Espejitos de colores

Gabolonte Blasfemus

image Hace una semana me preguntaba qué sería del futuro de Windows Mobile, frente a la implacable embestida de Google con su “apadrinado” Android en la plataforma donde más fuerte y dividida se encuentra la competencia: La arena de los smartphones. Leyendo en el artículo Windows Mobile vs. Android: WinMo Is Better Than You Think de James Kendrick una buena e interesante comparación entre el despreciado WinMo y el incondicionalmente amado Android, me hace entrar en la cuenta de que casi, sino todos, aquellos a los que vi hablar maravillas de la mentada plataforma móvil impulsada por el Gigante tienen algo en común: Jamás lo usaron.

De hecho, todas las maravillas que normalmente leemos sobre el alabado Android son meramente filosófico-conceptuales o ambiguamente generalistas. Que es software libre por lo que siempre se va a mejorar, perfecto; pero eso no quita que un SO propietario tampoco pueda hacerlo. Que todo el mundo puede hacer lo que quiera con él; perfecto, aunque eso a mí como usuario de un smartphone no me incita a mucho, de hecho existen largas comunidades que hacen con el “cerrado” WinMo lo que quieren desde hace años, cocinando imágenes con modificaciones y mejoras. Que sea el futuro porque es nuevo, “pensado para los móviles de hoy” y WinMo lleva varios años con lo mismo… ok, esa afirmación puede engañar a muchos por un rato, pero la realidad es que habría que ver qué es lo que realmente mejora Android con respecto a otras plataformas.

imageEn la nota de Kendrick se compara a WinMo con Android desde 4 aspectos: Multitasking, aplicaciones disponibles, interfaz gráfica e integración con sistemas de escritorio. No se puede decir que en todos gana WinMo, pero tampoco pierde en ninguno. Y, sinceramente, enterarme que en Android no es posible instalar aplicaciones fuera de en la memoria principal del teléfono, que en el mejor de los casos como el del Motorola Droid/Milestone llega a 256 MB, es un verdadero turn-off para todos aquellos application freaks que lo primero que hacemos ni bien nos hacemos con nuestro smartphone es cargarlo con cientos de aplicaciones, y bien sabemos que la memoria del teléfono jamás alcanza. Ahora bien, yo no puedo estar seguro de esto porque no pude probar un Android aún, y tengo que creer que Kendrick lo habrá hecho antes de afirmar esto. Ahora el tema es, cuántos de los que lo defienden y hablan maravillas realmente lo hicieron? ¿Cuántos lo han venido usando lo suficiente como para encontrar, si es que los tiene, sus puntos desagradables o sus promesas incumplidas?

Así y todo Android me parece una plataforma muy interesante y digna de probar, y el Droid un excelente smartphone a nivel características/precio; pero a lo mejor, sólo a lo mejor, muchos están hablando al pedo. Pero está bien; Apple ya nos enseñó que una vez que se consigue que un gadget se vuelva un objeto de deseo más allá de todo razonamiento lógico, la gente incluso se guardará para sí las molestias o errores imperdonables que el mismo pueda tener, actuando todo el tiempo una imagen de bienestar y satisfacción con su símbolo de status. Es algo así como lograr casarse con la mejor mina del pueblo/barrio: Si después resulta que en la cama es un desastre o no podemos escucharla hablar ni 10 segundos no se lo vamos a andar diciendo a nadie.


12 Responses to “Espejitos de colores”

  • Marcos despachó:

    Completamente de acuerdo. La plataforma Windows Mobile es bien digna y permite hacer todo y más. No se ha quedado atrás tecnológicamente como en su día PalmOS, sólo “estéticamente”.

