Cuidado si te vas a comprar un HTC Touch Viva

Gabolonte Blasfemus

imageDesde hace una semana y algo más soy el feliz poseedor de un HTC Touch Viva, al que casi podría calificar como el smartphone con Windows Mobile para las masas, ya que su precio liberado, al menos acá en Buenos Aires, ronda los $310 USD, un valor por el que mucha gente se compra otros celulares que carecen de las amplias posibilidades de un HTC movido por Windows Mobile 6.1. Es una verdadera lástima que ninguna operadora en Argentina lo ponga al alcance de muchos, vendiéndolo por un monto sensiblemente inferior al ofrecerlo junto a un contrato de línea.

Ahora bien, mientras planeaba la compra mirando ofertas en los sitios de subastas, enseguida noté algo que me despertaba muchas dudas, y que paso a comentarles gracias a que Guillermo me sugirió que sería una buena idea aclararlo en un post para prevenir futuros chascos de compradores incautos (así que cualquier cosa es culpa de él ¬¬). Al buscar “HTC Viva” en uno de los más conocidos sitios de subastas en Argentina, hoy por hoy nos encontramos con resultados como estos:

image

Como pueden ver, muchos de los anuncios, a pesar de haber sido claramente publicados bajo la sección exclusiva que este sitio tiene para el Touch Viva, anuncian la venta de un “Touch Viva S1” o en muchos casos simplemente “Touch S1”, lo cual me resultaba bastante sospechoso. ¿Qué será el S1? ¿Existía un submodelo de Touch Viva que era distinto a los demás?

Mis sospechas se volvieron más oscuras cuando comencé a ver varias de estas publicaciones con detenimiento, las cuales deberían estar ilustradas con imágenes del “Viva” que supuestamente venden:

image

En el anuncio de recién, además del ambiguo “Viva S1”, hay una señal de alarma mucho más llamativa: El móvil que se muestra en las imágenes no es el HTC Touch Viva, sino el HTC Touch original, el primero de la serie, al que también se lo suele especificar bajo la nomenclatura S1. Este smartphone que ya tiene unos años venía, correspondientemente, con la versión más primitiva de la interface TouchFLO de HTC y con Windows Mobile 6.0. Es un modelo que HTC ya no comercializa más, ya que se encuentra claramente discontinuado y además se considera, justamente, al Touch Viva como su reemplazante natural dentro de la misma gama. También se afirma claramente en este anuncio que el móvil que venden viene con Windows Mobile 6.1, algo que, si es realmente cierto, sólo sería posible mediante una ROM no oficial, ya que hasta donde sé HTC no está proveyendo una actualización de la versión de WinMo que viene en el S1.

Viendo este tremendo intento de meter gato por liebre se me ocurrió llamar por teléfono al negocio dueño de esta publicación, ya que su nombre permitía fácilmente buscar su sitio web propio y así saltar las limitaciones de contacto impuestas por el sitio de subastas. Quería ver si eran capaces de mentir hasta el final, pero al encontrarse con alguien que por sus preguntas claramente sabía diferenciar entre un modelo y otro, me aclaró sin rechistar pero con cierta resignación que en realidad no vendían el Viva sino el Touch original, aka S1.

Esta, llamémosle, “triquiñuela”, es posible gracias a que si comparamos en aspecto y especificaciones al Touch Viva con el Touch original, vemos que son tremendamente parecidos:

image

A nivel diseño se podría afirmar que el Viva no es más que un Touch rediseñado, y dando un pantallazo a simple vista por sobre las especificaciones de ambos pareciera confirmar que son idénticos, salvo por algunos detalles:

El Touch es tribanda, por lo que hay que tener cuidado de conseguir la versión apta para estas tierras, mientras que el Viva es cuatribanda, lo podemos usar sin problemas en todo el mundo.

-El Touch viene de fábrica con Windows Mobile 6.0, mientras que el Viva viene con el 6.1 que, de momento y hasta que salgan en mes y pico aproximadamente los nuevos teléfonos con Windows Mobile 6.5, es la versión más reciente en el mercado.

El Viva dobla al Touch tanto en memoria RAM como en la mal llamada ROM (en realidad vendría a ser la memoria principal de almacenamiento de WinMo, algo así como el disco C: en Windows).

