Dudas Existenciales (70)

Gabolonte Blasfemus

La guerra de los smartphones

super droid Todo parece indicar que Windows Mobile es el nuevo Palm. Lo que algunos ya reseñan alevosamente con el hollywoodense título the war of the droids ya es una realidad contundente que se terminó de materializar con Android 2.0 y los dos droides que tienen el honor de ser de los primeros en portarlo: El Motorola Droid (o Milestone fuera de USA) y el HTC Droid Eris. Con estos lanzamientos, sumados a las promociones increíbles con las que ya se pueden conseguir alguno de estos dos teléfonos incluso en países como el nuestro, queda más que claro que Google viene con todo, no va a dar tregua, y en muy poco tiempo va a dejar en posiciones más que vulnerables a jugadores importantes del mercado como RIM y sus BlackBerrys, o Symbian que sobrevive únicamente gracias a la capacidad de Nokia para fabricar numerosos y magníficos smartphones. A Palm ni hace falta mencionarla; su suerte estaba echada desde mucho antes, y las Pre por más que sean terminales muy interesantes constan por el momento de únicamente dos modelos, una disponibilidad muy reducida hasta en su propio país, y lo más importante, llegaron demasiado tarde como para salvar a la agonizante Palm, perdiendo así los favores de miles de viejos seguidores y, principalmente, de los desarrolladores, lo que más necesita una plataforma para crecer.

El que parece evidente a todas las luces que sobrevivirá el embate de los droides es Apple, la cual aún disfruta de los beneficios de haber sido pionera en conceptos como el de una tienda de aplicaciones exclusiva, la cual ya supera las 100.000 (a pesar de la dudosa utilidad de varias de ellas), y por supuesto, una terminal totalmente disruptiva en aspecto y usabilidad, o al menos lo suficiente como para que sus fans le perdonen a cambio tantas falencias básicas que tuvo en sus primeros años.

image Pero el caso de Windows Mobile es bastante singular. Hasta hace un año no le iba nada mal, siendo bastante fuerte en el mercado corporativo, donde se necesitaba una plataforma móvil compatible 100% con Exchange en la mayoría de los casos, pero ese segmento comenzó a ser devorado desde muchos costados hace cierto tiempo, con RIM enarbolado en el smartphone perfecto para ejecutivos y la terminal de Apple que avanzaba desde el lado del hogar y el entretenimiento, pero queriendo agradarle también al gerente que necesitaba chequear su casilla corporativa. Y Microsoft cometió el mismo error que Palm, el cual le había permitido comerle una gran parte de mercado a esta última: Dormirse en sus laureles, no innovar, y no tener en cuenta las innovaciones que de la competencia. Su peor error, por supuesto, fue ignorar la importancia del concepto de interfaz del iPhone.

Hoy, si nos detenemos a ver el panorama actual nos encontramos con un Windows Mobile que, amén de ser odiado por ser hijo de Microsoft, ya realmente nadie quiere, mientras el grueso de los usuarios de smartphones actuales se regodean entre el presente del iPhone y principalmente en el futuro, que ya llegó, de Android y Google. Y motivos no faltan. Steve Ballmer nunca tomó en serio la amenaza que representaba en ese sentido el iPhone (y en otros), y la plataforma desperdició dos años vitales en los que se podría haber puesto a la altura de las circunstancias, haciendo exactamente lo mismo que antes. Ahora que ya están con el agua hasta el cuello, se acordaron de adornar un poco las vistas principales con un estilo más touch recién en WinMo 6.5, algo que vinieron haciendo todo este tiempo por ellos fabricantes como HTC y Samsung para conseguir darle un poco de gracia y atractivo a sus terminales; porque si hay algo que realmente es aburrido y deprimente es la vista Hoy con los plugins estándar de Windows Mobile. Pero ahora ya es demasiado tarde, y para cuando aparezca Windows Mobile 7, el que se supone que recién estaría a la altura de la usabilidad de los dos hits del momento, va a ser demasiado tarde; a menos que realmente se venga con un buen par de trucos bajo la manga, todo lo que WinMo 7 va a encontrar es un mercado lleno de droides que ya vienen haciendo lo mismo que él recién viene a ofrecer, desde hace rato, y de fanáticos que quieren mucho a su teléfono con manzanita.

image Y hay muchas señales que dan por hecho el apocalipsis del nuevo Palm. Para empezar, un Android que está en boca de todos, pero hay mucho más: Un par de terminales que piensan romper todos los esquemas, miles de usuarios que quieren saber como instalar Android en su teléfono con Windows Mobile, y lo peor, cada vez más aplicaciones novedosas y populares que salen exclusivamente para iPhone y/o para Android, pero omitiendo olímpicamente a WinMo, algo totalmente impensable hace nomás un año, cuando era una plataforma que aún conservaba el favor de los desarrolladores.

