Connectify, un hotspot Wi-Fi desde tu Windows 7

Gabolonte Blasfemus

connectify Poco a poco comienza a verse software que hace que migrar finalmente desde versiones anteriores a Windows 7, que no está nada mal comparado con lo que fue Vista, termine valiendo realmente la pena.

Connectify es uno de esos casos, una aplicación gratuita que permite levantar nuestro propio access point inalámbrico en nuestra portátil (o desktop con adaptador inalámbrico) para así poder establecer un canal de comunicación fácilmente con otros gadgets, o el uso más común, compartir la conexión a Internet con estos. Su uso es ideal para, por ejemplo, brindar conectividad desde un equipo conectado por 3G a Internet a PCs o dispositivos nuestros o de nuestros amigos.

La seguridad no está dejada de lado en absoluto en Connectify, ya que nuestro hotspot contará automáticamente con protección WPA2-PSK con cifrado AES. En caso de que nuestros gadgets no soporten tal especificación, es posible habilitar desde la misma aplicación el modo Ad-Hoc con el inseguro (pero únicamente disponible en tal caso) cifrado WEP.

La posibilidad que esta aplicación brinda de levantar nuestro propio AP inalámbrico y además totalmente gratis es fantástica, más aún así debemos tener en cuenta que recién está en sus comienzos y no funciona en todas las configuraciones. En su sitio podemos ver una lista de adaptadores inalámbricos compatibles y otros que se sabe que no funcionan correctamente o que sólo lo hacen en el modo Ad-Hoc. Es también probable que nuestro adaptador aparentemente incompatible a la primera salga funcionando con una actualización de drivers y/o firmware, o no.

En mis pruebas encontré que corriendo Connectify, por ejemplo, desde mi netbook LG X110, sólo pude conectarme al hotspot creado en la misma desde mi notebook Acer corriendo Ubuntu Karmic, no así desde el Windows 7 que también reside en la Acer o desde mi HTC Touch Viva con WinMo 6.1, en los cuales ocurría un error de IP no asignada. En cambio cuando lo probé en el Windows 7 de mi Acer, sí pude conectarme sin problemas desde el Windows 7 de la LG, pero seguía sin poder hacerlo desde WinMo. Como ven existe toda una gama algo ilógica de compatibilidad que nos hace ver que aún le falta a este innovador software para ser tomado en cuenta como una opción seria; aún así es posible que nos sea de mucha utilidad en algunos casos.

Como mencionaba al principio, y debido a características especiales incorporadas recién a partir de dicho SO, Connectify sólo funciona en Windows 7 y Windows Server 2008 R2 (la “versión server” de 7). Por último, si quisiera pedirle algo más a este buen software además de mayor compatibilidad, seguramente sería la opción de incluir como opcional el soporte para WPA-TSK con cifrado TKIP, de manera de poder conectar también dispositivos y/o software más antiguos que no soporten WPA2.


3 Responses to “Connectify, un hotspot Wi-Fi desde tu Windows 7”