Mientras que el problema de no tener la última versión de WinMo puede resolverse con algún flasheo si nos animamos, los otros dos son motivos importantes para preferir el Viva, principalmente el de la memoria, donde hace la diferencia entre no poder tener más de 4 o 5 aplicaciones abiertas al mismo tiempo contra más de las que podemos llegar a manejar, algo principalmente importante ahora que las aplicaciones más hot para esta plataforma devoran cada vez más RAM y almacenamiento. Ni hablar de si tenemos problemas de red por terminar con la versión asiática de un equipo tribanda (aunque no recuerdo a ciencia cierta con qué operadores en particular podría traer problemas). Y por supuesto, está el motivo más obvio de todos: A menos que se sepa de antemano que el nuevo modelo viene malo o peor en algo que el anterior, siempre es preferible lo último, donde seguramente nos encontraremos con hardware menos propenso a problemas “de vejez” y más testeado y refinado, y más cuando se trata de una versión “mejorada” de un producto anterior.

Pero que todavía haya gente que venda el HTC Touch S1 no sería nada terrible, si no fuera porque en muchos de estos anuncios intercalan la palabra clave “Viva” en el medio, y los precios en varios casos son iguales o muy parecidos a los que vendedores más honestos piden por el Viva verdadero. En este otro aviso, que lleva de título “Celular Htc Viva S1 Wifi Windows Mobile Increible Office Cam”, podemos ver como directamente, además de engañar mezclando los nombres, también engañan mezclando imágenes:

image

Acá el engaño es aún más descarado: Mientras que la imagen inferior muestra al HTC Touch Viva que dicen vender, en la imagen superior, bajo el título “CELULAR S1” están mostrando al HTC Touch 3G, otro miembro de la familia Touch, pero con características superiores tanto al S1 como al Viva, ya que, como su propio nombre lo indica, tiene conectividad 3G, además de más RAM y un procesador superior. Sin embargo, podemos ver en las consultas al vendedor de este celular indefinido qué es lo que contesta cuando se le indaga a ciencia cierta por las especificaciones de su mercancía (click en la imagen para ampliar):

image

Como ven las respuestas son bastante elusivas y mezclan verdades con mentiras, la mejor manera de hacer pasar sin problemas a estas últimas. Evidentemente la técnica de toda esta fauna es clara, y utiliza la misma lógica de todo lo que sean imitaciones o versiones truchas de algo: Engañan y confunden con los anuncios, el que cae por desconocimiento o por boludo y se lo compra de una, cae, y al que sospecha porque se da cuenta de algo y pregunta le dicen la verdad, o al menos parte de ella, para no quedar redondamente estampados en caso de denuncias, cámaras ocultas, o alguno que los quiera estampar contra la pared por estafarlos directamente en la cara.

Pero bueno, ya es suficiente de mostrar anuncios truchos que me siento conductor de un programa periodístico de investigación por cable donde denuncian cómo Don Cholo vende los yogures en mal estado. El tema es, ¿como detectamos si nos están vendiendo realmente el HTC Touch Viva, además de denunciarlos ante el sitio de subastas como corresponde si no es así?

Como veíamos antes, tanto el Touch original como el Viva son muy parecidos en aspecto, pero hay una parte donde la diferencia es más obvia, y es en la disposición y ornamentación de la cámara de fotos:

image

Como se puede ver, mientras que en el S1 la cámara se encuentra a un costado del aparato y rodeada de una ornamentación plateada, la del Viva está ubicada al medio y es mucho más sobria en su decoración. Esta diferencia obvia dio lugar a que mucha gente directamente pregunte en ese tipo de anuncios engañosos si “venden el modelo con la cámara al medio o el de la cámara al costado”, dándome la sensación de que muchos tienen la falsa creencia de que se trata de dos variantes del mismo teléfono, cuando son dos modelos totalmente diferentes; uno actual, y el otro obsoleto. Y ese es otro factor importantísimo para evitar la compra de un Touch S1 a estas alturas, ya que en la mayoría de los casos, aunque sea publicado como nuevo, lo más probable es que nos encontremos con terminales reacondicionadas, ya que dudo que haya quedado en algún lado un depósito con miles de S1’s nuevos que jamás fueron vendidos y de donde esta gente se sirve…

Obviamente este no va a ser ni el primero ni el último de los engaños que son moneda corriente en cualquier sitio de subastas, pero me llamó bastante la atención la cantidad de vendedores que incurren en él, y con este pequeño aporte espero poder hacerles el trabajito de garcar al incauto un poco más difícil. 😉

Así que si te vas a comprar un HTC Touch Viva (el cual recomiendo ampliamente), ojo que no te caminen!


