Convertir documentos en imágenes con ImagePrinter

Gabolonte Blasfemus

En algunas ocasiones me vi en la necesidad, por una cuestión práctica generalmente, de enviar o llevar algún tipo de documento como una imagen. Puede ser que se trate de un documento de Office, un PDF, o incluso la salida resultante de alguna oscura aplicación para Windows, pero el hecho es que tener en una imagen lo que en su lugar iría a parar a una impresora tiene grandes ventajas:

  • Dependiendo del formato/tamaño/calidad, puede ocupar menos que un PDF.
  • Es más difícil de modificar por terceros.
  • Es más universal, si guardamos la imagen en un formato popular como JPG nos aseguramos de que sea legible en absolutamente todo dispositivo capaz de abrir una imagen y hacer zoom en ella.
  • Ideal para mostrar en línea en una página web.

Lo ideal para todo esto es disponer, al igual que cuando deseamos generar PDFs o mandar faxes desde nuestra PC, de una impresora virtual que convierta en una imagen todo trabajo de impresión proveniente de cualquier aplicación. Existen algunas opciones disponibles en esta categoría de aplicaciones, pero por lejos una de las mejores es Virtual Image Printer driver, o abreviado ImagePrinter.

image

Completamente gratuita y open source, esta herramienta está basada en el controlador universal de impresión de Microsoft y hace exacto lo que necesitamos: Instala en Windows una impresora de imágenes, y coloca en nuestro escritorio un icono desde el cual podremos ajustar parámetros importantes de su configuración como el formato y calidad de la imagen resultante, el nombre del archivo, el directorio donde será guardado, y si deseamos que al terminar se abra con alguna aplicación gráfica. Los formatos de salida a elegir satisfacen todas las necesidades; no sólo podemos elegir entre formatos gráficos populares como BMP, PNG, JPG y TIFF, sino que hasta nos permite utilizarlo como impresora de documentos PDF.

Sin dudas ImagePrinter es una herramienta de la que conviene disponer en todo momento, y resulta ideal, por ejemplo, cuando se desea guardar una extensa página web en una sola imagen, evitándonos así el engorroso trabajo de realizar múltiples capturas de pantalla.


Comments are closed.