    La gran ventaja de Android yo creo que es el haber robado desarrolladores “homebrew” a las demás plataformas, que sacan todos los días programas superinteresantes que no existen para Windows Mobile. Ahí el Android Maket ha tenido mucho que ver, y espero que la contrapartida de Miocrosoft consiga mantener un sano ecosistema de aplicaciones, o realmente empezaremos a notar como Windows Mobile se queda estancado.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.5 en Windows Windows XP
  • Guillermo despachó:

    Excelente. Creo que Android más que presente es una apuesta a futuro. Tiene a un Gigante con mucha guita atrás y equipos tremendos como los HTC o el Droid que hacen que uno confíe en que va a ser una plataforma todavía más interesante.

    Igual te digo algo, yo con tener una integracíon con Google tan buena me alcanza, cada día soy más Googleappsdependiente.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.5 en Windows Windows XP
  • Nachox despachó:

    Justamente estaba leyendo eso en una pagina española…
    http://www.theinquirer.es/2009/11/24/windows-mobile-no-es-tan-malo.html

    Los comentarios me matan 😛

    Saludos


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.10 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Nachox: Lo único que veo en ese post de The Inquirer son los típicos comentarios polarizados por la “moda”… habría que ver cuántos de ellos realmente usan un Android en el día a día. Y el que compara un Touch 3G con un Magic, sólo decir que hasta donde sé no existe actualización oficial de HTC a WinMo 6.5 en el Touch 3G para ninguna operadora, por lo que deduciblemente está comparando contra una ROM “cocinada” que puede andar muy bien como muy mal… simplemente una comparación injusta.


      Usando Opera Opera 10.10 en Windows Windows XP
      • Nachox despachó:

        Si, no lo estoy tomando como opiniones confiables porque ni los conozco… pero me mata como putean y se pelean los gallegos 😛


        Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.10 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  • Gabriel despachó:

    Es lo de siempre… la eterna guerra religiosa. Linux vs. Win, C# vs. VB/F# o lo que sea, .NET vs JAVA vs Ruby, Opera vs. Firefox vs. IE, Android vs. Resto of the World… por eso digo que depende de los negocios que hagan entre las empresas y como le “metan” al consumidor masivo no especializado y las corporaciones la noción de que “necesitan” eso si o si para ser más felices o mejorar su productividad o lo que sea depende el sector…
    Por ejemplo no creo que en es sector corporativo Google/Android le haga mucho kilombo a RIM/Blackberry… ya esta metido en ese ámbito que “la herramienta” es el BBerry y va ser muy dificil sacar esa idea de las cabezas de los que toman decisiones… y esto es solo un ejemplo. Hay que ver si Google logra que Celular sea sinónimo de Android como Apple logró que MP3 sea sinónimo de Ipod.


    Usando Opera Opera 10.01 en Windows Windows 2000
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Gabriel: Yo no veo tan difícil el tema de que Android o incluso Apple le pueda comer mercado a RIM, y desde ya a WinMo. Hoy los móviles entran mucho por los ojos en los consumidores, y aunque existan muchos ejecutivos que por ahora sigan pensando que para ellos lo mejor es una BlackBerry eso puede empezar a cambiar cuando sus amigos o sus colegas le muestren ese “teléfono tan lindo que se maneja con el dedo” y tiene “un montón de chiches”. Pero el tiempo dirá…


      Usando Opera Opera 10.10 en Windows Windows XP
      • Gabriel despachó:

        Eso es lo que digo… depende de como lo maneje Google con los fabricantes de teléfonos. No te olvides que en muchas multinacionales la percepción es que cuanto más chiches y coloritos y boludeces menos corporativo es. Salvo que hagan bien el marketing y te convenzan de lo contrario. Yo por ejemplo, que el telefono sea touch o tenga symbian ni me va ni me viene, yo queria un telefono con WiFi y plan de datos a un precio razonable y en el momento en que salí a buscar la mejor (o única) opción era el N5800 en Garbarino con el plan de Claro. Por eso últimamente el mercado se está volviendo muy complejo como para decir “esto se come el mercado o esto es un fracazo”. Si me preguntas hoy, yo te digo que Chrome OS y el tema de que todo esté en la nube va a ser un fracazo tremendo. Se de buena fuente que ni siquiera en las más grandes ciudades de Estados Unidos las comunicaciones son buenas. Es más, hasta a veces son peores que aca. Si no mejoran eso, tener todo en la Nube no existe. Ahora imaginate mi jermu o un contador o alguien que no sabe nada de tecnología, ve un touch con Symbian, otro con Winmo, otro con Android y otro con cualquier otra cosa (¿que joraca tienen los LG?). Y le preguntas, a ver cual es el mejor… y el tipo se va a guiar por lo que le diga el primo, tio, amigo, vendedor o TN Tecno… porque otra cosa no puede hacer y ahi entra lo que digo de que lo importante no es (salvo para algunos como los que leen este blog) lo que tiene adentro el telefono/pc/mp3 player/dvd o lo que sea sino COMO SE LO VENDEN… le hacen creer que tiene la necesidad de tener tal o cual cosa. Si me preguntas la verdad prefiero un tel con teclado común o a lo sumo qwerty deslizable o como los BBerry o Treo. Pero no me daba el cuero ni ahi para comprar algo así con las prestaciones del N5800 y bueno peor es nada. Resumiendo, a lo que voy es a que, salvo para los que están en el tema desde un lado técnico, a pocos les va a importar que joraca tiene el teléfono sino que puede hacer. ¿Sabés a que me hace acordar esto? A la epoca de las Commodore 64, TI99, MSX, Spectrum, Amstrad… todas tenían OSs distintos nada era compatible con nada y todas tenían sus fans pero a la hora de elegir ¿sabes cual era el “parametro” para la compra? Además del precio obvio, cuál tenía mas programas (en gral. juegos) y mejor color y mejor sonido… por eso la C64 arrasaba… tenía mas aplicaciones de todo tipo que cualquiera incluso la Apple II, tenia un precio razonable, y color y sonido de puta madre para esa epoca… ahora tenías que programar todo en código máquina porque el basic era una chotada pero a nadie le importaba. Todas las demas tenian mejor basic, o mas memoria o mas velocidad, pero tenian menos programadores haciendo aplicaciones para esas máquinas y lo que la gente queria era usarlas no programarlas y el que queria programar se bancaba el codigo maquina o le metia otro lenguaje, por eso la C64 se cansó de batir records y siguen usándola… hace poco vi un video de un ñato que twittea desde una c64… masa… y con los telefonos va a pasar lo mismo… con el que mas cosas puedas hacer (o te hagan creer que podes hacer y con los demas no) sin importar que tenga adentro es el que va a subir a los primeros puestos del ranking… bue me fui al carajo, es que estoy al dope aca 😉


        Usando Opera Opera 10.01 en Windows Windows 2000
  • Gabriel despachó:

    Otra cosa que hay que ver es que hacen los grandes desarrolladores de aplicaciones para móviles. Gameloft ya dijo que hasta que no sea rentable desarrollar para Android no va a mover un dedo y todavía no lo es… prefieren enfocar la mayoría de los recursos en el IPhone…


    Usando Opera Opera 10.01 en Windows Windows 2000
  • Posible boicot a Windows Marketplace por usuarios de Windows Mobile | Geekotic despachó:

    […] plataforma estamos muy mal acostumbrados a algunas cosas que existen desde hace tiempo en WinMo y en otras aún no, como la posibilidad de instalar aplicaciones en la tarjeta SD para así no llenar rápidamente la […]


    Usando WordPress WordPress 2.8.6
  • maxi despachó:

    y que opinas ahora???


    Usando Google Chrome Google Chrome 21.0.1180.79 en Windows Windows XP
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Maxi, ahora pasaron más de 3 años, de WinMo nadie se acuerda ni que alguna vez existió y Android llegó a tener, en mayor o menor medida, casi todo lo que tenía WinMo por aquellos días. Pero en ese momento, al menos para mí, valía la pena seguir usándolo.


      Usando Google Chrome Google Chrome 24.0.1312.52 en Linux Linux