19 Responses to “Cuidado si te vas a comprar un HTC Touch Viva”

  • Guillermo despachó:

    Ya veo que estan viniendo en una combi a pegarme un grupo de vendedores de HTC’s touch “viva” a casa. No pasa nada, los voy a espantar con mi colección de Sony VAIO fakes que tengo 😀


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.3 en Windows Windows 7
  • Pablo despachó:

    Querido amigo… gracias a tu blog termine de convencerme de que efectivamente me estaban por cagar. Soy de capital federal, y te agradeceria si pudieras informarme en donde puedo conseguir el HTC Touch VIVA (ya se que no va con mayusculas es para aclarar que no quiero el S1). Nuevamente muchas gracias.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.3 en Windows Windows Vista
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Pablo: No te puedo recomendar directamente a nadie, en primer lugar porque no puedo poner las manos en el fuego aunque yo haya tenido una buena experiencia en ese lugar, y en segundo para evitar cualquier tipo de suspicacia, porque a mi nadie me está pagando para que diga que “fulanito vende los Viva de verdad y el resto son todos truchos”. Si prestaste suficiente atención a los consejos que dí en el post tenés herramientas más que suficientes para discernir entre quienes venden el Viva verdadero y los que te quieren encajar otra cosa. El resto es cuestión de sentido común y prestar atención, fijate bien que algunos honestos hay, que no recurren a publicaciones confusas como las que mostré de ejemplo. Cuando vayas al local pedí probarlo para poder examinarlo bien, y de paso comprobá que adentro tiene un Windows Mobile 6.1 con el software de HTC como debe ser.


      Usando Opera Opera 10.00 en Windows Windows XP
  • Eduardo despachó:

    Muy buen artículo 🙂
    Tengo 2 cosas que preguntarte si no te molesta:
    * Faltando tan poco para que salga el Windows Mobile 6.5 ¿no conviene esperar?
    * Este modelo en particular ¿se lo podrá actualizar de forma fácil al Windows Mobile 6.5?


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.3 en Linux Linux
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Eduardo: Depende qué es exactamente a lo que vas a esperar. Ej: ¿Vas a esperar a que salgan los primeros modelos? ¿A que lleguen al país? ¿A que salga uno accesible como el Viva con WinMo 6.5? Con respecto a actualizar este modelo, de momento HTC no tiene ningún upgrade, pero ya se pueden conseguir algunas ROM “cocinadas” con WinMo 6.5 para flashearlo.


      Usando Opera Opera 10.00 en Windows Windows XP
      • Eduardo despachó:

        Genial, me quedó claro. Hace tiempo buscaba un smartphone liberado accesible dentro de lo posible, y me has convencido. Ahora investigaré un poco más, pero ya tengo una alternativa real y a mano 🙂

        El que use Windows me da un poco de cosa, pero admito que es un tema personal, no me critiqués por ello 🙂


        Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.3 en Linux Linux
  • Sebastián despachó:

    Excelente blog (lástima que no lo leí antes, así me ahorraba tiempo). Me pasó exactamente lo mismo: empecé a ver esas ofertas “raras” y después de varios días llegué a esa conclusión y finalmente me compré un Viva “real” al mejor precio.
    Preguntas varias (y muchas): ¿ya lo pudiste personalizar y optimizar? ¿le instalaste otra ROM? ¿qué aplicaciones recomendás para sacarle el “jugo”? Encontré una ROM original 1.57 de Orange (España) que serviría para actualizar la 1.53 que tengo… ¿la probaste? También encontré varios programas .cab (todos legales y muy buenos) para personalizar y mejorar las fuentes, el teclado y reloj: calibri, iMMc y digitalclock.
    Gracias y saludos.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.3 en Windows Windows XP
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Sebastián: Por ahora no le puse utra ROM, estoy bastante contento con todo lo que trae la oficial; en general con las ROMs “cocinadas” llegué a las mismas conclusiones que con los Windows tuneados: Cuando te muestran todo lo que tiene o lo usás por un corto tiempo te parece la maravilla, pero después cuando con el tiempo descubrís 2 o 3 bugs que no dejan de romperte las pelotas te arrepentís totalmente, cuando ya es un garrón tener que hacer pelota el sistema para empezar de nuevo. Al menos IMHO. De la ROM de Orange que mencionás no tengo idea que mejoras añadirá, yo la aplicaría únicamente si existiese alguna importante. Sobre buenas aplicaciones para sacarle el jugo te recomiendo directamente que leas la categoría Pocket PC de este blog, ya que generalmente escribo sobre las que probé, son gratuitas, y me gustan, no de cualquier cosa que sale. Saludos y buena suerte con tu Viva 🙂


      Usando Opera Opera 10.00 en Windows Windows XP
  • ELCAPAZ despachó:

    HOLA JUSTAMENTE AMI ME PASO ESTO COMPRE UN HTC VIVA Y ME QUISIERON ENCAJAR UN HTC TOUCH Y JUSTAMENTE ES DE ESTE USUARIO EL QUE PUBLICARON (editado) Y ENCIMA QUIEREN QUE LES CAMBIE LA PUBLICACION QUE LES DI Y AMENAZAN CON HABLAR CON MERCADOLIBRE ASIQUE ESTA PUBLICACION ME VIENE COMO ANILLO AL DEDO PARA SER YO QUIEN HABLE CON MERCADOLIBRE MUCHAS GRACIAS GENTE SALU2


    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 en Windows Windows XP
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      ELCAPAZ: Edité tu comentario ya que no es la idea de este post nombrar directamente vendedores que incurran en esta estafa, pero ojalá te sirva la información y esperemos que por una vez los sitios de ventas/subastas, que tanta plata hacen con el que inocentemente va a comprar a través de ellos pensando que es seguro y que hay gente que verifica las denuncias, hagan lo correcto. Hasta ahora a mi siempre me demostraron lo contrario.


      Usando Opera Opera 10.00 en Windows Windows XP
  • ELCAPAZ despachó:

    ok si me srivio ya me contacte con la gente de mercadolibre y espero pronta respuesta desde ya muchas gracias por la info me fue muy util Salu2


    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 en Windows Windows XP
  • fer despachó:

    hola, te juro q le{i tu post 3 veces pero no me quedo claro cual es el mas nuevo de los 3 modelos, si me podes poner cronologicamente los 3 modelos te agradezco un toco porq estoy queriendo comprar un celu con winmo y me esta gustando htc, tambien si sabes cual modelo tiene gps, wifi y 3g decime x fa porq htc tiene muchos modelos muy parecidos y no quiero q me garquen jej, gracias!! muy bueno el blog


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.14 en Windows Windows XP
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      fer: Creo que queda más que claro en el post que el HTC Touch S1 es el viejo y el HTC Touch Viva es más nuevo, mientras que el HTC Touch 3G que menciono brevemente no sé si será más nuevo que el Viva, pero claramente es superior en especificaciones. Lo mejor es que entres directamente al sitio oficial de HTC, donde para cada modelo tienen sus especificaciones completas. Una vez hecho eso, y que veas cuales te gustan, tendrás que ver cuáles se consiguen y a qué precio. Saludos.


      Usando Opera Opera 10.00 en Windows Windows XP
  • Claudia despachó:

    Gracias!!! Estaba por comprarme uno precisamente en un sitio de subastas y gracias a tu articulo no voy a dejar que me vendan gato por liebre!! En realidad, pense que el S1 y el Viva eran uno solo, ahora con tus aclaraciones me quedo super claro!!!
    Saludos y gracias de nuevo!!!


    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 en Windows Windows XP
  • Por fin, Opera Mobile 10 Beta 1 para Windows Mobile | Geekotic despachó:

    […] vez me di cuenta ahí mismo que se convertiría automáticamente en el navegador de cabecera de mi HTC Touch Viva, dejando de lado completamente al Opera Mobile 9.5 que trae incorporado y a todos los otros […]


    Usando WordPress WordPress 2.8.6
  • Martin despachó:

    Buenos días, yo compre en (editado) y me ofrecieron el HTC touch ( que es ese que se denomina s1 ) y el viva, solo que el viva es mas caro. Me salio $ 1150 (link editado)

    Ingrese el nro de serie del equipo en la pagina de HTC para hacer una actualización de software y me lo valido. En ese caso es original el equipo no ? gracias por tu tiempo.


    Usando Google Chrome Google Chrome 3.0.195.33 en Windows Windows XP
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Martín: Edité toda mención que hiciste al local donde compraste y el link a la publicación, ya que como dije claramente antes este post no es para dar nombres y señalar con el dedo quién es honesto y quien no al vender este teléfono, es sólo para que quien lo vaya a comprar esté atento y no lo engañen. En la publicación que linkeaste veo que uno de estos vendedores que incurría en esta estafa rectificó su accionar (posiblemente gracias a este post) y ahora se mandó un anuncio lleno de fotos gigantes y videos donde solo se ve al Viva como debe ser, y hasta dicen “¿Te cansaste de buscar el HTC Viva realmente original? Ya sabés donde buscarlo”. Lo irónico, claro está, es que ellos mismos fueron del grupo de deshonestos que hicieron que la gente se “canse” de buscar el Viva original ya que siempre querian encajarles el “Viva trucho”. Ojalá que realmente hagan las cosas bien ahora, y, si es cierto lo que me decís y no sos simplemente un empleado/socio de ese local en cuestión, sí, quedate tranquilo que si el sitio de HTC te dejó bajar una actualización para tu Viva validando el serial del tuyo es porque es original.


      Usando Opera Opera 10.01 en Windows Windows XP