Por fin, Opera Mobile 10 Beta 1 para Windows Mobile

Gabolonte Blasfemus

image Cuando a los muchachos noruegos se les ocurrió lanzar la primera beta de su esperado Opera Mobile 10 exclusivamente para la plataforma Symbian/Nokia, muchos leales usuarios de Windows Mobile nos sentimos un poquito dejados de lado. Vaya a saber uno por qué, la cosa es que recién ahora Opera Software lanza para descarga gratuita su beta de Opera Mobile 10 para WinMo, incluso cuando ya cuenta con una actualización de su versión para Symbian. Y al probarlo tuve sentimientos encontrados.

La primera impresión, y la que aún reina en mi mente, es estar ante un Opera Mini para Windows Mobile. Opera Mobile 10 no se parece en nada a lo que era la rama 9.x, y su interfaz gráfica calca fielmente el nuevo paradigma de GUI touch-friendly que hicieron debutar con la beta de Opera Mini 5. El problema es que, al menos en esta beta de Opera Mobile 10, no se encuentra ninguna de las opciones y funciones avanzadas que existían en las versiones anteriores. No miento si digo que realmente se ve como un Opera Mini que en vez de ser compilado para correr en J2ME lo fue para hacerlo en Windows Mobile o en Symbian; incluso las opciones del menú de configuración están casi calcadas. Y al contar con Opera Turbo para cargar de una manera rápida y adelgazada las páginas, es Opera Mini por completo.

Esto no es necesariamente malo, ya que Opera Mini 5 es verdaderamente deslumbrante, pero uno esperaría algo más que haga destacar a la versión Mobile de la Mini, además del hecho de correr nativamente en las plataformas de cada smartphone. Pero también es bueno ver que están unificando el desarrollo de ambas ramas, lo cual llevaría a mejoras que automáticamente se verán reflejadas en todos los sabores de los navegadores móviles de Opera.

imageEl otro punto bueno es que desde que lo abrí por primera vez me di cuenta ahí mismo que se convertiría automáticamente en el navegador de cabecera de mi HTC Touch Viva, dejando de lado completamente al Opera Mobile 9.5 que trae incorporado y a todos los otros navegadores móviles que tengo instalados. Porque ya de por sí Opera Mini 5 resultaba genial para navegar la web desde el móvil de una forma fácil y despreocupada, pero molestaba el tener que acceder a través de la máquina virtual Java con todas las limitaciones que eso conlleva. Ahora al tener casi literalmente a Opera Mini portado a Windows Mobile, que es lo que significa usar este nuevo Opera Mobile 10 con Opera Turbo activado, no hay más motivos para querer usar otro browser. Salvo por la momentánea incapacidad de soportar Flash, Opera Link para sincronizar favoritos, o alguna otra función avanzada, Opera Mobile 10 es la mejor opción para ver la web en un móvil con Symbian, y ahora también, con Windows Mobile.

Lo que no me gusta para nada, y oh casualidad es lo mismo que sucede en Opera Mini, es que Opera Mobile 10 ocupa toda la pantalla y en ningún momento permite alcanzar el botón Inicio de WinMo para poder cambiar de aplicación, con lo que uno se queda atorado en el navegador a menos que haga algo “sucio” como presionar el botón de terminar llamada para volver a la home (la vista Hoy de Windows Mobile). Otra molestia, pero que tal vez a otros les agrade, es que ya no se puede ver en el administrador de procesos cada solapa abierta como una aplicación por separado, algo que en todas las versiones anteriores de Opera Mobile para WinMo era posible; ahora aparece una sola entrada con el nombre del navegador y luego tendremos que movernos dentro del mismo para llegar a la pestaña/solapa buscada:

2009 11 18_20 05 39_0024_111g

Aún así, estas son sólo tonterías, y ni por lejos son motivos para no dejar de usar a esta beta de Opera Mobile 10 como navegador móvil principal. Para descargarlo sólo hace falta ir a www.opera.com/mobile/.


8 Responses to “Por fin, Opera Mobile 10 Beta 1 para Windows Mobile”

  • Gabriel despachó:

    Yo vengo usandolo hace un par de semanas por lo menos.
    Lo que mas me gusta: los tabs, las diferentes opciones de visualización, la posibilidad de cortar y pegar texto y la posibilidad de guardar páginas para ver offline.
    Lo que NO me gusta: el teclado y la cantidad de veces que se cuelga.
    Por cada colgada del navegador nativo tengo por lo menos tres o cuatro de Opera. Por ahi no es el navegador, por ahi es el Symbian o la memoria del teléfono, pero se cuelga bastante. Asi que si se que no voy a guardar páginas o ver varios sitios a la vez voy por el navegador del fono, sino pelo el opera y rezo porque no se cuelgue.


    Usando Safari Safari 413 en SymbianOS SymbianOS 9.4
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Gabriel: Lo que te puedo decir es que la vesión de WinMo no se me colgó ni una vez desde que lo empecé a usar, y con el teclado no tengo problemas porque toma los métodos de entrada de WinMo, o sea que escribo con los mismos teclados que todas las demás apps. Probá con un Opera Mobile más viejo a ver que pasa.


      Usando Opera Opera 10.01 en Windows Windows XP
  • Nachox despachó:

    Como? Todavía sigue existiendo WinMo?
    Yo creía que ya había desaparecido…

    =P


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.10 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Nachox: Me parece que usar tanto Ubuntu en tu PC te está produciendo algún tipo de daño cerebral, especialmente en el área relacionada con el sentido de la ubicación y el humor, por lo que te recomendaría cambiarlo antes de que se vuelva irreversible. O a lo mejor esa buena distro no tiene nada ver con tu problema… 😉


      Usando Opera Opera 10.01 en Windows Windows XP
      • Nachox despachó:

        Jajaja
        No no, es la quemadez mental que arrastro desde hace años (y no parece que vaya a mejorar…)

        Saludos


        Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.5 en Windows Windows XP
  • meryo despachó:

    Hola.!acabo de bajar el opera mobile 10 pero mi cel creo q no lo reconoce o algo asi..=S tengo un moto q9..en la pantalla de inicio del opera me dice q acepte el contrato le doy aceptar y no pasa nada..sigue igual..no se si es q mi cel no lo soporta o que..porfa ayudaa..


    Usando IE Mobile IE Mobile 7.11 en Windows Windows CE
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      meryo: Opera Mobile 10 para Windows Mobile sólo funciona en dispositivos con pantalla táctil; si no me equivoco el Motorola Q9 no es uno de ellos.


      Usando Opera Opera 10.10 en Windows Windows XP
  • meryo despachó:

    Ahhh…ok..muchas gracias..!no este no es tactil..sera buscar otro navegador..=/


    Usando IE Mobile IE Mobile 7.11 en Windows Windows CE