoy por conseguir directamente desde su tierra natal uno de los modelos que más me gusta, así que en un futuro les diré si la calidad de sonido es lo que dicen.

Por lo pronto, me preguntaba si a otros les pasaría lo mismo que a mi en esta búsqueda, o simplemente cualquier auricular les daba lo mismo, así que acá va la encuestonta:

Yo confío en vuestro sano juicio.


2 Responses to “Dudas Existenciales (83): ¿Qué auriculares usás?”

  • Marco despachó:

    Use durante muchos años los auriculares que venian con el dispositivo que fuera que estaba usando para escuchar musica, pero despues me pase a unos philips, no me acuerdo que modelo, eran unos de vincha, bastante comunes ahora pero que en ese momento me parecieron lo mas.
    Hace dos años casi me compre unos Behringer HPX2000, muy buenos si estas en un ambiente relativamente callado (un estudio o en tu casa de noche) pero en la calle tenia que poner el volumen al maximo para poder escuchar bien.
    Hace menos de un mes, investigue un poco y lo mejorcito que encontre en el mercado local (sin irme a la gama alta) eran unos Sennheiser HD 202 que me volaron la cabeza.
    Ahora cada cosa que me pongo en los oidos me parece medio una chatarra…y eso que esto es de la gama mas bien baja de sennheiser!


    Usando Google Chrome Google Chrome 8.0.552.224 en Linux Linux