Adiós al negocio de los antivirus

Gabolonte Blasfemus

image Una de las tantas notas recurrentes que siempre se reciclan tanto en blogs como en sitios de noticias tecnológicas son las típicas estadísticas sobre los antivirus, firewalls personales, o suites de seguridad más usados, vendidos, descargados o queridos por los usuarios a la hora de proteger Windows. Porque, claro, en los otros SOs no existen los virus, los ataques… y además sus usuarios son muuuuy entelegentes, por lo que si un día vemos a un linuxero o macoso con su equipo infectado… sepan que todo es culpa de él y señálenlo con el dedo para espetar un nelsonesco “HA HA!”. Pero reencarrilémonos en el tema, samigos.

Generalmente cada ciertos años uno de estos antivirus o suites lograba ser mejor que los otros, porque demostraba claramente detectar más amenazas, poseer más funciones, o simplemente aplastar menos al sistema que los demás. Hace unos 7 años por ejemplo el podio era para Norton Antivirus 2002; por estos años el líder indiscutido fue el ídolo de niños y adultos, el remarcable NOD.

Pero esa historia acaba de cambiar, ya que en estas semanas acaba de suceder algo que se veía venir desde hace mucho pero parecía que nunca iba a llegar por completo, hasta que finalmente lo hizo: Microsoft lanzó su propio antivirus, Microsoft Security Essentials, gratuito para todos los Windows originales. En él se pueden ver solidificados los anteriores intentos incompletos que significaron Windows Defender y OneCare, que nunca reemplazaron completamente a un buen antivirus.

image

Pero esta vez es distinto. MSE es un Señor Antivirus que no tiene mucho que envidiarle a los conocidos de siempre, capaz de escanear y monitorear el sistema contra todo tipo de malware y actualizarse automáticamente, como cualquier otro que se precie. Y todo accesible a través de una interfaz simple y clara que mezcla el tipo de diálogos nortonizados que estamos acostumbrados a ver en otras suites con la claridad y simplicidad que conocemos de otras aplicaciones de MS.

image Posiblemente lo único que le falte a MSE es incluir un motor de detección heurística (ver actualización al final del post), pero a cambio de eso es hoy por hoy el antimalware menos pesado para tener instalado en Windows. En conjunto con el firewall personal básico que incorpora Windows XP SP2/3, y los más avanzados de Vista y 7, ciertamente dan lugar a que muchos anuncien que ya no hace falta pagar por seguridad en Windows, nunca más.

Y esta bomba de Microsoft en la industria de la seguridad cae en el mejor momento para su éxito, en unos tiempos de cybercrimen organizado donde el desarrollo de malware se volvió tan complejo que cualquier antivirus, incluso los considerados como los mejores, tienen graves problemas a la hora de detectar todo el código malicioso que anda dando vueltas y se actualiza día a día. Hoy ya es moneda corriente que un equipo con un buen antivirus perfectamente actualizado y un firewall personal activo se infecte de todas formas, ya sea por falta de educación del usuario o por exploits en aplicaciones, con malware que ninguna de estas dos herramientas supo detectar y frenar; entonces, para qué pagar extra si ya está visto que ni el mejor antivirus llega a tener niveles aceptables de infalibilidad?

image Ahora imagínense toda esa horda de PCs hogareñas y PyMEs de mala muerte, donde suelen ser moneda corriente los AVGs gratuitos con barras molestas, problemas de compatibilidad y molestas publicidades de sus versiones pagas más completas, pero principalmente los NODs truchos que forman legión, ya que hasta el más idiota sabe que es (o era) el antivirus con la mejor relación seguridad/molestia, aunque en países como el nuestro casi nadie quiera dignarse a pagarlo. Imaginen que de ahora en más cada vez que haga falta una reinstalación del sistema, un upgrade de ese AV que resulte molesto y/o cueste plata, o que simplemente el crack del NOD deje de funcionar, en esa máquina pase a haber un MSE, lindo, limpito, funcional, no intrusivo, y totalmente gratuito. Imaginen a todas las empresas que hacían millones alrededor del mercado de la seguridad en Windows yéndose al tongo, porque por más que a estas alturas cuenten con ultra avanzadas y complicadas suites para servidores y todo tipo de servicios y plataformas, su verdadero ingreso y su vidriera/marquesina estaba en esas versiones trial o con updates por un año que vienen en las máquinas nuevas y hacen que el usuario se acostumbre y esté más inclinado a pagar por el producto. Imaginen cuando ya a ningún fabricante de hardware le importe incluir alguna de estas suites, porque MSE (o como se llame para ese momento) venga preinstalado en Windows o se instale automáticamente ni bien el sistema comience a bajar updates. Imaginen además cuando MS saque versiones para servidores que contemplen a Exchange, ISA, MS-SQL e IIS. Veo a mucha gente preocupada.

