El problema con los smartphones

Gabolonte Blasfemus

image Esta semana que pasó me tocó configurarle un BlackBerry a un luser de esos bastante problemáticos, que no son para nada amigos de la tecnología, y en general amigos de nadie. Dentro de las quejas que tuvo y que yo mismo pude corroborar, se destacaron tres en particular:

  1. Una función inteligente de marcado que hacía que se disquen mal todos los números de la agenda que estaban almacenados con el prefijo 15 (que se utiliza para llamar a móviles desde líneas fijas en Argentina)
  2. El tiempo excesivamente largo que tarda en arrancar BlackBerry OS, algo de lo que ya había leído algo recientemente pero que no había notado en modelos anteriores.
  3. La muy baja y hasta nula responsividad de la interfaz gráfica en el momento en que se está ejecutando algún proceso de fondo; sin ir más lejos, en el momento en que comienza a procesar una llamada entrante hasta que finalmente se escucha el ringtone y/o vibra y muestra el aviso en pantalla, que conforma un lapso de varios segundos.

Mientras que el inconveniente primero es uno del que adolecen muchísimos de los “asistentes inteligentes” de cualquier plataforma, SO o aplicación, los dos últimos, aunque no son exclusivos de las BlackBerrys, suelen ser moneda corriente en diversas plataformas y modelos de smartphones. Y a estas alturas, así como tuve que explicarlo en ese momento para educar un poco al usuario, no vendría mal repasar el conjunto de definiciones que suelen separar a lo que se llama smartphone de un teléfono celular común.

El término smartphone tiene su origen a raíz de una convergencia, la que sucedió cuando comenzaron a producirse las primeras PDA’s o computadoras de mano, como las primigenias Palm o las Pocket PC, con funciones de teléfono celular incorporadas; dicho de otra forma, fue el término elegido para definir a las PDA+celular, que debido al enorme contraste de poder y funcionalidad entre una de estas un celular común, el término smartphone le venía más que adecuado.

image Pero hoy las cosas cambiaron. Así como los smartphones avanzaron muchísimo y ya tenemos diversas plataformas bien consolidadas, los celulares convencionales, los no-smartphone como se los denomina a veces, han avanzado aún más en relación: Hoy en día cualquier terminal de gama media  posee amplias capacidades multimedia, cámara de fotos más que decente que hasta puede incluir flash y autofocus, expansión a tarjeta, soporte para instalar aplicaciones Java, cliente de email, navegador, funciones de agenda/calendario y decenas de funciones más, incluyendo modelos que actualmente vienen con pantalla táctil, un territorio que les era vedado hasta hace poco. Entonces, ¿qué los diferencia realmente de un smartphone?

Una respuesta simple sería “los smartphones corren un sistema operativo móvil”, pero, si nos apegamos estrictamente a la definición, todo celular corre uno, ya sea más o menos avanzado, específico para ese modelo o disponible en varios; no suena como una definición muy precisa. La que yo adopté después de pensarlo un poco es que un smartphone es “todo teléfono cuyo sistema operativo presenta una o varias de las siguientes características avanzadas: Soporte para instalar aplicaciones nativas de esa plataforma (no sólo Java J2ME), ejecución de dichas aplicaciones u otros servicios en segundo plano, y la posibilidad de parchear y actualizar el SO con la misma facilidad que se lo hace en una PC, ejecutando un instalador o ejecutando un actualizador online”.

Y sin embargo, los celulares convencionales siguen manteniendo, en general, un par de ventajas sobre los smartphones: No adolecen de los problemas 2 y 3. Al contar con sistemas operativos propietarios del fabricante diseñados y optimizados a medida para determinado modelo o serie de los mismos, la integración entre hardware y software es mucho mayor, permitiendo velocidades de arranque imbatibles y tiempos de respuesta irónicamente mucho mayores que los de un teléfono que tiene bajo su cubierta la potencia que hace menos de 10 años sólo encontrábamos en una PC. Y todo esto sin mencionar que se cuelgan mucho menos (a menos que el modelo sea una porquería, claro). Porque eso también viene con el paquete PDA/Smartphone: Se cuelgan y resetean tanto o más que una computadora de escritorio.

