Grabación automática de llamadas telefónicas en Windows Mobile con Auto Call Recorder

Gabolonte Blasfemus

Casi todo teléfono celular hoy en día incluye una utilidad de grabación de sonido, y en muchos también es posible utilizar dicha función en medio de una llamada telefónica, almacenando de esta manera el audio de la conversación que tengamos con nuestro interlocutor. Esta es lo que se podría llamar una función tabú, que, al igual que la de quitar el sonido que avisa cuando se dispara la cámara, resulta tan controvertida como buscada por muchos usuarios, ya que puede ser claramente mal utilizada, y por ende existen leyes en muchos países que prohíben grabar conversaciones telefónicas sin advertir previamente a todas las partes involucradas en la misma. Debido a esto muchos móviles directamente no permiten la grabación de llamadas telefónicas, mientras que los que sí lo hacen emitirán unos tonos intermitentes a intervalos regulares mientras se haga uso de esta función, de manera que todos los partícipes adviertan esta situación, o al menos sospechen algo raro al escucharlos.

Esto cambia bastante en el mundo de los smartphones, con sistemas operativos más complejos y flexibles, donde casi todo es posible.

En el caso de Windows Mobile, así como una vez vimos como habilitar la grabación de dos vías en una llamada telefónica para ciertos modelos de teléfono que por defecto no lo admiten, también existen soluciones muy interesantes en lo que respecta a las utilidades de grabación de audio.

image Auto Call Recorder es una que ciertamente califica como tal, ya que como su nombre bien lo indica se encarga de grabar de manera automática todas las conversaciones telefónicas que realicemos desde nuestro aparato. Cada llamada se almacenará en un archivo WAV en la carpeta que hayamos especificado, siendo generalmente recomendable hacerlo en la tarjeta de memoria expandible para contar con suficiente espacio. Una de sus mayores ventajas es que utiliza una nomenclatura muy útil a la hora de discernir a simple vista las grabaciones que nos interesan, del tipo Fecha-Hora-NombreContacto-Entrante/Saliente-NroTelefónico-DuraciónLlamada. También almacena un archivo llamado LastCall.wav, el cual contiene como su nombre sugiere la última conversación grabada por el software.

Esta útil herramienta permite además configurar la calidad de la grabación ajustando la frecuencia de muestreo (sampleo) y los bits de resolución de la misma, pudiendo elegir además entre los formatos WAV PCM sin compresión y GSM 6.10, el cual comprime el audio y es la opción recomendada para consumir menos espacio de almacenamiento en el dispositivo.

Una vez instalado y configurado, el uso de Auto Call Recorder es completamente automático, almacenando cada conversación silenciosamente sin mostrar nada en la pantalla del teléfono, y permaneciendo residente en Windows Mobile para detectar automáticamente cada conversación que se establezca. Cuenta además con la posibilidad de elegir grabar sólo llamadas entrantes y/o salientes, así como confirmar la operación al principio de cada llamado.

Auto Call Recorder es completamente gratuito, y es otra de las joyas que puede encontrarse en XDA-Developers. En el mismo hilo del foro dedicado a esta aplicación también podemos encontrarnos con Outlook Importer, una aplicación para Windows creada por el mismo desarrollador, que permite agregar cada llamada grabada con Auto Call Recorder que tengamos en nuestro teléfono sincronizado vía ActiveSync al contacto correspondiente en Microsoft Outlook en nuestra PC, pasando a figurar en la solapa Actividades de las propiedades del mismo. De todas formas su creador advierte que esta última aplicación se encuentra en una fase altamente experimental, por lo que existen posibilidades más altas que las normales de que se produzcan pérdidas de datos u otros problemas al utilizarla, por lo que se aconseja realizar backups completos antes de intentar utilizarla.

Por último, cabe volver a recordar que es muy posible que existan leyes en sus propios países que prohíban grabar conversaciones telefónicas sin advertir previamente a la otra parte, por lo que tengan mucho cuidado de no incurrir en un ilícito al utilizar este tipo de herramientas.


Comments are closed.