Sincronizar los archivos de la tarjeta SD en Windows Mobile

Gabolonte Blasfemus

Hay que reconocerlo: ActiveSync, dentro de todo, resulta una solución medianamente decente para sincronizar la información más básica que podamos mantener en la PIM de nuestro dispositivo con Windows Mobile. Podemos sincronizar contactos, tareas, citas, favoritos de Pocket Internet Explorer y la carpeta donde guardamos por defecto nuestros documentos en el dispositivo, My Documents. El problema empieza ni bien nos alejamos de lo básico y queremos algo más.

image Dentro se ese algo más, es muy pero muy normal y lógico que, teniendo un equipo con ranura de expansión para tarjeta SD o microSD como sucede en la mayoría de los casos, aprovechemos esta posibilidad y utilicemos una para ir depositando archivos que por su tamaño o cantidad superan la capacidad de la memoria de almacenamiento principal (main storage) de Windows Mobile, que es donde reside la carpeta My Documents, la única cuyo contenido se sincroniza con ActiveSync. Puede que esto al principio no nos importe demasiado, pero puede que comience a hacerlo un día cuando nos demos cuenta de la cantidad de archivos importantes que tenemos reunidos en nuestra tarjeta, y contemplemos el riesgo, o tengamos la mala suerte, de vivir la pérdida de estos datos por robo o extravío del móvil, o incluso mal funcionamiento de la tarjeta. También es importante considerar que si tenemos habilitada la opción de cifrado de la tarjeta SD que Windows Mobile 6 realiza de manera transparente, y que en muchos modelos viene habilitada por defecto, en caso de avería del equipo o de que se le deba realizar un hard reset, será imposible recuperar la información contenida en la misma.

Una opción fácil y simple a esto es copiar completo el contenido de la SD regularmente, para así tener un backup más o menos al día. Pero el pequeño problema con esto es la perseverancia de hacerlo, y el tiempo que llevaría copiar cada vez varios GigaBytes de información en muchos casos. Tampoco es fácil programar una copia que depende de que el dispositivo esté conectado a la PC a la hora exacta. Es por eso que varios desarrolladores de software vinieron con diversas soluciones que permitieran hacer lo que ActiveSync no hace: Sincronizar el contenido de otras carpetas además de My Documents, o de toda la tarjeta de memoria, con la PC y vía ActiveSync. A continuación vamos a ver tres productos para realizar esto y tener la paz de que nuestros datos están resguardados, aunque lamentablemente parece no existir opciones gratuitas dentro de esta categoría de aplicaciones en particular.

SD Sync for Pocket PC es, desde su claro y descriptivo nombre, la que más directamente pretende atacar este problema, ya que no sólo permite sincronizar todo el contenido de la tarjeta, sino que reconoce múltiples tarjetas que vayamos colocando en el dispositivo a lo largo del tiempo, de tal manera de sincronizar cada una por separado con una carpeta distinta en la PC. La sincronización se realiza de manera automática al conectar el dispositivo, de la misma forma que sucede con ActiveSync, y se puede descargar una versión de prueba. Su precio es de $17,99 USD.

image

MobSync es otra aplicación similar que promete sincronizar cualquier cantidad de carpetas que definamos de nuestra Pocket PC contra otras correspondientes en el disco rígido de la PC, y promete funcionar tanto con ActiveSync como con el Centro de dispositivos de Windows Mobile en Windows Vista. Se pueden definir tantos trabajos como carpetas se deseen resguardar, y elegir si se desea que la operación sea de sincronizado o de copia completa de todos los archivos. Es de origen japonés pero tiene una versión en inglés, cuesta $8,00 USD, y también ofrece una versión de prueba para descargar.

image

Easy Sync funciona de una manera semejante al producto anterior, permitiendo definir trabajos donde podremos elegir desde carpetas específicas hasta la tarjeta de memoria completa, y seleccionando si se desea una sincronización o una copia directa, en cualquiera de las dos direcciones. Los trabajos también pueden ser programados tanto para arrancar al conectar el dispositivo como para ser ejecutados en horarios específicos, y soportan filtros para incluir/excluir determinados tipos de archivo y/o subcarpetas. Soporta transferencias a través de la red local y es compatible tanto con ActiveSync como con el Centro de dispositivos de Windows Mobile. Su valor es de $14,99 USD y también se puede probar durante un período de evaluación.

image

Como decía antes, se extraña dentro de esta categoría tan útil y necesaria para resguardar nuestra información almacenada en el móvil algún producto que, aunque básico, sea gratuito, aunque los valores de los productos que vimos tampoco son prohibitivos. Por supuesto, quien conozca si existe alguno así puede aportar datos en los comentarios y quedar como un duque. (?)


2 Responses to “Sincronizar los archivos de la tarjeta SD en Windows Mobile”

  • Jditoo despachó:

    Has probado a instalarte en tu móvil My Phone de Microsoft, http://myphone.microsoft.com/ Te permite vía web sincronizar todos tus datos hasta 200 megas vía web, editar online toda la información de tiene la opción de sincronizar Contactos, Agenda, Tareas, Fotos, Videos, Documentos, Mensajes de Texto y Música una opción muy a tener en cuenta siempre y cuando contemos con su restricción de 200MB de tamaño.
    Salu2
    Jditoo


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.3 en Windows Windows XP
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Jditoo: Conozco el servicio, lo he comentado, pero no entra en esta categoría. Primero por la capacidad, ya que en una tarjeta SD actual se tiene fácil arriba de los 2 GB, y segundo por el tiempo que insume sincronizar tantos bytes con la nube obligándote además a estar atado a un Wi-Fi para que no te quedes sin crédito y/o sin batería por usar la conexión de datos de la red celular. En mi opinión, para sincronizar absolutamente todos los archivos que se tengan en la tarjeta (no solamente tipos comunes como documentos e imágenes), se hace necesario una solución como las expuestas, donde además al hacerlo contra la propia PC la velocidad es superior y de paso tenés tus datos dando vueltas en un lugar menos.


      Usando Opera Opera 10.00 en Windows Windows XP