El iPad, Apple, y los psicópatas

Gabolonte Blasfemus

image Hace algo más de un año que recuerdo haber visto un artículo bastante interesante describiendo las características básicas de ese pequeño porcentaje de la población, de alrededor de un 4%, conocido como sociópatas o, más correctamente, psicópatas. Recuerdo que me sorprendió el averiguar que no todos los psicópatas son asesinos seriales que descuartizan a sus víctimas a sangre fría, sino que estos últimos componen una pequeña minoría que se la califica como “psicópatas no exitosos”, ya que debido a sus apetitos no lograron integrarse a la sociedad sin ser atrapados. La mayoría de los otros psicópatas, en cambio, cometen sus actos de predación en un nivel menos físico, dañando a sus víctimas en formas psicológicas, sociales, y financieras, siendo su principal característica el no sentir absolutamente ningún tipo de remordimiento o culpa por el daño que infringen a los demás.

La semana pasada nuevamente volvió al centro de mis intereses este tema, gracias a que fue tocado tan verídicamente en el episodio nro. 11 de la sexta temporada de Dr. House llamado Remorse, en donde se nota que los guionistas estaban muy bien asesorados al respecto ya que mucho de lo ocurrido en la trama encaja perfectamente con los comportamientos y situaciones típicas de un psicópata y sus víctimas.

Entre las diversas características que pueden definir a quienes poseen este tipo de patología, se pueden destacar las siguientes:

image 1. Son cautivantes, seductores y encantadores, generalmente atractivos/as, principalmente al momento del primer contacto con una persona. Generalmente la gente cae presa de sus elegantes maneras, las cuales por supuesto son toda una estrategia aprendida y estudiada por el psicópata para obnubilar a sus presas.

2. Son mentirosos patológicos, mienten sin culpa alguna tanto para conseguir sus objetivos como por pura diversión, lo cual combinado con el punto anterior les permite manipular de formas insospechadas a sus víctimas, manteniéndolas en una nube de irrealidad.

3. Cuando el psicópata es enfrentado con pruebas de sus mentiras y su maligno accionar, tranquilo y sin remordimiento alguno fraguará nuevos falsos argumentos y mentiras que le permitan escapar de las acusaciones, e incluso plantarlas contra sus propios acusadores.

image 4. Contrario a toda lógica posible es normal que en sus víctimas suceda que, al ser advertidas e incluso confrontadas con evidencias de los engaños y abusos que están sufriendo por parte de un psicópata, estas aún así lo defiendan con más convicción que nunca, rechazando incluso las pruebas más irrefutables. Esto suele ocurrir debido a un concepto que podemos resumir en “yo no puedo estar equivocado”. Muchas personas simplemente tienen egos muy frágiles que serían destrozados si admitieran que se equivocaron tanto, en este caso con alguien a quien hayan defendido pero que en realidad se aprovechaba de ellas de la peor manera. Es debido a esto que muchos psicópatas han logrado crear sectas religiosas y demás movimientos en los que arrastraron a sus seguidores/víctimas a los abismos más siniestros, inclusive al suicidio en masa. En muchos casos también sucede que aunque en cierta medida la víctima se entere y reconozca los engaños y abusos a los que es sometida, esta elija seguir de la misma manera (algo que justamente se ve en el mencionado capítulo de Dr. House), generalmente por problemas de autoestima que hacen que se aferren a toda esa seguridad y seducción que irradian típicamente muchos psicópatas, los cuales suelen tener un olfato especial para elegir como su presa justamente a personas con estos problemas.

5. Un psicópata no posee ningún tipo de empatía o sentimientos por los demás, para ellos todo se trata de obtener poder y control sobre el resto, aislando a sus víctimas lo más posible para poder exprimirlas al máximo.

Y con todo esto en mente por estos días y mientras miraba los videos del recientemente lanzado iPad de Apple, me puse a pensar que si en el mundo de la tecnología se pudiese tildar de psicópata a alguna compañía en especial, sin lugar a dudas la de la manzanita calificaría.