Ya era hora que Microsoft se hiciera cargo de la seguridad de su propio SO. Lástima por los que especulaban con eso.

Actualización: Según la misma Microsoft, MSE sí posee detección heurística.


22 Responses to “Adiós al negocio de los antivirus”

  • Nachox despachó:

    Y… remueve al propio Windows?
    Ahi sería el antivirus ideal…

    =P

    Ahora en serio, ningún antivirus va a funcionar NUNCA si el usuario no deja de apretar cuanto banner con lucecitas de colores se le aparezca… la mejor solución es tener algo de sentido comun (o el SCAV, que vendria a ser lo mismo).
    Yo estoy segurisimo de que por mas bueno y rapido y todo que sea el mejor antivirus que exista, el usuario siempre se las va a arreglar para hacer mierda la maquina con algo… no hay que subestimar el poder de la estupidez humana…

    Saludos


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.10 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  • Gabriel despachó:

    Yo lo puse en todas mis tres máquinas desde que salió y me parece bastante copado.
    Ahora te hago una pregunta, ¿sos consciente de los que te van a dar con un caño por elogiar un producto de MS? Se bueno y no filtres nada dale, dejame ver como se te tiran a la yugular!!! 😀 😀 😀 😛 😉


    Usando Opera Opera 10.01 en Windows Windows 2000
  • SpamLoco despachó:

    Lo estoy usando y al NOD se lo come mal.

    Muy buenas las imágenes 😛


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.5 en Windows Windows Vista
  • W despachó:

    ¿Gabolonte? Está bueno el nick. El apellido no me agrada mucho, pero que le voy a hacer.
    A los bifes:

    Si la entrada es para generar polémica, está bien.
    Ahora un par de cuestiones (dejando de lado la capa 8):
    * MS fue uno de los grandes responsables de iniciar el negocio de los Antivirus.
    * La última aproximación a MSE fue Forefront, una “prueba en producción” más cercana al fiasco que a un timorato programa colador al cual se le escabullen elefantes rosados, se distribuye via WSUS (aunque este no sea el peor pecado)y el colmo es que no resulta compatible con SCCM. En una demo a la que asistí en 2007 no pudo detectar una muestra de un virus con más de 10 años de existencia “in the wild”.
    * Los que deben estar REALMENTE preocupados son los administradores de plataformas MS, ya que al menos hoy, al tener un AV de una tercera compañía, al menos cuenta con un medianamente sano conflicto de intereses que le ayuda a solucionar sus problemas con los “bichos”.
    * Al paso que va, MS tiende a convertirse en juez y parte de ciertas implementaciones, al menos en lo que a software de base e infraestructura de servicios para los end points se refiere (y pese al avance indiscutido de Debian, Ubuntu y familiares; mal que le pese).
    * ¿Vos le darías la llave del gallinero a un zorro para que te cuide las gallinas?. Yo no.
    * Dale, queremos saber tres cosas:
    a) Si MS te tiró unos mangos, todo bien, pero disimulá un poco.
    b) Si tuviste alguna mala experiencia con un AV o con una firma proveedorea de AV, contanos qué pasó.
    c) ¿Creés que algún día contaremos con sistemas operativos serios accesibles para todos y que no necesiten un AV o un FW como accesorios?

    Por último: el sol sale para todos.
    Un abrazo.


    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP
    • Gabriel despachó:

      Che W, si tenés tanto kilommbo que haces usando IE7 en XP? Pasate a Ubuntu y usa FFox o comprate una Apple y ni siquiera vas a precisar antivirus.

