Facebook en Windows Mobile en la era pos-WP7

Gabolonte Blasfemus

imageMuchas cosas cambiaron para Windows Mobile desde la llegada de su nueva propuesta en smartphones conocida como Windows Phone 7, y el soporte de aplicaciones para el acceso a los servicios web de moda es uno de ellos. Sin embargo, y en el caso de la red social más popular, Facebook, se podría decir que nunca hubo tantas formas de accederlo desde este SO móvil como ahora, principalmente gracias al esfuerzo concentrado de esa usina de ideas que XDA-Developers. En particular nos vamos a concentrar en el apartado propiamente social de Facebook, o sea en sus notificaciones y noticias del muro, separándolo de su subsistema de mensajería instantánea, del cual para su acceso podemos acudir mejor a esta lista de mensajeros instantáneos para Windows Mobile.  A continuación vamos a ver unas cuantas opciones en forma de aplicación o módulo totalmente gratuitas, y que en la mayoría de los casos permiten una experiencia algo mejor o con ciertas ventajas con respecto a la versión web móvil tradicional del propio Facebook.

 

imageMicrosoft Facebook for Windows Mobile 6

Nada más ni nada menos que la aplicación oficial creada por Microsoft para acceder la red de redes sociales, en la época en la que todavía le seguía poniendo sus fichas al viejo WinMo. Afortunadamente lo sigue haciendo de alguna forma, ya que a lo largo del tiempo fue liberando nuevas subversiones de esta aplicación con diversos agregados o correcciones. El único problema con esto es que su página de descarga oficial quedó congelada en la versión 1.0.0.7, por lo que para conseguir la última tenemos dos opciones: Recurrir a su descarga e instalación desde la tienda de aplicaciones para Windows Mobile de Microsoft o, si les sucede como a mí que siempre me da error al intentarlo por esta vía, conseguirla desde este thread de XDA-Developers, donde ponen a disponibilidad las versiones más recientes con buena regularidad y soporte para varios idiomas, incluido el español.

Esta app al momento de hoy es posiblemente la más completa y estable, permitiendo un buen rango de interacción, aunque también tiene sus limitaciones, como no poder mostrar quienes “gustaron” de alguna noticia o página o la exhibición de noticias en tiempo real. Tampoco posee soporte para la mensajería instantánea de Facebook. Al momento de escribir esto su última versión de es la 1.4, también denominada como 1.1.0.26, y funciona en cualquier teléfono con Windows Mobile 6.x.

 

imageFacebook Tab

No se trata de una aplicación en sí, sino de una pestaña que se integra en la interfaz HTC Sense que viene incorporada en muchos teléfonos de esta compañía y también en muchas ROMs modificadas. Tiene su origen en una pestaña con información de redes sociales sobre los contactos del teléfono que HTC ya incluía en Sense, pero desde aquella original fue modificada y mejorada para interactuar mejor con Facebook específicamente. Esta solución tiene como ventaja obvia la integración con HTC Sense, lo cual hace que tengamos la información de nuestros contactos prácticamente en la punta de los dedos, pero aún posee muchas desventajas y obstáculos: Obviamente debemos contar con Sense para usarlo, sólo funciona con ciertas versiones del mismo, y debemos seguir cuidadosamente las instrucciones de instalación para no terminar con un Sense roto que luego no levante. Además, aún le faltan muchas características por implementar a nivel interacción, como poder hacer comentarios, enviar toques, gustar de eventos o recibir notificaciones, pero vale la pena seguirlo de cerca.

Para descargar la última versión, así como informarnos sobre los pasos para su instalación y asegurarnos de que cumplimos con todos los requerimientos, nada mejor que visitar su hilo oficial en XDA-Developers.

