Clientes de Twitter para Windows Mobile que soporten New Style ReTweets

Gabolonte Blasfemus

No hace mucho celebrábamos como para el popular WinMo sobraban las aplicaciones para cada ramo, por ejemplo en el que compete a los clientes de Twitter, donde hay para todos los gustos, y generalmente sin costo alguno. Pero con el aparente ocaso de la esta veterana plataforma a manos de otras más cool comenzó a sucederse una incipiente carencia en mucho de lo que sea nuevo y actual. Y uno de los casos en particulares donde comencé a ver esto fue justamente con los clientes de Twitter disponibles para WinMo y su velocidad para adoptar una de las nuevas características más recientes de esta red social de microblogging: Los llamados New Style ReTweets, que dicho en criollo sería la “versión oficial homologada” por Twitter de los RTs que todos venimos haciendo, donde como característica distintiva nos podemos encontrar que figuran en nuestra TimeLine bajo la autoría de su emisor original, indicándose de manera menos llamativa gracias a cuál de nuestros seguidos tenemos el placer de verlo. El problema con estos nuevos RTs es que no son compatibles con los clientes previamente existentes, por lo que, si no se implementa el soporte para los mismos implícitamente, éstos no aparecerán en la TimeLine del usuario. Y ahí es donde percibí el primer desfase con respecto a otras plataformas móviles; mientras que en las más populares los clientes disponibles admitían la visualización y el envío de New Style ReTweets al poco tiempo de implementarse esta característica, en Windows Mobile seguía sin aparecer en muchos de los más conocidos, como es el caso de PocketTwit, posiblemente el mejor a gusto de muchos, y que sin embargo al día de hoy sigue careciendo de esta funcionalidad, mostrando por ende una TineLine incompleta.

image

Ejemplo de un New Style ReTweet visto desde el sitio web de Twitter

Pero a no desesperar, compañeros adictos twitteros y usuarios de Windows Mobile, ya que actualmente contamos con 2 buenas opciones en clientes de Twitter, ambos capaces de enviar y mostrar los tan evasivos New Style ReTweets.

El primero es uno bastante conocido por lo agradable de su interfaz y cantidad de funciones que lo hacen rivalizar directamente con PockeTwit; me refiero ni más ni menos que a moTweets, el cual desde su última versión, la 1.6.0, es capaz de mostrar sin problemas los NS RTs así como de enviarlos, siendo la mejor parte que podemos configurarlo para que nos pregunte a cada momento de realizar un RT si lo queremos old fashioned o new, algo más que interesante para decidir según la oportunidad si deseamos hacer un RT como los de antes donde podemos agregar comentarios, o los nuevos que nos pueden servir, por ejemplo, para filtrar ReTweets que no queremos que salgan en otras aplicaciones/sitios que levantan nuestro perfil y que, al menos por ahora, tampoco soportan los New Style.

image

El mismo NT RT anterior junto a otro más visto en moTweets

Por esto y por mucho más, como soporte para enviar fotos vía TwitPic, geotagging, visualización de perfiles y acortamiento de URLs, hoy en día moTweets es uno de los clientes para Twitter ideales para usar en Windows Mobile, aunque corre con la desventaja de incluir publicidad en la versión gratuita, la cual de todas maneras no es muy intrusiva; y también podemos optar por la versión paga que las elimina por tan sólo $3,99 USD. También puede ponerse bastante lento y hasta colgarse por momentos si la conexión a Internet de la que disponemos no funciona adecuadamente, algo prácticamente normal en los servicios de datos de las operadoras celulares tercermundistas como las nuestras.

La otra opción disponible fue para mi un verdadero tapado que encontré de pura casualidad en la tienda de aplicaciones de Microsoft y que tiene muchos puntos que lo hacen interesantes por sí mismo. Se trata de Azurea, el cual con su icono animero nos da un indicio de su origen nipón. Siendo mucho menos pretencioso que el anterior en diseño y cantidad de funciones, aún así cuenta con un aspecto y un conjunto de características que lo hacen único, siendo además muy liviano y fluido en su funcionamiento. En lo que respecta a los NS RTs, Azurea nos los muestra con el aspecto tradicional de los antiguos, por lo que no podremos diferenciar a simple vista si de trata de un RT nuevo o tradicional. Para enviarlos, deberemos elegir desde su configuración por cuál de los dos optamos, no existiendo la opción de preguntar por cada ocasión como con moTweets.

image

Los dos New Style ReTweets anteriores vistos en Azurea

La interfaz de Azurea es agradable pero a la vez minimalista, siendo una de sus más llamativas y logradas características el mostrar las conversaciones dadas por los Replys de forma anidada.

image

Desventajas en Azurea no hay prácticamente ninguna, salvo por la ausencia de alguna función especial que extrañemos de pesos pesados como PockeTwit o moTeets. Aún así se defiende muy bien soportando acortamiento de URLs, envío de fotos a TwitPic, y algo que no encontré en ningún otro cliente de Twitter: La posibilidad de incluir geotagging tomando la información de la red celular GSM. Y todo esto en una aplicación completamente gratuita y sin publicidad.

Estos son los que yo conozco. Si se me escapó alguno tengan el gusto de comentarlo o de señalar cual prefieren para su WinMo.


5 Responses to “Clientes de Twitter para Windows Mobile que soporten New Style ReTweets”

  • gabriel despachó:

    Para que tanto quilombo si con dabr alcanza y sobra 😉


    Usando Opera Opera 10.00
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Peró papá… me comparás peras con kiwis… dabr está muy bueno pero es un cliente web… olvidate de notificaciones en el teléfono o actualizaciones automáticas. 😛


      Usando Opera Opera 10.51 en Windows Windows XP
  • Juan quintero despachó:

    buenas tengo el azuera y no me funciona el acortamiento de texto con URL.. o es que no lo se utilizar me podran explicar.. (email editado)


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.20 en Windows Windows XP
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Juan: El acortamiento funciona, lo que tenés que hacer es primero pegar la URL en el campo de texto donde escribís el twit y luego seleccionar la función de shorthening. Si el link es válido te lo reemplaza por una versión acortada en unos segundos.


      Usando Opera Opera 10.53 en Windows Windows XP
  • Adri despachó:

    Gracias, acabo de instalarme Azurea y tiene muy buena pinta.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.3 en Windows Windows XP