Balance Geekótico 2009

Gabolonte Blasfemus

Si hasta las grandes series tienen su famoso capítulo relleno donde los personajes “recuerdan” un montón de escenas de capítulos anteriores, los programas de TV muestran por estas épocas “lo mejor del año” y los músicos curran a lo loco cada vez que sacan un “greatest hits”, por qué Geekotic no iba a tener su propio post relleno con un compilado de los más significativos del 2009? Quizá hasta se haga una mala costumbre…

Este año que ya se termina me trajo, como a todos, tanto cosas buenas como malas, que generaron altibajos que de alguna forma se fueron plasmando en los ánimos y la frecuencia con la que actualicé este sitio, al mismo tiempo tan personal y otras no tanto. Desde momentos en los que no tuve tiempo y/o ganas de escribir sobre nada hasta otros en los que me divertí mucho haciéndolo, se fueron sucediendo distintos momentos interesantes que valen la pena rescatar de este imperdonable weblog ahora que despedimos un año más. Con ustedes los mejores/peores momentos/posts del 2009 (seleccionados por mé mesmo, qué esperaban? Aunque si quieren pongo para que voten…).

  • image Mi Blogroll, explicado: Una linda idea que fue bien recibida, contar el por qué de cada link que tenés en tu blogroll. Seguramente al empezar el nuevo año aproveche a actualizar el mío, y de paso hablar de las nuevas adiciones.
  •  Netbook LG X110: Una review poco objetiva: Exactamente con el comienzo del 2009 llegaba a mis manos uno de los gadgets que más amé durante todo el año, y por ende le dediqué una merecida review. Después vino convertirla en el objeto de deseo de todo geek al instalarle el triple arranque cimageon Window, Mac OS, y Linux Mint, y no hace mucho, una batería de 9 celdas, que aunque la hace panzona le da la autonomía que necesito. Este 2009 fue decididamente el año de las netbooks, y puedo decir que la mía fue una de las mejores inversiones que hice en mi vida. Ahora hay toda una nueva generación muy tentadora con decenas de mejoras, pero mi LG X110 sigue dando batalla y planeo que sea mi compañera móvil por mucho tiempo más.
  • image Te cuidás? (protección en redes Wi-Fi abiertas): Uno de los mayores problemas de la seguridad informática que afectan tanto al más geek como a todo usuario con un portátil es la mínima seguridad que ofrecen las redes inalámbricas. Pensando en eso, y en algunos resonantes casos de bloggers cuyas cuentas y sitios fueron robados a lo largo del año, presumiblemente, aprovechando esta vulnerabilidad como uno de los posibles vectores de ataque, se me ocurrió encuestar a los visitantes acerca de cuál era el nivel de precaución y conocimiento sobre esta problemática a la hora de conectarse a Internet alegremente desde una zona Wi-Fi pública. Preocupantemente, de los 43 que votaron, un 23% afirmaba ser consciente en mayor o menor medida de los riesgos, pero no tomar ninguna medida de seguridad al respecto a la hora de usar una red inalámbrica ajena, seguramente por las considerables molestias que conlleva hacerlo cada vez que nos conectemos. Otros no tenían idea alguna del tema (6%) y se conectan igual (2%), mientras que un 9% afirmaba ser de los que se dedican a espiar las conexiones de sus vecinos. Sin tomar este muestreo como representativo en lo más mínimo, dada la escasa cantidad de encuestados y la fauna específica que frecuenta este blog, los resultados dan aún así motivos para preocuparse. Además, puede que incluso estemos conectados al AP de un café y que este se encuentre protegido, pero aún así existen riesgos importantes, como una contraseña fácil de romper por diccionario o la utilización de un protocolo de seguridad obsoleto y fácilmente crackeable como WEP; y aún así, contando con cifrado WPA2 y una clave segura, no podemos confiarnos de las intenciones de otros comensales que hayan ingresado al establecimiento anteriormente o en el mismo momento que nosotros, consumiendo y adquiriendo así el derecho a solicitar la preciada clave que les permitiría tener acceso a analizar todo nuestro tráfico. Afortunadamente, una manera relativamente fácil y que hasta se puede volver rutinaria para utilizar de forma segura una conexión Wi-Fi en la que no se confía es mediante un túnel SSH contra la conexión a Internet de nuestra casa u oficina.