Seguramente con sólo sugerir esto muchos Appleboys me saltarán al cuello, pero contemplemos nomás por un momento las siguientes similitudes en el accionar de esta empresa con respecto a los puntos anteriormente expuestos:

image a. Si existe una marca en tecnología a la que puede calificarse de seductora, cautivante y glamorosa es a Apple. Muchos están de acuerdo en que más que vender productos o computadoras, Apple vende “sueños”; lo que significa, que desde el principio está incitando a comprar sus productos basándose principalmente en inspirar deseos irracionales más que por las cualidades en sí del mismo. ¿Les parece que exagero? Vean nuevamente la publicidad oficial del iPad para que sepan a lo que me refiero.

b. No creo poder llegar al extremo de afirmar que mienten todo el tiempo, pero ciertamente es fácil ver como se distorsiona la realidad y se exageran decenas de puntos positivos en sus productos en cada publicidad o presentación.

c. Cuando son enfrentados con los hechos, normalmente escapan con algún argumento falaz o incluso castigando a quienes expongan la verdad. Tomemos como ejemplo el conocido lock-in de los iPhone, y ahora también del iPad, donde no existe forma legal alguna para sus poseedores de instalar aplicaciones fuera del control de Apple y su tienda de aplicaciones. Y para quienes osaron desafiar su control y hacerle jailbreak a su iPhone, mostrándole al resto de lo que se los está privando, Apple tiene una clara respuesta: “Hacerle jailbreak a tu iPhone es ilegal”.

image d. Así como muchas víctimas de psicópatas defienden a sus victimarios hasta el final por negarse a abandonar esa nube de espejitos que les brindaron y no admitir el terrible error que cometieron, todos los días podemos observar a cientos de Apple fanboys/girls defender a muerte a su marca de la que los convencieron que es un “estilo de vida”. Entrarán en negación ante cualquier confrontación con evidencias reales de que están siendo engañados o timados, como cuando en su momento se les señalaba que no tenía sentido tener un iPhone por más lindo que fuere si era incapaz de copiar y pegar, enviar mensajes MMS, o siquiera grabar video, y aún así lo defendían de todas las formas posibles. Lo mismo sucederá ahora con el mediático iPad, el cual a pesar de ser un producto inferior en múltiples sentidos, seguramente será adquirido y exhibido con orgullo por una multitud de fans de la manzanita, cuando por el contrario debería despertar reacciones como esta:

e. No puedo decir mucho sobre la empatía que tendrá Apple o Jobs para con sus clientes, la cual posiblemente sea la misma que tiene cualquier otra mega corporación, pero ciertamente es remarcable las tendencias de esta compañía a aislar a los usuarios de sus productos en un ecosistema totalmente controlado por ellos. Detalles como la imposibilidad de establecer transferencias Bluetooth desde un iPhone a otro dispositivo que no sea de Apple, auriculares propietarios para el iPod más económico, o el cerrojo a aplicaciones que no pasen por su control, no hacen más que evidenciar una estrategia general que apunta a mantener al usuario lejos de todo lo que no sea de Apple.

Seguramente existirán muchas otras compañías a las que se les puede aplicar estos puntos de comparación, y muchos señalen sin pestañear a Microsoft, la que a lo mejor le correspondería un 2do puesto en el ranking. Pero ciertamente yo al menos no sé de otra que tenga por lejos tantos rasgos en común con un comportamiento psicópata como Apple. ¿A ustedes se les ocurre algún punto más en común? ¿Sugerirían otra empresa o producto para ocupar el primer lugar?


7 Responses to “El iPad, Apple, y los psicópatas”

  • CoskiBukowski despachó:

    Impresionante texto, concuerdo absolutamente.

    Saludos


    Usando Google Chrome Google Chrome 4.0.249.43 en Linux Linux
  • Alberto despachó:

    Un sicópata que dejo un tendal inmenso de víctimas o fanáticos religiosos…creo :-)

    MacHeads

    http://www.youtube.com/watch?v=Ap_Qwy36bvA

    Anyway, lo que más me gusta de la compañia de la manzanita es mirar pero no usar.

    Sus diseños son lindos, siempre se destacaron únicamente por eso y a otra cosa mariposa.

    Saludos


    Usando Google Chrome Google Chrome 4.0.249.78 en Windows Windows XP
  • ricbah7 despachó:

    Interesante, y en cierto modo cierto


    Usando Safari Safari 4.0.4 en Mac OS X Mac OS X 10.6.2
  • jProgr despachó:

    Interesante el analisis. Es mas que obvio tu posición no objetiva para con la compañia y en mi caso aunque uso varios de los productos de la manzanita no me considero fanboy(aunque si soy un fanboy a muerte de Evernote).

