Wake on WAN desde Windows Mobile

Gabolonte Blasfemus

image La tecnología WOL (Wake On LAN), esa que nos permite mediante un paquete mágico enviado por la red encender una computadora sin tocarla, lleva ya mucho tiempo entre nosotros, pero seguramente su uso más útil e interesante es el que permite hacerlo a través de Internet, el cual se conoce como Wake On WAN.

Y tal es el nombre de la aplicación que nos permite encender equipos remotamente por Internet desde nuestro dispositivo Windows Mobile. Wake On Wan de Charlie-Soft es una herramienta que a pesar de sencilla cumple muy bien con su cometido. Tan sólo necesitamos especificar el nombre de host o la dirección IP del router que levantará nuestro paquete especial, la MAC Address del equipo dentro de la LAN remota que queremos despertar, y el puerto UDP en el que nuestro router/firewall estará escuchando listo para reenviarlo. Luego basta únicamente presionar el gran botón Send magic packet ! para que la magia ocurra.

Este resucitador de máquinas a distancia necesita como mínimo Windows Mobile 6 para funcionar, admite cualquier resolución de pantalla (en QVGA tendremos que desplazar la pantalla un poco hacia arriba para llegar a ver el botón Quit), y almacena en el registro de WinMo los últimos valores ingresados en sus campos de texto al salir, de manera tal que si sólo lo utilizamos con una computadora en particular no deberemos estar reingresando los parámetros todo el tiempo.

Por supuesto es, además, completamente gratuito, y como si fuese poco su autor ofrece su código fuente. Lo único un poco difícil es poder manejarse en su página oficial, ya que está en francés, pero no es nada que el traductor de Google no pueda solucionar. Si quieren hacer el trámite rápido, para descargarlo sólo tienen que hacer click en el enlace que dice Toutes les résolutions (Todas las resoluciones).


One Response to “Wake on WAN desde Windows Mobile”