Dudas Existenciales (72)

Gabolonte Blasfemus

Creyeron que se habían librado de ellas, pero volvieron de las tinieblas para perseguirlos a todos. Con ustedes la primer Duda Existencial 2010.

image En mi experiencia por el mundo informeático he pasado por muchas etapas, desde armar PCs clones hasta desarrollar alguna aplicación o instalar servidores y redes. Pero siempre hubo algo que me llamó la atención, principalmente desde el momento en que por diversas razones me alejé del armado de equipos para concentrarme en otras cosas, y tuve que empezar a ver como estos venían armados desde distintos bolichones (en argentino: Locales o negocios de computación).

Son desde ya muy pocos los capaces de exhibir una tasa de fallos nula, y eso es entendible ya que casi todos, grandes o chicos, funcionan dentro de una dinámica más o menos como la siguiente: Uno o varios dueños garca que explotan por unos pesitos a un pibe (AKA “el técnico”) o dos (de poner más para satisfacer la demanda ni hablar) armando y reparando PCs desde el sótano en tiempo record para poder llegar a suplir la demanda de pedidos.

Y dentro de la tarea de armado de equipos en particular es donde he visto, y seguramente no seré el único, este patrón tan llamativo, sorprendente y a la vez todo lo contrario dadas las condiciones que describimos recién: La probabilidad de fallos de hardware de una PC nueva se dispara exponencialmente si a esta no se le instaló ningún sistema operativo durante su armado.

image Pero digámoslo de otra forma para dejarlo más en claro. Normalmente cuando alguien compra equipos los pide con un SO, normalmente Windows, y normalmente (les guste o no, lo admitan o no) trucho. El punto es que sea cual fuere, el sólo hecho de que se haya instalado un sistema operativo en (por ejemplo) cuatro equipos a entregar puede ser la diferencia entre que funcionen todos o fallen tres. ¿Y por qué sucede esto blancas palometas? Todavía no me llegaron de China las cucarachas espías que pedí que se camuflan perfecto con la mugre de un sótano informático, pero mis instintos arácnidos me dirían que, así de feito como suena, nadie se molesta en probar los equipos si no se les instaló el SO. La explicación es muy fácil, al instalarlo, lo quieran o no, están probando y testeando la máquina que acaban de armar; errores groseros como una memoria defectuosa o  un motherboard que no arranque por diversos motivos serán detectados y corregidos automáticamente por los drones de la empresa para poder llegar a buen puerto con un sistema operativo instalado y medianamente funcional. Por el contrario, resulta bastante evidente que cuando no existe la obligación de instalar software alguno o que explícitamente se ordenan equipos con sus discos en blanco, la sobrecarga de tareas, el agobio y la presión patronal, sumado por qué no a cierta negligencia de parte de algunos, hacen que el armador sólo arme y no pruebe. Todo un crimen reprochable porque, ¿cuánto tiempo podría llevar levantar el equipo con un Linux o un Windows Live, ver que carga todo correctamente (aunque falte algún que otro driver) y es usable, se conecta a la red y se puede hacer un formateo rápido del disco? No más de 10 minutos si todo anda bien.

image Y esto más que una duda sobre qué harán para que los equipos sin SO lleguen en esas condiciones, es una pregunta abierta a por qué hacen lo que deben hacer (o no hacer mejor dicho) para que esto suceda, con los consiguientes reclamos y pérdidas de tiempo extra tanto para clientes como para la empresa armadora en sí, algo que desde hace muchos años veo que viene sucediendo en el tenso y competitivo mercado de los armadores de PCs. Es por eso que nunca más pido un equipo sin SO, aunque ni bien llegue lo primero que haga sea formatearlo para comenzar desde cero.


One Response to “Dudas Existenciales (72)”

  • IT Crowd Fan despachó:

    Es por estas cosas que el que tiene un mango más para poner, a veces prefiere comprar un equipo un poco menos potente pero de marca en un Compumundo o Garbarino que además si en 5 días te falla algo lo llevas y te dan uno nuevo y no arriesgarse a las truchadas esas que si no sabes (o no te gusta) meterte con el hardware, te estas tirando a la pileta sin saber si hay agua…


    Usando Opera Opera 10.60 en Windows Windows XP