 

imageXDA Facebook

Con todo el volumen craneal que concentra nuestra comunidad favorita, tal vez era sólo cuestión de tiempo para que esto ocurra. Ante la caída de gracia de WinMo como la apuesta móvil principal de Microsoft, y viendo que lo mejor que se iba a poder obtener como aplicación para acceder a Facebook sería la aplicación oficial tal y como está ahora, un conjunto de desarrolladores pusieron manos a la obra para comenzar desde cero con la aplicación definitiva para esta red social, a la altura de lo mejor de otras plataformas, y tal y como a ellos y a toda la comunidad XDA les gustaría tener. Por el momento falta aún mucho por hacer, pero el proyecto se encuentra en continuo desarrollo y con actualizaciones constantes, lo cual hace de agradecer inmensamente que la aplicación ofrezca la actualización automática al iniciarse cada vez que sale una nueva versión.

Y a pesar de todo lo que falta, este posiblemente sea el proyecto con más futuro dentro de esta lista, con una serie de metas como ningún otro se ha fijado. Aún faltan apartados cubiertos en otras aplicaciones como visualizar fotos o editar el perfil, pero cuando esté completo XDA Facebook permitirá manejar nuestras fotos, perfil, eventos, notas, mensajes y notificaciones, así como integrar su propio soporte para la mensajería instantánea de Facebook. Si alguna vez algún proyecto se mereció un donativo para seguir adelante, seguramente este es uno de ellos.

XDA Facebook requiere del .NET Compact Framework 3.5 instalado para funcionar, y puede descargarse desde su hilo oficial, así como seguir las actualizaciones del proyecto desde su cuenta de Twitter.

 

imagefim (Facebook Instant Messenger)

Ya fue mencionado más de una vez en Geekotic, y el caso es que aunque fim es básicamente un mensajero instantáneo para Facebook con acceso integrado a la versión web móvil de esta red social (vía el motor de Pocket Internet Explorer), también permite subir fotos (y en teoría videos, algo que al menos en mi modelo de teléfono no parece posible) directamente desde el teléfono, lo cual en conjunto lo convierte en una de las soluciones para Facebook en Windows Mobile más completa. Destacan como ventaja sus constantes actualizaciones, y como desventaja la inclusión de banners publicitarios, que en última instancia son los que mantienen al proyecto con buena salud. También es criticable que con excepción de la mensajería instantánea todo el acceso a la red social sea mediante web móvil del propio Facebook, no haciendo ninguna diferencia si lo hacemos desde esta aplicación en sí o desde cualquier navegador móvil, pero vale por la integración.

fim también requiere el .NET Compact Framework 3.5 instalado para su funcionamiento y anda en Windows Mobile 5 y 6.x, poseyendo incluso una versión para el flamante Windows Phone 7. Para conseguirlo sólo debemos visitar desde nuestro teléfono el sitio mosko.mobi.

 

imageNavegador móvil moderno + versión web touch de Facebook

Posiblemente no sea correcto incluirlo en una lista de aplicaciones, pero es una opción muy buena y que sospecho que pocos conocen.

Facebook posee una versión web móvil optimizada para el uso táctil en iPhones, la cual no dudo que posiblemente sea la que se cargue por defecto al acceder desde estos dispositivos. Pero lo cierto es que fuera del muchas veces artificial halo de exclusividad que rodea a los anteriores, esta versión web touch desarrollada por Facebook es también compatible con cualquier navegador móvil que soporte algo de AJAX.

En el caso de Windows Mobile en particular tenemos varias opciones en navegadores, pero sin duda el candidato ganador para emparejarlo con este sitio es Opera Mobile.

Al usarlo vemos que esta versión gana mucho en usabilidad al incluir suficiente contenido AJAX como para ofrecer un comportamiento dinámico comparable al de una aplicación nativa, además de controles e iconos más grandes para poder fácilmente accionados con los dedos.

Para acceder a esta versión web táctil de Facebook sólo hace falta apuntar con nuestro navegador móvil a touch.facebook.com. Por supuesto, esta opción es válida en realidad para cualquier smartphone.

 

En conclusión, opciones sinceramente no nos faltan, aunque sí hay que reconocer que no existe aún la killer app definitiva, aunque con algo de suerte y mucho esfuerzo tal vez XDA Facebook lo sea en el futuro. De cada uno dependerá encontrar cual es la que más le sienta a la hora de chichonear por Facebook desde el winmófono.


Comments are closed.