Las tiendas de aplicaciones de Windows Mobile y sus ventajas

Gabolonte Blasfemus

Hace tiempo que me había quedado pendiente hablar sobre las mejoras aparecidas sobre esa moda que tienen ahora las plataformas móviles de instaurar sus propias tiendas de aplicaciones, al menos en lo que a Windows Mobile respecta, y que oportunamente recopiló Marcos Troyas en su weblog La Pda de Tungsteno. Hace un tiempo vimos como los fieles usuarios de WinMo se quejaban y hasta planeaban un posible boicot a la tienda de aplicaciones móviles de Microsoft ya que en su opinión carecía de una de las funciones más importantes que era la posibilidad de elegir instalar las aplicaciones en la tarjeta de memoria de expansión. Afortunadamente Microsoft entró en razón al menos en este caso y al poco tiempo lanzó una actualización de su Marketplace que no sólo permite seleccionar las unidades de almacenamiento secundarios como las tarjetas SD como destino de las aplicaciones a instalar, sino que también permite elegir diversas zonas geográficas y lenguajes para mostrar aplicaciones propias de los mismos.

image

En el caso de la última novedad, hay que decir que es tan poco lo que se encuentra si cambiamos la configuración al español que es preferible dejarla en Estados Unidos donde ya de por sí no sobran las alternativas. En cambio la posibilidad de instalación en la tarjeta SD funciona exactamente como debe y sin problemas. En mi caso, la versión anterior de Marketplace que ya tenía instalada jamás detectó la nueva versión disponible, por lo que lo más indicado será ingresar desde nuestro Windows Phone a mp.windowsphone.com para conseguirla.

Pero si vamos a ser sinceros, por la tienda oficial de Windows Mobile, al día de hoy, pasa sólo una mínima e insignificante fracción de toda la magia de aplicaciones disponible desde hace años para esta otrora popular plataforma. Quién sepa del tema sabe que las mejores opciones para conseguir lo que busca son la comunidad de cráneos de XDA-Developers o alguno de los tantos sitios sobre freeware para WinMo que existen. En este caso, uno de ellos, el conocido FreewarePocketPC.net, ya posee su propia “tienda”, ni más ni menos que una aplicación propia desde donde podremos fácilmente buscar entre el software más reciente o más valorado para instalarlo directamente en nuestro teléfono. Su nombre es OpnMarket (Actualización: El nombre de la aplicación fue cambiado a Omarket), y en su caso no hay problemas con elegir el destino de instalación, ya que todo lo que hace es descargar el archivo CAB pertinente desde los servidores de FreewarePocketPC.net para luego lanzarlos en el dispositivo, donde podremos elegir en donde instalarlo como siempre lo hemos hecho con cualquier otro CAB.

image

Lo que sí debemos tener muy en cuenta a la hora de usar libremente esta tienda es que generalmente los sitios de freeware el mencionado son una especie de cambalache (rejunte) donde hay desde las mejores aplicaciones hasta otras de muy dudoso origen o incluso falsas, por lo que no tenemos ninguna garantía en absoluto de que lo que estamos instalando no vaya a dañar o comprometer nuestro equipo e información personal. En este sentido son muy útiles y apreciadas las funciones que incorpora OpnMarket tanto para escribir como para leer los comentarios (reviews) de otros usuarios al respecto de cada aplicación, los cual nos puede ayudar a discernir fácilmente si nos conviene o no instalarla en un primer lugar. El punto verdaderamente fuerte de OpnMarket, casi como consecuencia de lo anterior, es que nos encontraremos con una amplia y deslumbrante variedad de software con la que no cuenta, vergonzosamente, la tienda oficial de Microsoft.

OpnMarket fue creada por un miembro de XDA-Developers, y para poder utilizarla debemos conseguirla en el hilo oficial de la misma de dicho foro, así como registrar una cuenta gratuita en FreewarePocketPC.net con la cual nos registraremos luego al ingresar desde la aplicación.

Como ven opciones no nos faltan en cuanto a tiendas que simplifiquen la búsqueda e instalación de aplicaciones en Windows Mobile, por lo que en este aspecto hay poco que envidiarle a las de otras plataformas.


One Response to “Las tiendas de aplicaciones de Windows Mobile y sus ventajas”

  • Klaxon, el despertador recargado | Geekotic despachó:

    […] y podemos descargar la última versión directamente desde acá o a través de alguna de las tiendas aplicaciones de WinMo. Es totalmente gratuito, y además su autor liberó su código fuente para que otros puedan […]


    Usando WordPress WordPress 2.9.2