image Este es un problema algo preocupante, no sólo por los que ya lo vivimos a diario al haber elegido uno de estos teléfonos avanzados por las posibilidades que nos brinda, sino también porque se ve claramente la tendencia a futuro, donde los móviles convencionales quedarán relegados a mercados emergentes y de muy bajo poder adquisitivo, mientras que todo teléfono de gama media para arriba terminará siendo un smartphone en toda regla. Y si hay algo que la gente común privilegia por sobre las funciones avanzadas a diferencia de nosotros los geeks, es la confiabilidad y que algo funcione siempre, tan rápido como antes o más. Algo difícil de garantizar con los smartphones de hoy en día, plagados de inestabilidades y problemas de seguridad.

Y para terminar, hagamos terapia: ¿Qué cosas sufrís con tu actual smartphone que te hacen extrañar un poco tu último celular “normal”?


5 Responses to “El problema con los smartphones”

  • fedex despachó:

    Coincido con lo del aranque del Blackberry… pero si se lo pone en Stand By no anda tan mal…

    Del resto no me quejo, comparado con el i760 que tenia antes esto es un ferrari…

    Mucho antes tenia celulares mas normales y la verdad que siempre estuve bien con ellos, ahora eme siento comodo con el BB 8120.

    Otra cosa que no me gusto, es que no hayan sacado una version 5.0 para este equipo, pero bue, si no se lo banca no es problema de ellos, no es un BB con toda la potencia tampoco.

    Saludos!


    Usando Google Chrome Google Chrome 3.0.195.27 en Windows Windows 7
  • Paintingblack despachó:

    Hola,
    Yo he tenido siempre móviles de la marca Nokia, y estaba contento con los antiguos modelos y con el E65, que es el último propio que tuve, luego he ido probando, por trabajo, el N96, N97, y no me gustan, son lentos, se cuelgan mucho, dan mas problemas que satisfacciones.
    Mio propio tengo el Iphone 3GS, el primer producto Apple que tengo, y me encanta, es sencillo, rápido y es rarísimo que me de guerra en algo.. y no soy pro apple ni mucho menos.
    Tambien tengo una blackberry, el movil del curro, no de pruebas, y funciona bien, es una simple, la pearl, pero la verdad es que como teléfono y correo corporativo, va muy bien, sin problemas, lo mejor, la batería, algo de lo que adolecen todas las marcas.
    Un saludo!


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.5 en Windows Windows 7
  • jmiguel despachó:

    Todo bien con mi htc 8525 hermes, mi ultimo normal corria linux (rokr e2) y pues se le extrana la manera facil de poner pass a los mensajes y contactos, camara entre otros :D pero feliz y acostumbrandome a windows mobile 6.1 pro


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.5 en Windows Windows XP
  • Nicolás despachó:

    Tengo un N95, antes tuve un Sony Ericsson w580 (el mejor celular que tuve, lejos)

    Cosas que extraño:
    1) Fondo a pantalla completa
    2) Que aparezca la foto del que llama/mensajea
    3) La reproducción de Mp3 por carpetas (el reproductor nativo increiblemente no trae esta opcion)
    4) Control de volúmen externo en cualquier situación (el del Nokia sólo sirve cuando reproducimos algún video/sonido/radio)

    La mayoría de las “falencias” se pueden solucionar con programas agregados pero hay que saber buscarlos.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.5 en Windows Windows XP
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Nicolás: Desconocía el punto 2) completamente, casi imperdonable para un pedazo de fono como el N95. Con el 3) me siento muy identificado porque con el reproductor de HTC me pasa exactamente lo mismo, me vuelve loco cuando todo lo que quiero es reproducir una carpeta que tiene temas de distintos autores y géneros, o simplemente no están bien tagueados. Puedo usar otro reproductor, claro, pero pierdo la capacidad de controlarlo desde los auriculares Bluetooth, al menos en la imagen original del HTC Touch Viva.


      Usando Opera Opera 10.10 en Windows Windows XP