Y más allá de que se trate de Microsoft, el cual todos odiamos en mayor o menor medida y nadie le tiene ninguna compasión, me da bastante pena ver el ocaso de una plataforma tan útil y funcional en el universo móvil como WinMo. Creo que aún tiene mucho para dar, si MS realmente hace las cosas bien con la próxima versión 7, así como ahora lo hizo en el escritorio con Windows 7. Pero mientras tanto, lo años y el poco cuidado al desarrollo de WinMo se empiezan a notar más que nunca, y Android ya atravesó oficialmente esa barrera que separaba su primigenia condición de “experimento loco de Google”, del de una plataforma novedosa e innovativa que ofrece una alternativa real, y que principalmente todos ven como el futuro gracias al apoyo del Gigante.

Para estas fiestas hasta en un país tercermundista como el nuestro tendremos la oportunidad de adquirir por un precio muy tentador un smartphone con la última versión de Android, algo jamás acontecido del lado de Windows Mobile, y por mucho que me gusten varios de los puntos fuertes que WinMo aún ofrece, ni yo ni nadie en su sano juicio puede no querer ver qué tiene Android para ofrecerles.

image Por todo esto, desde el punto de vista de las tecnologías móviles, 2010 parece un año que nos encontrará a muchos con un androide en nuestros bolsillos, y yo no puedo dejar de imaginarme un típico argumento de western cuando veo lo que le está pasando a Microsoft con la competencia, y en especial con Google: Los blancos para hacer frente a los pieles rojas se atrincheran en el fortín de forma que quedan totalmente atrapados, mientras se desesperan tratando de parar a los indios que vienen por todos los costados posibles. En este caso, cada costado o punto de acceso del fortín son los distintos mercados en los que MS comenzó a perder contra Google: Buscadores, publicidad, webmail, mapas, aplicaciones en la nube, y ahora un golpe tan fuerte como el de los smartphones. Y el fortín simboliza lo único que todavía está en control de los blancos, porque es lo que siempre tuvieron, y por ende lo que recién van a perder en el final, cuando ya estén realmente muertos. Y claro, para MS eso no es ni más ni menos que Windows y (por ahora) MS Office, seguramente la reina y el rey que quedarán al final de todo para ese jaque mate que parece que le tienen jurado Larry y Sergei, cuando ya se hayan comido todo lo demás.

Y mis preguntas rondan alrededor de todas estas cuestiones: ¿Android realmente aniquilará a Windows Mobile? ¿Éste correrá la suerte de Palm? ¿Existen terrenos en los que aún es imprudente meterse con Android o algo distinto a la plataforma móvil de MS? ¿Ustedes se comprarían un smartphone con Android? ¿O ya lo tienen y están de acuerdo/en contra de lo dicho? Comenten o mastúrbense para siempre (con el smartphone en vibrar).


11 Responses to “Dudas Existenciales (70)”

  • toni despachó:

    En relación a los cambios de paradigma y las modas tecnológicas:

    – ¿Cómo tomaremos notas manuscritas o realizaremos croquis gráficos con las maravillosas pantallas capacitativas del iPhone y los androids? Es tan sencillo en la “anticuada” pantalla resistiva de mI HTC HD usando un stilus.

    – ¿Y dónde estan esos gestores de bases de datos potentes y flexibles como handbase o sprintDB en las novísimas plataformas de botones grandes para que los dedos puedan acertar?

    – ¿No os da la impresión que la popularización de las plataformas móviles conlleva una simplificación y una limitación de las capacidades de los sistema operativos?