      Gabolonte… yo te avise…


      Usando Google Chrome Google Chrome 3.0.195.33 en Windows Windows XP
      • W despachó:

        Gabo: Todo bien, pero no es para que te pongas nervioso. Como no tengo kilombos, es que decìa al prinicipio de mi primer entrada que si esto era para generar polemica; porque no da para mucho mas. El hecho de que use IE (uso la 8, no la 7) o Konqueror no es el quid de la cuestion. Que tenga una MAC no me libra de tener virus. Y no conozco muchas empresas que tengan Ubuntu o Red Hat en sus escritorios, ya que cuando necesitan soporte no saben a quien acudir.
        Gracias por la apertura y por no censurar mis mensajes. No te pongas mal, no vale la pena. Un abrazo. W.


        Usando Konqueror Konqueror 3.5 en Kubuntu Linux Kubuntu Linux
        • Gabolonte Blasfemus despachó:

          W: Yo no soy Clarín, no me pongo nervioso, al menos no por estas pelotudeces. 😉 De hecho lo tomo con humor y como un pequeño desafío, sólo que para semejante comentario de tu parte al principio, respuestas acordes… En realidad el que parecía muy nervioso eras vos ahí, y no sé por qué. Lo de si usás IE7 o IE8 es simplemente que tengo que actualizar la detección de los UserAgents para que funcione con las últimas versiones de algunos browsers, de hecho con Opera también dice siempre 10.0 aunque sea una versión superior, y no fui yo el que te hizo la observación del navegador que supuestamente estabas usando, por cierto; de hecho hasta imaginé que podría ser un fake solamente per codere. 😉


          Usando Opera Opera 10.10 en Windows Windows XP
  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    Estimado W, vista tamaña dedicación de tu parte no puedo hacer menos por vos que contestarte punto por punto:

    – Sé muy bien que las otras aproximaciones de MS antes de MSE dejaban mucho que desear, por eso mismo dije que no podía suplantar un buen antivirus. Los problemas de detección que mencionás los han tenido varios otros productos con más años de experiencia y supuestamente más confiabilidad. Y sobre la falta de soporte para herramientas de deploy y management, está claro que recién empiezan con algo decente, al final; parecés un usuario de Windows que se queja cuando le muestran un buen programa open source que salió hace poco porque le pide “todo”. 😛

    – No sé que te hicieron los de MS a vos, pero en lo que a mi respecta le tengo la misma confianza a Microsoft que a Symantec, CA, Eset, Kapersky y etc. Todas son empresas que están para hacer guita y si un gobierno poderoso les ordena dejar pasar algo seguro se bajan los lienzos. Si la CIA o la NSA mandó algo por debajo estate seguro que transó con todos, no seas una inocente palomita.

    – Si tenemos que hablar de juez y parte tendríamos que mencionar a esas cosas tan cool que Apple hace y todos, hasta muchos linuxeros, adoran. Obvio que no me cae bien ningún monopolio, pero que MS se haga cargo de algo básico como un antimalware para sus sistemas me parece algo que se debía hacer hace mucho. Y lo de que MS es responsable del negocio actual, seguro, así como es responsable de que la gente compre PCs y software para tantas otras cosas que el SO no provee, igual que para tantos otros SOs. Si te molesta el negocio, ¿por qué te molesta que ahora pueda terminar?

    – Qué pregunta más estúpida… en serio pensás que una suite de seguridad comercial te va a proteger de algo que te meta MS? Si tanto pavor le tenés no sólo no vas a usar una solución de seguridad de ellos, tampoco deberías usar sus sistemas en primer lugar…

    – a) Sí, me tiró plata, y lo mejor es que me paga por cada palabra que le responda a los boludos que salten al pedo en este post (?). También me garparon los de Linux Mint cuando dije que me gustaba. Hasta me coimea el mismo Linus Torvalds de vez en cuando para que postee cosas interesantes sobre Linux, y algunos fanboys linuxeros hacen vaquita y me tiran unas monedas cada tanto para que a veces me queje de cosas de Microsoft. Todo junto hace una cantidad…

    – b) Sí, claro que tuve, el que no tuvo es porque está en otra o miente, punto. Y las voy a contar si me parece que valen la pena, cuando se me cante hacerlo.

