La legalización de Hiren’s BootCD y sus consecuencias

Gabolonte Blasfemus

De toda la inmensa variedad de Live CDs que han sido creados para funcionar principalmente como herramienta técnica en la reparación de sistemas Windows y que han visto la luz en la última década, posiblemente Hiren’s BootCD sea el mejor, el elegido por así decirlo, de la inmensa mayoría de técnicos y afines. Y la razón detrás de esto es una sola: Proyectos superiores y más completos han existido pero quedado en el olvido al haber lanzado tan sólo una versión, cuya compilación de utilidades se va haciendo cada vez más obsoleta con el paso de los años. En el caso de HBCD no sólo existe una actualización ininterrumpida, sino que también se ve un enorme crecimiento de lo que en un principio comenzó como un simple CD con un menú en modo texto con aplicaciones y herramientas DOS, y ahora incorpora minimalistas versiones de Windows XP y Linux desde donde pueden realizarse variedad de tareas.

Sin embargo, uno de los puntos más fuertes de estas “distros” de herramientas live en CD para Windows es también el más controversial, ya que suelen incluir software comercial sin autorización alguna y por el cual cada uno tendría que estar pagando las licencias correspondientes antes de utilizarlos. Hiren’s BootCD no fue la excepción a esta costumbre, y es que más allá de que existen numerosas opciones gratuitas y open source en lo que confiere a herramientas técnicas, muchas veces no están a la altura de sus pares comerciales, principalmente en lo que a usabilidad se refiere. Ejemplos claros de esto ocurren con dos famosísimas herramientas para discos que todo informático ha usado, y posiblemente pocos han pagado, ambas de una misma compañía: Los legendarios Partition Magic y Ghost, propiedad de Symantec, pero que a estas alturas deberían ser patrimonio del pueblo. Y no es que justo yo me vaya a quejar de las increíbles bondades de grandes del open source como Gparted y Clonezilla, pero siempre es mejor contar con todas las opciones para aplicar la que más nos conviene para cada tarea en cuestión.

Era sólo cuestión de tiempo para que, con la inmensa popularidad de la que gozaba el CD de Hiren, fuera algún peso pesado a golpear sus puertas. Asumo que un hecho como este o la amenaza pendiente del mismo fue el que llevó a que primero se comenzara agregando advertencias legales antes de la ejecución de cada herramienta comercial, luego se vayan eliminando de a poco algunas, hasta llegar al estado actual de la versión 11 de Hiren’s BootCD, en la cual, con excepción del insalvable Mini Windows XP basado en Windows PE, todas sus herramientas son gratuitas o de código abierto. Tal movida representa tanto buenas como malas noticias; por un lado la legalización de la herramienta asegura su continuidad sin temor a amenazas judiciales, pero por el otro perdió algunas de las utilidades que la llegaron a convertir en un todo en uno imprescindible.

Si queremos darle una probada a la reciente versión 11 de Hiren’s BootCD y todo su arsenal de amor (buen nombre para un boliche gay) libre y gratuito tan sólo deberemos buscarlo, como siempre, en nuestro sitio de Torrents favorito, o también en algún foro donde seguramente alguien se habrá ocupado de hostearlo en sitios de descarga directa. También podemos descargar todas las últimas versiones desde hirensbootcd.net, sitio extra oficial que las recopila para su descarga por HTTP. Y tal vez, una vez que esté debidamente blanqueado, el mismo Hiren hostee sus maravillosas obras en su propio sitio.

Ahora bien, ¿qué sucede si nuestras malvadas preferencias nos hacen extrañar ese sucio, sucio placer de utilizar glorificadas herramientas pagas como las mencionadas anteriormente? En ese caso, podemos apegarnos a versiones antiguas de HBCD, intentar con mayor o menor éxito integrarlas en la más reciente desde aquellas, o recurrir a Hiren’s BootCD v11.0 Restored Edition, donde alguien ya se tomó el trabajo de volver a incorporar todo eso que el HBCD oficial tuvo que desechar para verse limpio, quedando impecablemente integrado en los menús de las aplicaciones DOS y del Mini XP como si nunca se los hubiese quitado. Para conseguirlo debemos, de manera original a como sucede con el original, buscarlo hasta encontrar los torrents o los ansiados links de descarga directa, como los que figuran acá.

Una mala costumbre que seguramente muchos esperamos que prosiga en las subsiguientes versiones de Hiren’s BootCD.


11 Responses to “La legalización de Hiren’s BootCD y sus consecuencias”

  • Juan Pablo despachó:

    La verdad una lástima lo que pasó pero como dijiste vos, al hacerse tan conocida en algún momento la iban a pasar a la legalidad.
    Es por eso que Ultimate Boot CD no tenía la misma fama que Hiren’s.

    Por favor, arreglá la fuente del sitio, no reconoce caracteres latinos y es molesto leer así.