    Cualquiera es libre de expresarse como quiera pero es incorrecto hacer una critica de un producto del cual ni siquiera se ha tenido contacto. No defiendo lo que la compañia hace, ni al iPad por que si me parece bastante pobre en caracteristicas. Solo no tolero ver como lo critican sin siquiera haberlo usado, yo ni lo critico ni defiendo por que no lo he tocado.

    Dense cuenta ¿Que los llevó a esa decepción por el iPad? Los rumores que la misma comunidad web infundió, todos dibujaban un dispositivo demasiado perfecto, todos hablaban de iPad como si ya fuera una realidad junto con todas esas caracteristicas ruisueñas. Y ahora, estan cometiendo el mismo error: no lo han usado pero ya hablan de el como si fueran gurus del mismo.

    Cualquiera debería decir para sus adentros: “No voy a decir nada del mismo hasta haberlo tirado por la ventana por no soportar flash o hasta amarlo por poder jugar grand theft auto de una manera alucinante”.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6 en Mac OS X Mac OS X 10
  • Juan despachó:

    A pesar de ser un fanby de las ventanitas, compré el iPad para comparar ya que caí en las redes de la publicidad. Simplemente me encantó, por que no ofrecía mas funciones que las que menciona. Son todas las que uso cuando navego en otro lugar que no sea mi casa y es muy fino usar un producto asi.

    Donde fallaron es en el rendimiento del mismo. Es incómodo sostenerlo por mucho tiempo ya que aumenta su temperatura como si fuera una Pavillion DV. No es tan rapido como dice serlo en cuanto a respuesta del acelerómetro se refiere. No es instantáneo y en muchos casos por perder la noción del tiempo lo volvés a girar una y otra vez. Si lo apurás es lo mismo que desconcentrarte para leer un email con la lista de la bandeja a tu izquierda.

    En algunas cosas se equivocan al publicitar. Eso, es publicidad engañosa.

    De todos modos y a pesar de sus mañas, no me puedo quejar.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.20 en Windows Windows XP
  • carlos despachó:

    Pues con todo lo de la publicidad siempre será asi desgraciadamente (almenos en muchos casos creo yo), donde a la gente que no se cuestione de todo lo que ve en los medios será a la que le peguen al ver que las grandes compañias fabrican productos q cumplen sus sueños y sacían la insaciable necesidad de siempre más del hombre
    (Si no me explique pues vuelve a leer :D )


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.7 en Windows Windows XP
  • ruben despachó:

    Mehhh solo un Fail mas de apple … asi como newton, lisa,emate 300 entre otros soy objetivo he usado OSX,LINUX,Windows y hasta solaris y bueno tengmo mi celular, mi notebook y realmente siendo objetivo esto es una burla , me dedico a la informatica desde hace 10 años y de verdad que la admiracion que podia tenerla a steve la he perdido y me he dado cuenta de como les vendio lo mismo pero mas grandote compare los keynotes de el IPOD,IPHONE,IPAD y siempre sigue el mismo patron usando las mismas palabras que ni el mismo se cree por su tono de voz (increible,inimaginable,imposible,Magico,sensacional, entre otras) , no hay que negar que Apple ha cambiado el mercado muchas veces, pero siendo objetivo esta vez se equivoco y pueden hacerlo son humanos XD , asi como Microsoft la recajeteo con Vista este es un fail de Apple y se acabo porque?? bueno (No multitasking,No widescreen,No usb, No puedes ejecutar aplicaciones de OSX,no flash,practicamente solo puedes hacer con tu ipad lo que apple decida que quiere que hagas)

    otra cosa hubiera sido si tuviera OSX (N mil ventajas tendria y hubiera destrozado las netbooks) , sin usb es como regresar a la epoca de los 70/80 cuando ibm y otras compañias intentaron sacar sus standares de conectores y para ponerle una impresora a tu maquina tenias que comprar 10000 adaptadores diferentes uno para cada cosa

    en fin es mi opinion


    Usando Internet Explorer Internet Explorer 8.0 en Windows Windows XP