Mostrar/ocultar barras de herramientas en Opera con un botón

Gabolonte Blasfemus

Ayer les comentaba lo fabulosa que me resultó la última versión de Opera, la cual fue rediseñada para para aprovechar el mayor espacio posible para las páginas web, al mismo tiempo que aprovecha la integración con Aero en el caso de correr bajo Windows 7 o Vista para entregar una pulida y vistosa interfaz. Pero hay algo que a mí, personalmente, me rompía esa nueva armonía que intentaba instaurar el nuevo Opera: Las toolbars.

En particular yo le doy un intensivo uso a la Personal Bar, en la cual tengo una serie de marcadores de acceso frecuente, como una especie de SpeedDial expandido. El problema es, que sin ninguna toolbar la nueva interfaz de Opera 10.50 se ve así de linda:

image

Y con tan sólo una barra, como en este caso la Personal bar, pasa a verse así:

image

Como ven, por el sólo hecho de aparecer la bendita barra, Opera vuelve a su diseño tradicional en la parte superior de la ventana, perdiendo bastante la gracia; y además, y a causa de esto, esos píxeles menos que se restan de los disponibles para mostrar la web se sienten aún más.

Una solución es ponerla abajo, o a la derecha o izquierda, pero sigue robando espacio y viéndose muy, muy fea:

image

image

La otra opción, por supuesto, sería prescindir por completo de la Personal Bar, usando alguna carpeta en los marcadores, pero eso no era lo que quería. Yo buscaba seguir usando mi barrita marcadorezca! Entonces me di cuenta, que analógicamente a la solución de la almohada cuando tenemos una mina a la que queremos darle mucho pero no nos bancamos su cara, en este caso yo quería seguir usando mi barra, pero sin tener que verla todo el tiempo. La solución pasaba por algún tipo de botón o hotkey que me permitiera mostrarla u ocultarla a voluntad, algo que pensé cuando ya estaba podrido de ir a la configuración de apariencia para habilitarla cuando la necesitaba y luego volver para deshabilitarla cuando me molestaba.

Y ahí es donde vuelven una vez más al rescate las poderosas características de personalización de Opera y sus utilísimos botones. En este caso, me bastó nada más encontrar los que ya tenía preparados a tal efecto el groso de Tamil, uno de los más prolíficos Opera Experts que tiene la comunidad (Opera, para cuándo se ponen con un puestito para el pibe?).

image

Algunos de los Opera Buttons preparados por Tamil

Tenemos dos opciones, un botón desde el cual podemos mostrarla y ocultarla a voluntad con solo hacer click en él, y otro que la muestra para que luego desaparezca sola luego de un intervalo de tiempo definido, en este caso para la Personal Bar, a menos que lo modifiquemos, 12 segundos. También podemos elegir entre botones más grandes que tienen el texto completo y otros más diminutos con el título abreviado.

En mi caso, elegí el “PB” que oculta la Personal Bar automáticamente después de los 12 segundos, lo cual me parece un tiempo aceptable. Sólo hay que arrastrar el botón elegido hasta una de las barras presentes de Opera. La opción más natural es hacerlo en la barra de estado, y elegí dejarlo al lado del nuevo control de zoom.

image

La barra podemos dejarla en el borde de la ventana que elijamos, ya que los botones sólo se encargan de mostrarla y ocultarla. En mi caso preferí dejarla abajo.

Por último, observé que en la variante del botón con ocultado automático no siempre esto último sucede, generalmente cuando luego de activar la barra cambiamos el foto a otra aplicación. Si eso sucede, solo hace falta volver a accionar el dichoso botón para que luego del tiempo especificado se oculte la barra en cuestión como es esperado.

Espero que le sea útil a otros operosos tan hinchapelotas como yo, que no pueden dejar de ajustar su navegador favorito hasta el último detalle.


One Response to “Mostrar/ocultar barras de herramientas en Opera con un botón”