  • image Geekotic con nueva facha: Esta bitácora de pacotilla llevaba mucho tiempo con el mismo aspecto visual que tuvo desde su principio, y allá por Marzo decidí que no podía esperar más para hacer una renovación y, de paso, actualizar WordPress y plugins, que no eran tocados desde la mudanza al hosting propio. Con el necesario upgrade vino un cambio de theme, el cual no me resultaba una maravilla pero era de lo mejorcito que encontré en ese momento y que funcionara bien con la última versión de WP. A algunos les gustó, a otros no, como todas las cosas en la vida. Posiblemente en un tiempo vuelva a revolver y hacer cambios, ya que considero que en gran parte cumplió su etapa.
  • image Bing: Un buscador con personalidad?: Microsoft hacía su gran apuesta para intentar darle pelea a Google en el terreno donde son dioses, y así nacía Bing, el buscador que contra todas las expectativas es hoy por hoy la única alternativa seria a la gran G. Ni bien fue lanzado, un montón de obsesos empezaron a hacerle toda clase de stress tests por pura curiosidad, aburrimiento y/o resentimiento, y muchos encontraron cosas más que llamativas. En particular, dentro de las fronteras de nuestra gloriosa nación argenta, varios descubrieron que Bing ofrecía primeros resultados más que controversiales, y a la vez certeros, para keywords como “ladrones”, “delincuentes”, o “chorros”. Lo mejor de todo era que cuanto más se seguía probando más términos con resultados llamativos se encontraban. Y hay por lo menos uno que no cambió demasiado…
  • image Dudas Existenciales (61): Sin llegar a la frecuencia y puntualidad de tiempos pasados, mis Dudas Existenciales estuvieron presentes todo el año, y una en particular fue dedicada a uno de los grandes cucos que pasaron durante el mismo y que tuvo repercusión mundial: La gripe A, o anteriormente conocida como porcina, y toda la sarta de pelotudeces que tuvimos que ver y padecer de parte de los medios cómplices, las masas idiotizadas, y los oscuros fines que hay detrás.
  • image La gran Lotux: Así como en nuestro querido país tenemos un chanta impresentable que afirma vender un sistema operativo con partes de Windows, Linux y Mac OS, en las tierras del tequila otro se montaba su propia fábrica de humo con dominio .tk y unas cuantas versiones portables de diversas aplicaciones conocidas, y la autoproclamaba como la próxima Microsoft o Google en todo sitio donde le dejaran asomar la nariz. Al ver como yo era tan mala onda de venir a destaparle el chanchuyo, quiso dejar unos cuantos comentarios de supuestos usuarios fieles de sus “productos”, los cuales fueron alegremente desmenuzados y disfrutados en una posterior entrega de Comentarios Desahuciados. Un cago de risa el mexicano.
  • image Dudas Existenciales (64): Los chorros, que gracias a las efectivas políticas sociales de las últimas décadas son cada día más, se avivaron durante este año que los locales de Starbucks son como un imán para muchos de esos pedazos de carne (personas para ellos no somos) que andan por la calle con plata, computadoras, celulares y demás cosas electrónicas caras encima y fáciles de convertir en guita para comprar más paco o porro, y en consecuencia comenzaron a frecuentar dichos lugares para realizar su trabajo. Debido a esto un día le punguearon una Mac Book a uno de la farándula bloguera que puso el grito en el cielo y despotricó principalmente contra la cadena yanqui por no tener seguridad privada ni una cámara que filme la zona de las mesas. Gracias a su repercusión aparecieron muchos contando casos similares y apoyando al damnificado, mientras otros, seguramente envidiosos por no poder tener nunca una Mac Book o no animarse a salir con su notebook ni a la esquina por vivir en un barrio de mierda (como casi todos), lo trataban de pelotudo y le decían que se lo tenía merecido por cheto que iba a hacer ostentación en medio de la crisis social que tenemos, y