Arranque desde unidad USB en VirtualBox o VMWare

Gabolonte Blasfemus

¿Qué pedazo de cosa útil que son las máquinas virtuales no? Desde probar la última versión en desarrollo de un SO hasta tener algunos más antiguos por si debemos testear algo que debe funcionar luego en un equipo de producción, las aplicaciones que le podemos dar en nuestro laboratorio son inmensas, y sin contar cuando realmente se utilizan en producción. Pero en estos tiempos donde los medios ópticos van en franco decline y con las netbooks todo tiende a pasar por un puerto USB, los dos buques insignia del mercado de la virtualización, VMWare y Oracle con el VirtualBox de la ex Sun, siguen manteniendo una enorme deuda pendiente: Aunque es posible conectar distintos tipos de hardware USB al vuelo desde el equipo anfitrión al invitado, aún no implementan lo necesario para bootear una máquina virtual desde un disco USB. Es como si, ni más ni menos, al encender una PC virtual nos encontráramos con una máquina de hace unos 10 años, cuando aún no existía en ningún hardware el soporte en su BIOS para arrancar desde un pen drive u otro medio de almacenamiento USB. Y esta limitación comienza a hacerse cada vez más molesta, en estos tiempos de distros Linux booteables desde una memoria flash. Lo bueno es que, aunque aún Oracle y VMWare parecen no prestarle importancia al asunto, existen métodos paliativos, workarounds que nos van a permitir arrancar cualquier máquina virtual desde un pen drive u otros tipos de discos USB.

El truco pasa por aprovechar algo que está muy bien implementado y desde hace mucho en ambas familias de soft de virtualización: El arranque desde CDs o sus correspondientes imágenes ISO. Existen muy bueno boot managers ahí afuera que, entre otras interesantes funciones, nos otorgan un amplio rango de elección de la unidad de la cual queremos arrancar una vez que tomaron el control, incluso las unidades USB que en un principio nuestro BIOS, virtual o no, se niega a admitir.

Plop Boot Manager es uno de ellos, una utilidad gratuita la en la cual, una vez descargada, nos encontraremos con que entre todos los archivos que vienen en el ZIP habrá un ISO de unos 320 KB aproximadamente, el que usaremos para arrancar nuestra máquina virtual. Una vez hecho esto, desde el menú de Plop Boot Manager elegiremos la última opción, llamada simplemente USB, para que justamente intente levantar y hacer arrancar al sistema virtual desde cualquier unidad USB booteable que se encuentre conectada en ese momento.

Dicho sea al margen, Plop es mucho más que eso y permite que hasta podamos generar ISOs personalizados de acuerdo a nuestras necesidades específicas, pero para implementar esta solución ni siquiera hace falta, por lo que podremos arreglarnos con la imagen que ya viene incluida sin mayores problemas. Y así ya no van a sentir más que a la hora de trabajar con una VM tienen los pendrives de adorno.

Me lo dijo, en un momento de apuro: Help Desk Geek.


2 Responses to “Arranque desde unidad USB en VirtualBox o VMWare”

  • Juan Pablo despachó:

    Hace un tiempo vi un truquito en pendrivelinux.com para hacer USB Boot desde VirtualBox. Te dejo el link: Boot a USB Flash Drive in VirtualBox Funciona! pero cada vez que actualizas VirtualBox tenés que ejecutar otra vez el comando.
    Saludos


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.10 en Windows Windows XP
  • Jose despachó:

    La idea del plop me ha resultado superútil. Llevaba días buscando una solución a este problema y ha resultado perfecto. Gracias, muy buen aporte


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 9.0.1 en Windows Windows 7