    – c) En el mundo de la informática no científica ni de mainframes, no. Es obvio que todo va para peor, hoy se comienzan a necesitar suites de seguridad hasta para otros SOs que no sean Windows. A menos que claro, el mundo dé un vuelco global, deje de moverse por la guita y la codicia, y no haya más hambre, guerra, ni ganas de joder al otro en el mundo. Entonces sí.

    – Todo bien que no te guste mi nick o parte del mismo; a veces es preferible que lo que no te guste de alguien sea su nick y no en cambio su permanente actitud soretezca. Yo prefiero quedarme con el nick…

    Ahora dejame hacerte un par de preguntas yo:

    – ¿Laburás en una empresa de software antivirus para que demuestres semejante leche hervida?

    – ¿Cómo te importa tanto algo que después de todo es un “problema de los giles que usamos MS”?

    – ¿Te ownearon un *nix alguna vez y te pusiste sensible con mi desvarío al principio del post?

    Saludos, que para vos también salga el sol, y que te vaya muy bien. Sí, adivinaste, adentro.


    Usando Opera Opera 10.10 en Windows Windows XP
  • Nachox despachó:

    Pensé que lo ibas a mandar a la sección de trolls
    =P

    (Nota al margen, la url dige “adis” en lugar de “adios”)

    Saludos


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.5 en Windows Windows XP
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Nachox: No me tientes 😛 Lo de la URL es que se come los caracteres especiales, como los acentuados, y como no soy un re guacho SEO y no me importa mucho no me puse a ver formas de evitarlo (sin escribir brutamente sin ñ’s ni acentos, claro).


      Usando Opera Opera 10.10 en Windows Windows XP
  • MemoriaHistorica despachó:

    “Ya era hora de que Microsoft se ocupara de la seguridad de su sistema”.

    Perdona, pero Microsoft fue demandada por poner el Windows Media y el Internet Explorer, ¿Tu crees que le dejaban sacar otros productos dentro del sistema?. Windows XP, por motivos de competencia salió sin firewall, sin Windows update, sin cifrado de disco, sin antispyware, sin ….

    ¡Gracias defensores de la competencia, que salvasteis al mundo al prohibir el Windows Media en las versiones N, de las que se vendieron 39 licencias!

    ¿Ya era hora? Ya es hora de que haya memoria histórica.


    Usando Internet Explorer Internet Explorer 8.0 en Windows Windows 7
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      MemoriaHistorica: Estás mezclando cualquier cosa. A MS le importan poco los juicios antimonopolio y cada vez agrega más herramientas a Windows que compiten con productos de terceros. El XP original salió sin firewall simplemente porque no les importaba, hasta que la cosa se puso muy fea a nivel seguridad y en el SP2 lo introdujeron junto con otras mejoras. Estaría bueno que piensen 5 min lo que van a escribir antes de hacerlo.


      Usando Opera Opera 10.10 en Windows Windows XP
  • EduardoR despachó:

    No tiene heurística?
    Se basa en firmas de virus, entonces?
    Quiere decir que un virus nuevo debe ser reconocido por MS como tal y luego agregarlo a la lista de firmas, y luego debe llegar a tu máquina vía Windows Update?
    Y eso en cuánto tiempo ocurre? Cuántas máquinas infectó antes? (con este antivirus)
    Y cómo lo detecta MS primero, usa Norton en una supercomputadora? (es un chiste, claro)
    Otra pregunta sencilla. Cómo podés saber que es bueno?
    Cuántos virus desconocidos no detectó?
    Cómo los contastes? (no es un chiste)
    Cuánto tiempo lo usastes? O es tu primera impresión?

    Esto me hace acordar a cuando MS integró Internet Explorer a Windows, y chau Netscape. Parece que no se acuerdan que no pueden abusar de su monopolio. Simplemente la gozo por lo que les espera!

    Se lo voy a recomendar a los amigos que compraron Windows. En serio, conozco a uno!


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.5 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      EduardoR: ¿Cuántas amenazas creés que reconocen los demás antivirus usando el motor heurístico en una PC estándar? ¿Y al precio de cuánta performance desperdiciada las 24 hs? ¿De donde deducís que las actualizaciones del MSE bajan por Windows Update, o simplemente se te ocurrió y te pareció copado decirlo? Evidentemente no tenés ni idea como es una infección con malware actual y lo poco que importa si el antivirus tiene detección heurística o no.
      Por favor, seguí masturbándote con tu Ubuntu así mantenés las manos ocupadas en otra cosa igual de productiva que tu comentario.


