Soporte remoto sin intervención o detección del usuario ni configuración de firewalls con Ammyy Admin

Gabolonte Blasfemus

imageHace un buen tiempo había hablado de Ammyy Admin, una herramienta de control remoto para Windows que funciona bajo los mismos principios que dos grandes conocidos como CrossLoop y TeamViewer, esto es, mediante códigos de ID que identifican cada equipo y un sistema basado en servidores externos que permite conectarse a los destinos remotos sin pensar en si se encuentran detrás de un firewall o router ni en cómo configurarlos; aunque, inmerecidamente, posee mucha menos fama que los dos anteriores. Y así lo afirmo porque, a pesar de que las tres herramientas mencionadas poseen cada una características que la hacen única, en el caso de Ammyy Admin considero que incorpora las más útiles.

CrossLoop es interesante gracias a su red social de soporte que permite enlazar usuarios que tienen problemas en su PC con geeks dispuestos a solucionárselos remotamente a cambio de un conveniente pago; TeamViewer lo es debido a sus versiones para múltiples plataformas y la incorporación de videollamadas a través del mismo canal de comunicación, de forma tal que logra acercar aún más a quien provee el soporte con quien lo está recibiendo, sumado también a otros pequeños plus, como una ventana con información del sistema remoto y demás posibilidades de personalización, que sin dudas lo convierte en uno de los más completos, sino es que el más.

imagePero Ammyy Admin posee un conjunto de características que se podrían bien calificar de perfectas, si es que podemos permitirnos el controvertido término por un momento. Mientras que en el caso de TeamViewer tenemos la posibilidad de descargar versiones portables, Ammyy Admin es portable, consistiendo en todos los casos de nada más que un pequeño ejecutable de menos de 700 KB, que así como se lo baja, se lo usa. No necesita permisos administrativos para funcionar, pero en caso de encontrarse en un Windows con UAC habilitado pide los permisos necesarios, y nos ofrece la primer función disruptiva: Instalarlo como servicio; lo cual nos va a permitir, además de saltar restricciones de usuario e inicio de sesión, que la posibilidad de conectarse al equipo remoto esté siempre disponible desde que el sistema operativo termina de arrancar.

Posiblemente la característica anterior no fuera de lo más interesante por sí sola si es que aún tuviésemos que, como sucede con las otras herramientas hermanas que mencionamos, esperar la confirmación del usuario del otro lado para que nos otorgue el correspondiente permiso para ingresar a su sistema, medida de seguridad absolutamente necesaria cuando se trata de dar soporte esporádico en clientes hogareños u oficinas donde no tenemos ninguna clase de relación permanente de servicio o de confianza, pero totalmente contraproductivo para atender con frecuencia clientes habituales o usuarios incapaces siquiera de hacerles abrir la aplicación, apretar un botón, y cantarnos su ID. Y para esto también tenemos otra notoria opción en Ammyy Admin: Un administrador de permisos que nos permite especificar los derechos de acceso necesarios a ciertos ID específicos. Podemos configurar dicho acceso discriminando por servicios como el control remoto, el portapapeles compartido, o la transferencia de archivos, ya sea por contraseña, sólo a los IDs de nuestros equipos, o incluso llegar al extremo de abrirlo a cualquier ID sin ninguna clave de por medio (algo para nada recomendable), inhabilitando de esta manera la necesidad del permiso otorgado por el usuario.

image

Y a pesar de que la característica anterior sí podemos encontrarla al día de hoy en un software como TeamViewer, a este le falta un componente vital, y del que ya hablé con detenimiento sobre sus pros, sus contras, y sus necesarias justificaciones: La ocultabilidad del software de soporte remoto. En este tercer apartado, una vez más y coronándose a mi juicio como el mejor, Ammyy Admin resulta ser una opción ideal para brindar soporte dejando de lado ese obstáculo biológico que reside entre el teclado y la silla, ya que una vez configurado como servicio desaparece completamente de la vista del usuario, sin dejar ningún molesto icono en la bandeja del sistema ni mostrar aviso alguno cada vez que sea necesario ingresar al mismo; la única señal de que se ingresa será, en caso de dejar la configuración por defecto que optimiza la velocidad eliminando temporalmente el fondo de pantalla y los efectos de escritorio, la repentina deshabilitación de Aero y el mensaje alusivo que Windows pueda mostrar al respecto.