que mejor que entregue todo lo que tiene y se raje calladito o le meten un tiro. A unos meses de esto, cuando el tema se calmó y viendo en la twitósfera que todos seguían haciendo sus reuniones religiosamente en la misma cadena, evento para el cual tienen hasta una denominación propia asociada a la misma (#TBN: Twitter Bucks Night), tuve la osadía de preguntarme cómo después de todo lo ocurrido seguían acudiendo al mismo lugar como si nada, y plantear, con mucho atrevimiento de mi parte seguramente, si en el fondo no había algo de mandaparte y careta en lo que parecía una neo-tradición cuasi obligatoria de la bobósbera vernácula. A raíz de eso algunos iracundos asiduos de los frapuccinos descargaron las iras del infierno sobre mí, asegurándome que no tengo idea de lo que digo (posiblemente, y eso no detuvo a nadie), que te pueden afanar en todos lados (totalmente, pero el tema era lo que hacía el local al respecto y el hecho de que ir a SB parecía convertirte en carne de cañón de varios malvivientes), que al que ellos van hay vigilancia, mesitas inmaculadas, y chicas lindas de limpieza que se agachan a juntar las miguitas que tirás al piso mientras muestran el escote y te guiñan un ojo. Después apareció un blogstar de la envergadura de Fabio que con mucha humildad me dijo que en el SB donde se reúne ahora la crew está todo impecable, que los gadgets igual se los dejan guardados en su casa total con lo glam que son todos alcanza, y que una Mac se la compra cualquiera, y si no podés es porque sos un roñoso que no tiene donde caerse muerto.
  • image Como obtener más seguidores y visitas utilizando Twitter: Como tenía muchas ganas de seguir haciendo amigos en la bobósfera, no tuve mejor idea que ponerme a analizar algunas acciones recurrentes a la hora de ganar tráfico en los blogs, y seguidores y RTs en Twitter, postulando una serie de consejos poco ortodoxos pero muy utilizados en base a ejemplos eehhrr… ficticios. Muchos se cagaron de la risa, y algunos, que se habrán dado por aludidos y vaya uno a saber por qué no lo tomaron con el humor original de la idea, se debieron haber sentido muy tocados (o toqueteados, quien sabe) y muy cariñosamente me dieron el unfollow del silencio. Lo más irónicamente curioso es que gracias a ese post me ligué algunos RTs.
  • image Dudas Existenciales (66): Como usuario mayormente de Windows que soy, no viéndole todo negativo a Microsoft ni todo color de rosa a Linux o Mac OS, me acordé de un par de anécdotas en las que me sentí algo incómodo debido a mis preferencias de software (alguien gritó discriminación?). Me preguntaba si habían otros windoleros que hayan vivido situaciones similares, y gratificantemente me encontré con comentarios con muy buena onda y vivencias de muchos geeks macanudos y adeptos a Windows que alguna vez pasaron por lo mismo que yo, así que ya no me sentí tan solo y dejé de pensar en suicidarme con una BSOD.
  • image El contraste como indicador del sexo: Y ya que mencionamos esa dura palabrita, no puedo dejar pasar esta perla gracias a la cual fui casi acusado de discriminar a quienes tienen preferencias sexuales distintas de la heterosexualidad. Mientras comentaba el interesante hallazgo que se hizo sobre la influencia del contraste en una imagen a la hora de determinar el sexo de un rostro con nuestros propios ojos, plasmé un pensamiento que tuve, esperando que no empiecen a hacerse uso de estas técnicas, porque sino muchos sin proponérnoslo podemos terminar dándole bola a un tipo sin saberlo más pronto de lo que creemos. Sólo eso bastó para que un agente no muy bien encubierto de la CHA me apercibiera sobre el supuesto tono gay-unfriendly de mis comentarios. Y ahí me regaló una linda disertación de lo hermoso que es que exista la libertad de maquillarse y mutilarse para verse del sexo que uno quiere ser aunque no sea y de como hay mucha gente maravillosa e importante en el mundo que les gusta que se la manden por popa, con lo cual por supuesto no tengo objeción alguna. Ahí me di cuenta que me tengo que dejar romper el culo en pos de que algunos no se sientan discriminados. Sumate!