      Usando Opera Opera 10.10 en Windows Windows XP
      • EduardoR.uy despachó:

        1) Ni puta idea, querías un número?
        2) Pues obviamente, depende de la cantidad de horas que está prendida la máquina
        3) No bajan por windows Update, pues, entonces tenés que bajarlas a mano, de la página de Microsoft.com o te las mandan a tu Hotmail. Si, muy copado.
        Esta bien, hablamos de heurísticas diferentes, contame como hace entonces para detectar un virus no conocido hasta ahora y diferenciarlo de un exe común.
        No tengo idea de como es una infección de malware, sólo se que formateo e instalo Ubuntu y ya no vuelve a pasar. Contá como es, que así nos divertimos todos.

        Hablando en serio, usar Windows es como usar Warp OS/2, o DR-DOS, ya fue. Déjenlo descansar en paz, es hora de evolucionar. Yo se que cuesta, vaya que lo sé.

        Hasta preferiría que alguien con algo de viveza copiara la idea de poner un repositorio con programas firmados digitalmente y que corran sólo programas firmados. Pero seguro le ponen precio tan desproporcionado que no lo usa nadie. Y encima lo patentan como la idea del siglo (como el comando sudo).

        En fin, sigamos con lo útil de tener un antivirus. Adelante!


        Usando Mozilla Mozilla 1.9.1.5 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux
        • Gabolonte Blasfemus despachó:

          EduardoR: Cuanto más decís más te ponés en evidencia que sos un pobre fanboy que quiere que todos se la soben porque un día descubrió Ubuntu. Y como dejás en claro también que argumentás al pedo sin saber de lo que hablás, te desasno un poquito más:

          -MSE baja sus actualizaciones como cualquier otro AV, por sí solito y cada tantas horas, no viene ni por Windows Update, ni en adjunto de ese Hotmail que seguro tenés pero no le contás a nadie, ni en una transferencia por WLM.

          -Si no tenés idea de como es una infeción de malware no es porque estás usando Linux, es simplemente porque te falta mucho por ver y aprender y posiblemente no te des cuenta ni el día que se carguen tu preciado Ubuntu porque andás muy tranquilo pensando que porque no es Windows estás 100% seguro. Y cuando eso suceda seguro que alguien te señala con el dedo y lanza el “HA HA!”.

          -Si no lo entendiste antes dudo que lo entiendas ahora, pero vamos de nuevo: Me importa poco la heurística de los demás AV, se les cuela cualquier cosa igual. Para eso prefiero un AV que detecte firmas sin volver una tortuga al sistema, y LISTO.

          -Un SO no se vuelve cosa del pasado sólo porque vos lo quieras. Seguro va a seguir habiendo mucha gente que siga usando Windows (la mayoría, sea por las razones que sean, mal que te pese), Mac OS X, BSD, la distro de Linux que más les guste, y básicamente lo que se les cante, te guste o no.

          Como calculo que cualquier nueva inspiración tuya va a ser otro troll de lo maravilloso que es tu Ubuntu versus lo malo terrible que es Windows (que seguro tiene que ver una barbaridad con el tema del post), toda nueva contribución de tu parte irá a parar a esos posts donde reviso las maravillosas obras de otras personas “especiales” como vos. 😉


          Usando Opera Opera 10.10 en Windows Windows XP
  • JOE06 despachó:

    Ahora a olvidarse de cracks y keygen’s en windows eje pues probaremos aver que pasa y pues talvez me cambie de nod que he usado toda la vida a este free =)


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.5 en Windows Windows 7
  • aLS despachó:

    Buenas. quisiera agregar algo…
    Como que no son relevantes las heuristicas? Es verdad que aparentemente EduardoR no esta muy metido en el tema, pero tiene un punto ahi. Yo si estoy metido en el tema, y te digo que no tener *ningun* tipo de heuristica (y hablo de las mas basicas, sin meterme en las mas avanzadas como emulacion de codigo o virtualizacion) es una locura. Usando solo un sistema de firmas es muy -repito, MUY- facil bypassearlo (al menos temporalmente). Cualquier engine polimorfico (ni hablar de metamorfico) se muere de risa de ese tipo de proteccion.
    La verdad, no tiene sentido.