    Saludos


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.8 en Windows Windows XP
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Hola Juan Pablo, disculpame que me levanté tarde y a lo mejor estoy medio bobo, pero a qué te referís con que salen mal los caracteres latinos? Lo probé desde varios navegadores y los caracteres especiales siempre salen bien (acentos, diéresis, etc), o te referís a otra cosa?


      Usando Opera Opera 10.61 en Linux Linux
      • Juan Pablo despachó:

        Efectivamente me refiero a eso, tal vez es un problema de mi navegador tal vez no tengo instaladas las fuentes Palatino y Baskerville que son las que figuran en tu CSS.
        Te dejo una imagen de como se ve en mi navegador:
        http://img821.imageshack.us/img821/9084/geekotic.jpg
        Un saludo


        Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.8 en Windows Windows XP
        • Gabolonte Blasfemus despachó:

          Yo lo probé en varios equipos equipos y navegadores, de hecho hoy vine navegando todo el tiempo desde Ubuntu, y aunque no tengas las fuentes que figuran en el CSS te carga alguna otra, supongo que de la misma familia, que tengas en tu sistema y que te muestra también los caracteres internacionales correctamente. Para mí que el problema que podés tener en tu equipo es que, además de no tener exactamente las fuentes del CSS del theme que uso, tenés instalada alguna de la misma familia que no tiene los símbolos internacionales correspondientes al español, y Windows te está cargando justo esa para mostrar el sitio. De hecho nunca ví mi blog con esa tipografía tan estilizada ;).


          Usando Opera Opera 10.61 en Linux Linux
  • lucho despachó:

    hace mucho que ya no uso el HBCD, no se porqué no puede funcionar correctamente con mi lectora sata, al menos probé desde la versión 8 a la 10 sin éxito. Es por ello que la abandoné y empecé a utilizar Slitaz con testdisk, Super grub disk y gparted. Ahora estoy acostumbrado a tener estas tres herramientas en mi pendrive; es como si me resultara extraño volver al Hiren’s.
    Saludos.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.8 en SuSE Linux SuSE Linux
  • Guxtabo despachó:

    Geotik, justamente yo había bajado la versión oficial hace un par de días.
    Ahora bajé la versión Restored Edition.
    Tengo una pc con dos discos duros, uno con varias particiones que tiene Window$ XP (NTFS) y otro disco que tiene Frenas particionado con el sistema de archivos UFS. Yo quisiera recuperar archivos borrados en la partición NTSF a la partición UFS. Cómo me recomendás que lo haga? O tengo que convertir una partición UFS a NTFS primero.
    Muchas gracias.


    Usando Safari Safari 5.0.1 en Mac OS X Mac OS X 10.5.8
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Guxtabo: No tengo idea si habrá alguna herramienta de recuperación en HBCD que te permita guardar en UFS, posiblemente alguna de las que levantan en Linux. Sino tendrías que conectar alguna unidad externa supogo.


      Usando Opera Opera 10.61 en Windows Windows XP
  • JaNCo despachó:

    En mi caso los que siempre usé son el Norton Ghost, Acronis Disk Director y el HDD Renerator. Los dos últimos tienen equivalentes “amigables” como son el Gparted y el MHDD; para el Ghost solo he intentando una vez con el Clonezilla pero es un pelín complicado y me surge la duda si existe la posibilidad de extraer archivos de las imágenes de disco creadas al estilo del Ghost Explorer.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.9 en Windows Windows 7
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      JaNCo, ese es un gran punto a favor que tiene Ghost y del que lamentablemente carece Clonzilla, la capacidad de navegar y extraer archivos y carpetas específicos de una imagen. Fuera de eso es realmente muy bueno.


      Usando Opera Opera 10.00
  • Felipe despachó:

    hey.. encontré este interesantisimo blog… re bien, felicidades para el autor, soy un tecnico “empirico de computadoras” empecé en este mundo hace 8 años, claro en esa epoca no habian tantas herramientas y opciones para hacer el tipo de cosas que hace Hiren’s, me creerían si les digo que en nuca en la vida he usado este programa, eso sí, he visto como lo usan, y lo consideran como un alivio para varios “embrollos”, me gustaría saber si me podrain hacer el afvor de ayudarme a encontrar un tutorial completo, que me enseñe a usar este cd, y de paso actualizarme, bueno la verdad no es que sea un dinosaurio de las computadoras, pero en realidad especialmente este programa no me ha causado curiosidad usarlo hasta este momento, espero que me puedan colaborar, Saludos y exitos desde Bogotá Colombia.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.10 en Windows Windows 7
  • pablo2005 despachó:

    Buen artículo, solo para acotar que para mi gusto el mejor HBCD es el 10.4

    Después empezaron a desaparecer las herramientas mágicas


    Usando Opera Opera 11.62 en Windows Windows XP