Ping a un puerto TCP en Windows con tcping

Gabolonte Blasfemus

El omnipresente ping siempre está ahí para ayudarnos, no importa en que SO estemos, para ayudarnos a determinar problemas básicos en una red o la disponibilidad de un host. Pero este clásico comando trabaja bajo el protocolo ICMP, el cual sólo nos permite verificar conectividad a nivel IP. Habrán muchos momentos en los que, ante la necesidad de chequear rápidamente algún servicio determinado en otro host, tendremos el impulso de utilizarlo, para luego darnos cuenta que no podemos hacer ping a un puerto TCP. Por supuesto, para eso bien podemos utilizar alguno de los numerosos scanners de puertos TCP que se encuentran disponibles tanto en versiones gratuitas como comerciales, pudiendo recurrir sin dudarlo incluso al venerado Nmap, la herramienta de escaneo de redes preferida de Trinity. Pero esto desmerecería el mismo propósito se simplicidad y rapidez que deseamos del comando ping. La solución? Un ping para TCP!

En el caso de Windows, alguien más inteligente que yo sintió esta misma carencia y desarrolló tcping, el cual es exactamente lo que cualquiera desearía para la tarea: Una pequeña aplicación de consola a la que sólo hace falta colocarle, como segundo parámetro después de la dirección del host, el puerto TCP al cual deseamos pinguear.

image

Pero tcping permite casi tantas opciones a la hora de ejecutarlo como su equivalente original en ICMP. La sintaxis completa es:

tcping [-t] [-d] [-i intervalo] [-n veces] dirección-host [puerto-TCP]

Donde:

         -t : Hace que pinguee continuamente hasta que se presione control-c
         -n 5 : Permite enviar un número especificado de pings, en este ejemplo 5
         -i 5 : Ajusta el intervalo de tiempo en segundos entre cada ping, en el ejemplo 5
         -d : Incluye fecha y hora en cada línea
         -b 1 : Emite pitidos (1 para cuando el puerto cambia a fuera de línea, 2 para cuando pasa a estar en línea, 3 para cualquier cambio, 4 siempre)

Si no especificamos el puerto al invocarlo, tcping automáticamente testeará el puerto 80, el estándar para el servicio web, del host especificado.

tcping es una excelente y práctica herramienta creada por Eli Fulkerson y publicada bajo licencia GPL, por lo que también está disponible su código fuente, y funciona perfectamente en Windows XP o superior, y posiblemente también en los inferiores. Totalmente recomendable para copiarla en el directorio de nuestro Windows y tenerla siempre a mano desde la consola.

Actualización/Advertencia: Esta herramienta es detectada por algunos motores antivirus como un troyano, para entender mejor el por qué recomiendo leer este post y sacar tus propias conclusiones.


One Response to “Ping a un puerto TCP en Windows con tcping”

  • David despachó:

    Gracias compañero esta herramienta es la que me hacia falta , saludos y otra vez gracias desde Guatemala..


    Usando Internet Explorer Internet Explorer 8.0 en Windows Windows XP