imagePero semejante bonanza de funciones no termina acá, y también contamos con otra killer feature que nos será de suma utilidad en caso de que por motivos de privacidad, seguridad, o ancho de banda no estemos interesados en realizar nuestras sesiones de soporte remoto a través de los servidores públicos de Ammyy Admin. Podemos descargarnos la aplicación router que convierte cualquier PC con Windows que sea accesible a través de una IP pública en un servidor ruteador de sesiones de acceso remoto, para dejar todo el tráfico en casa y compartir la menor información posible con el exterior. Dicha aplicación router es igual de práctica y fácil de utilizar que la aplicación de Ammyy Admin en sí, constando de un ejecutable que puede configurarse como servicio si se lo desea, y de un archivo de texto con tres líneas de configuración donde podremos fácilmente especificar los puertos y direcciones IP de escucha, así como una contraseña para evitar que cualquiera use nuestro Ammyy Admin Router. Una vez levantado, sólo nos resta configurar su nombre de host o dirección IP junto con los puertos de escucha habilitados en todos los equipos con Ammyy Admin que deseemos, pudiendo implementar redundancia al configurar varios servidores para no depender de uno solo. También existen versiones disponibles de dicha aplicación router para otros sistemas operativos comúnmente encontrados en servidores como Linux y BSD, pero sólo disponibles bajo pedido con la adquisición de una licencia business.

Ahora bien, a todo esto le sumamos algunas características que me importan algo menos, como audioconferencia y acceso RDP, y otras imprescindibles como la transferencia de archivos, y nos queda un combo mortal al que le faltan muy pocas cosas para ser definitivamente el mejor. El único pero lo podemos tener con respecto a las limitaciones con las que nos podemos encontrar al usar la versión gratuita, que son realmente pocas y similares a las de otros productos, siendo las más notorias algún que otro banner al finalizar sesiones, y funciones avanzadas como logging de eventos restringidas solamente a las versiones pagas. Posiblemente la única limitación algo preocupante es la que dice textualmente que tanto en la versión gratuita como en las que poseen licencias home existe una posible denegación de acceso, si el software es utilizado más de 15 horas en el mes”, pudiendo ser cambiadas estas restricciones “sin notificación a los usuarios”. Las licencias business no poseen esta limitación, pero de todas formas, si lo usamos más de 15 horas en el mes durante varios meses es porque sería mejor que lo paguemos o en el caso de clientes frecuentes pasemos al uso de herramientas más pro como RAdmin o RDP, siendo hombres y configurando los firewalls que haya que configurar, ¿no les parece?

Como desventaja evidente, Ammyy Admin sólo posee versiones para Windows, aunque nada nos detiene de usar al menos en modo cliente la utilidad para conectarnos a una PC con Windows desde nuestro Ubuntu. Con respecto a la performance, francamente no es posible quejarse demasiado, ya que ofrece tres opciones posibles dentro del balance tráfico/calidad aptos para las situaciones más comunes.

Así que, si quieren administrar algún equipo remoto cuando quieran, sin necesidad de tener alguien presente, sin llamar la atención de lusers problemáticos y saltándose cualquier router o firewall que esté delante, ya saben ahora lo que necesitan.


3 Responses to “Soporte remoto sin intervención o detección del usuario ni configuración de firewalls con Ammyy Admin”

  • HQ063 despachó:

    El problema de Ammyy, en comparación con teamviewer, es que es extremadamente… LENTO! Por mi trabajo, he probado creo que el 90% de los software de control remoto existentes, logmein, vnc, teamviewer, showmypc, remote admin, pcanywhere, zsoporte, terminal service, el propio ammyy y varios otros que no vienen a mi mente ahora. Y por su velocidad, mi primera opción es habilitar el terminal service de windows, con el cual es casi imperceptible que estas trabajando en forma remota, además de que permite sesiones en paralelo y eso es genial. Pero en segunda instancia, si no se puede utilizar terminal service, definitivamente teamviewer es el que mas fluido trabaja.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.12 en Windows Windows Server 2003
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      HQ063: Yo no he notado diferencias entre TeamViewer y Ammyy Admin en cuanto a velocidad, de hecho el primero me ha resultado ligeramente más irresponsivo en algunos casos, pero coincido con la velocidad del escritorio remoto de Windows.


      Usando Opera Opera 10.63 en Windows Windows 7
  • Ramon Lopez despachó:

    Yo he probado varios programas similares y me gusta mas este http://www.netretina.com tiene muchas funcionalidades y te permite instalarlo entero en tu pc , lo recomiendo.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.13 en Windows Windows 7