    Sobre todo porque, como bien decia EduardoR, la unica forma que tiene MS de generar nuevos signatures es con honeypots propios de MS. Desperdiciando la potencial capacidad de analisis distribuido que ofrece tanta base instalada.

    Sinceramente no averigue nada al respecto sobre este software, hablo a partir de lo que contas en tu nota y de mis conocimientos previos. Pero realmente, una proteccion de este estilo sirve de muy poco. De hecho, dudo mucho que sea asi.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.5 en Windows Windows XP
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      aLS: De hecho, quien menciona que MSE carece de detección heurística es el artículo de LifeHacker que enlazo, y revisándolo en otros veo que es una afirmación bastante común que es muy probable que sea errónea, dado que acabo de ver como es desmentida en los foros de Microsoft (estoy actualizando el post con esta nueva información). De todas formas mi punto sigue siendo el mismo: En otros productos antivirus la presencia o no de la detección heurística, al menos en mi experiencia, parece no hacer diferencia ante la llegada de muchas amenazas que pasan indetectables.


      Usando Opera Opera 10.10 en Windows Windows XP
  • aLS despachó:

    Seps, yo acabo de confirmar lo mismo en los foros de microsoft. Dicen que no hicieron mucha publicidad al respecto para no confundir :S.

    Por otro lado, es verdad lo que decis, que muchas veces la heuristica no funciona… Pero eso no significa nada, porque muchisimas otras veces si, y eso es lo que alimenta las bases de las empresas AVs para desarrollar nuevos signatures.
    Pensalo asi: De no usar esta estrategia deberian encargarse ellos mismo de recorrer todo internet en busca de samples. Seguramente lo hacen tambien (o intentan) pero el submit de threats de usuarios es el mayor proveedor de samples que existe. No tendria sentido desperdiciarlo.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.9 en Windows Windows XP
  • Balance Geekótico 2009 | Geekotic despachó:

    […] Adiós al negocio de los antivirus: Otra vez yo y mi mala costumbre de ir en contra de la corriente hablando bien de lo que todos los demás se ponen de acuerdo en odiar. Microsoft lanzó una pequeña bomba dentro del mercado de los antivirus este año, su nombre fue Microsoft Security Essentials, es totalmente gratuito, y me pareció tan bueno que afirmaba que le iba a romper el upite a todos los productos antivirus para el escritorio, principalmente en los hogares y las PyMES, y no descartaba un futuro en el que MS saque versiones para servidores que terminen de obligar a los vendedores de soluciones antimalware a cambiar de negocio inmediatamente. Por supuesto, esto también provocó la ira de los avernos. Lo que no hubo mucho fue el típico fan de Linux deshubicado que entrara a decir que “en su SO no hacen falta los antivirus” (bueno, sólo un poquito…), pero en cambio se avispó el gallinero con más de un supuesto espejerto en seguridad que me cuestionó ferozmente por atreverme a la impensable felonía de decir que algo de MS, y en particular un producto de seguridad, podía llegar a ser bueno o incluso mejor que gran parte de la competencia. Y el argumento principal para venir a decirme de todo menos lindo y hacerse los ácidos conmigo fue un error que reproduje desde una de las fuentes de las que disponía: La afirmación de que supuestamente MSE no poseía detección heurística; cosa que a mí, a la luz de los resultados, no me importaba demasiado, aunque me resultaba extraño que fuese así. Más tarde esto se supo falso, y tuvo su origen, para sorpresa de nadie, de parte de una de las empresas fabricantes de antivirus más conocidas. Lo más gracioso a la luz de tanto ataque ganso es que siguen saliendo artículos que hablan maravillas de MSE y hasta fue proclamado como la mejor solución antivirus gratuita. […]


    Usando WordPress WordPress 2.9
  • Bernardo despachó:

    No se como pero conosco a varios que teniendo el deep freezer lo infectaron. Así para saber +- donde se infecta, sí señora son las chicas que infectan la máquina. Y perdí a mi cliente crónico.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 12.0 en Windows Windows 2000