TinyCam convierte tu teléfono Windows Mobile en una cámara IP

Gabolonte Blasfemus

image No creo que nadie tenga intenciones de sacrificar su smartphone  con WinMo para realizar las tareas de una cámara IP de seguridad (de esas que incorporan su propio webserver e interfaz de red para ser consultadas desde Internet) pero podría ser que alguna vez pueda sernos de utilidad, además de seguramente jugar con ello. TinyCAM es una aplicación gratuita desarrollada por un miembro de XDA-Developers (dónde sino) capaz de utilizar la cámara de un teléfono con Windows Mobile y su conexión de datos o Wi-Fi para servir automáticamente las imágenes que esta captura desde el servidor web que la misma aplicación incorpora, o bien subirlas a un servidor FTP. A pesar de estar en una versión tan temprana como la 0.8.0b al momento de escribir este post, este interesante programa ya incluye ciertas características avanzadas como detección de la conexión a Internet y un detector de movimiento para guardar/capturar sólo las tomas donde haya cambiado algo. También es posible capturar manualmente imágenes de la cámara, las cuales se guardan en la subcarpeta Alert dentro de la carpeta donde fue instalado el programa. La interfaz gráfica es bastante simple, y de momento algunos parámetros, como por ejemplo el puerto de escucha del servidor web o la configuración del servidor FTP al cual subir las capturas, sólo es realizable editando el archivo tinyCAM.exe.config, que se encuentra en el mismo directorio del programa, con un editor de texto.

image Para poder conectarse desde el navegador de una PC al teléfono es necesario conocer por supuesto la dirección IP otorgada al mismo al conectarse a la red, la cual TinyCAM informa en pantalla, y hay que tener en cuenta conceptos básicos de redes como que si el teléfono está conectado a una LAN no podremos acceder a la cámara vía Internet sin los mapeos de puertos adecuados en el router, o que si usamos algún tipo de firewall personal en el móvil deberemos deshabilitarlo o crear una regla que permita conectarse a TinyCAM. También es importante contemplar que por el momento no incluye ningún tipo de verificación de acceso, por lo que si nuestro teléfono está conectado a Internet y ejecutando este software cualquiera podría pasar por nuestra IP y ver lo que está tomando la cámara.

Sin dudas TinyCAM resulta una aplicación que, además de útil, puede ser sumamente entretenida, personalmente sorprendiéndome de lo bien que funciona ya a la primera. Como muchas aplicaciones de Windows Mobile, es requisito contar con el .NET Compact Framework instalado, en este caso la versión 3.5 como mínimo.

Vía 1800PocketPC.com.


2 Responses to “TinyCam convierte tu teléfono Windows Mobile en una cámara IP”

  • Giovanni F. F. despachó:

    Hola,
    funciona bien sobre un HTC Touch P3450,
    pero seria mejor si el streaming tuviera mas cuadros x segundos


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.3 en Windows Windows XP
  • camaras ip despachó:

    Como dices al principio, uno nunca sabe cuando lo puede utilizar. Me interesa la aplicación, la buscaré.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.5 en Windows Windows XP