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.5 en Windows Windows XP
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      toni: Son muy buenos tus planteos. Claramente el empujón de las pantallas multitouch llevó el universo móvil a una tendencia muy consumer, donde no hay mucho lugar ni interés general más allá de lo que sea entretinimiento y uso regular corporativo. Es claro que un stylus nos apela a todo el mundo, y algo que se puede tocar y girar con los deditos sí. Habrá que esperar a ver si pasa esta fijación de hacer todo con los deditos y que la gente deje de sentirse re banana re futurista al hacerlo, para ver si los móviles comienzan a mejorar por otros lados. 😉


      Usando Opera Opera 10.10 en Windows Windows XP
  • Nachox despachó:

    Generalmente, los experimentos locos de Google funcionan mucho mejor que la version final mas revisada de MS… yo de momento no estoy considerando cambiar el celular, pero si tuviera que comprar un smartphone, estoy bastante seguro de que me gustaría que tenga Android…
    Y si, me parece que WM va a terminar como Palm… en este momento hay demasiada competencia en ese segmento, como para que alguien (incluso si es MS) pueda recuperarse de haberse quedado en el tiempo. Y ademas, seamos honestos… ms nunca se caracterizó por innovar ni revolucionar el mercado con cosas nuevas… habitualmente compra o plagia lo que hacen los demas y se los termina comiendo… pero en este caso el “demás” es Google, y ahi me parece que se le acabó la joda.

    Saludos


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.10 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  • Gabriel despachó:

    Yo creo que el uso de un OS u otro en los Smartphones va a depender de como trancen los dueños de los OS con los dueños de los teléfonos. No importa cual es mejor o peor sino como transan entre ellos. Son pocos los usuarios finales que se van a estar fijando en cuestiones tecnicas. Yo no tengo mucha experiencia en esto pero conozco bien al usuario corporativo y no le saques el BBerry porque se siente en bolas, el
    grueso de la gente se va a fijar el precio y que a menor precio pueda ver pelis, escuchar mp3, sacar fotos o filmar. Y los mas “especilizados” buscaran el mejor OS y el mejor telefono.

    En resumen estamos a merced de las negociaciones entre las partes.

    Nosotros vamos a usar lo que podamos 😛


    Usando Opera Opera 10.00
  • CoskiBukowski despachó:

    El penúltimo párrafo es para enmarcarlo 😛

    Saludos!!


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.5 en Linux Linux
  • Guillermo despachó:

    Y si Google y las prestadoras ponen la tarasca y te dan un Milestone por U$S 260… No quedará otra que servir (aun más) a la gran G.

    Salimos de Guatemala y nos vamos a Guatepeor.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.5 en Windows Windows XP
  • Gabriel despachó:

    Hablando del penúltimo parrafo, ojo con el tema de los buscadores. MS debe estar moviendo fichas (o billetes) porque el otro día vi en CNN como comparaban Google con Bing y dejaban a este último como mucho mejor y ganando mercado. Que tiene que ver el tema de los celulares con esto? Que uds. lectores de este blog no son, me parece, consumidores masivos y lo que marca el liderazgo de cualquier producto es el consumo masivo y no gana ese mercado el que tiene el mejor producto sino el que convence a ese mercado que su producto es mejor o mas necesario. Y tambien esta el tema de lo que la mayoria puede pagar. Yo tengo un Nokia 5800 simplemente porque la unuca tarjeta que me quedaba habilitada era la de garbarino y mas que lo que vale este telefono en cuotas no puedo pagar. Resumiendo, el exito o el fracaso de un producto no se basa solamente en la calidad del mismo. Hay infinidad de variables en juego y cualquier mala jugada de una cia. puede hacer fracasar un excelente producto.


    Usando Opera Opera 10.00
  • Nachox despachó:

    Bue, como dicen que es de sabios cambiar de opinion, debo declarar que ayer reservé el Milestone en Personal…
    Vi reviews de usuarios, foros, opiniones, listas de caracteristicas y videos en youtube para ver que onda el aparato… y me convencieron =P
    El precio, para semejante aparato es mas que tentador… si hasta llegue a leer uno que decia que era algo mejor que el N97…

    Saludos


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.10 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Nachox, por un momento cuando leí tu primer frase pensé que ibas a decir algo bueno de WinMo, pero no, era mucho pedir 😀
      Yo también lo reservé “por las dudas”, no estoy muy seguro si concreto pero creo que sí…


      Usando Opera Opera 10.10 en Windows Windows XP
      • Nachox despachó:

        Hace falta MUCHO mas que un telefono para hacerme hablar bien de un Win…
        😀

        Yo lo reservé con la intención de comprarlo… hace tiempo ya que quiero cambiar mi buen W510…


        Usando Google Chrome Google Chrome 3.0.195.20 en Windows Windows XP
  • Espejitos de colores | Geekotic despachó:

    […] una semana me preguntaba qué sería del futuro de Windows Mobile, frente a la implacable embestida de Google con su “apadrinado” Android en la plataforma donde […]


    Usando WordPress WordPress 2.8.6