  • image Cuidado si te vas a comprar un HTC Touch Viva: Me agarró la calentura y me quería comprar un HTC Touch Viva, y ahí descubrí que en Merca Libre había un montón de garcas que ponían ofertas engañosas del mismo para encajar en realidad un modelo viejo anterior muy parecido en aspecto, el HTC Touch original. De todos los truchos que incurrían en esto, hubo uno en particular, con local por la zona de Once, que parece que quedó muy escrachado con este post, ya que una de las capturas de los anuncios engañosos era suya, y aunque me tomé el trabajo de borrar el nombre del anunciante, se ve que muchos los reconocieron igual. Tal es así que en un comentario me contaban como justo fueron estafados por este vendedor, y aprovecharían lo expuesto acá como prueba ante Merca Libre. Se nota que les trajo tanto kilombo que llegaron al punto de cambiar totalmente su publicación y descaradamente llegar a autoproclamarse como los que en realidad venden el Viva verdadero, afirmando en su anuncio que recurras a ellos si “estás cansado de los que te quieren encajar otra cosa”. He tenido incluso un par de comentarios en dicha entrada que me hacen pensar que son de esta agradable gente. Realmente estoy muy satisfecho de que haya servido para que muchos compradores no fuesen estafados.
  • image Adiós al negocio de los antivirus: Otra vez yo y mi mala costumbre de ir en contra de la corriente hablando bien de lo que todos los demás se ponen de acuerdo en odiar. Microsoft lanzó una pequeña bomba dentro del mercado de los antivirus este año, su nombre fue Microsoft Security Essentials, es totalmente gratuito, y me pareció tan bueno que afirmaba que le iba a romper el upite a todos los productos antivirus para el escritorio, principalmente en los hogares y las PyMES, y no descartaba un futuro en el que MS saque versiones para servidores que terminen de obligar a los vendedores de soluciones antimalware a cambiar de negocio inmediatamente. Por supuesto, esto también provocó la ira de los avernos. Lo que no hubo mucho fue el típico fan de Linux deshubicado que entrara a decir que “en su SO no hacen falta los antivirus” (bueno, sólo un poquito…), pero en cambio se avispó el gallinero con más de un supuesto espejerto en seguridad que me cuestionó ferozmente por atreverme a la impensable felonía de decir que algo de MS, y en particular un producto de seguridad, podía llegar a ser bueno o incluso mejor que gran parte de la competencia. Y el argumento principal para venir a decirme de todo menos lindo y hacerse los ácidos conmigo fue un error que reproduje desde una de las fuentes de las que disponía: La afirmación de que supuestamente MSE no poseía detección heurística; cosa que a mí, a la luz de los resultados, no me importaba demasiado, aunque me resultaba extraño que fuese así. Más tarde esto se supo falso, y tuvo su origen, para sorpresa de nadie, de parte de una de las empresas fabricantes de antivirus más conocidas. Lo más gracioso a la luz de tanto ataque ganso es que siguen saliendo artículos que hablan maravillas de MSE y hasta fue proclamado como la mejor solución antivirus gratuita.

Si llegaron hasta acá, es que les gusta mucho leerme, tienen mucha paciencia, o inclinaciones masoquistas. En cualquier caso, les deseo el mejor fin de año, y que le puedan sacar todo el provecho al próximo. Y a coger que se acaba el año (si pueden).


3 Responses to “Balance Geekótico 2009”

  • El Nene despachó:

    Muy Bueno, si con mayúsculas. Estoy en pos de poner a prueba personalmente el MSE y te mantendré informado.

    Saludos y muy buen año.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.14 en Windows Windows XP
  • joe06 despachó:

    aqui pasando a leer lo mejor del 2009 =) graciass por este año de Geekotic y que vengan muchos mas!!


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.6 en Windows Windows 7
  • Guillermo despachó:

    Sin dudas “adiós al negocio de los antivirus” fué EL POST geekotico de 2009.

    Un abrazo Gabo, que tengas un buen 2010.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.6 en Windows Windows 7