Dudas Existenciales (66)

Gabolonte Blasfemus

image La mayoría de los geeks, admins, programadores, o como quieran intitularse y sean del palo tecnológico, generalmente solemos tener, aunque más no sea por momentos, ese dejo de desprecio hacia el usuario raso de computadoras, aquel que tiene un escaso conocimiento y generalmente es fruto de que usa a la informática como una herramienta para algo más (trabajar, entretenerse, levantarse minitas…) y no, además, por la afición y placer de la tecnología en sí, eso que automáticamente nos empuja a saber un poquito más. La principal característica en común de este grupo de gente es que casi en el 99% de los casos su PC tendrá instalada alguna versión de Windows, lo cual suma aún más desprecio por parte de un buen sector de la comunidad tecnológica, principalmente aquellos que odian a Microsoft y tienen algún amor visceral hacia otra compañía (Apple), otro sistema operativo (Linux o Mac OS X principalmente) u otra filosofía (software libre).

image Pero dentro de la esfera tecnológica en sí existe un subgrupo que también suele ser muchas veces tratado peyorativamente por algunos miembros de estos sectores que mencioné recién, y me refiero al geek que utiliza Windows porque le gusta. Esos que, aunque andemos muchas veces jugando y/o trabajando con diversas distros de Linux, Mac OS X, BSD, o que hasta tuvimos que meter mano algunas veces en bichos como OS/2, OS/400 y Cisco IOS, seguimos disfrutando nuestra querida Windola a la que siempre volvemos, al punto de no poder entender como hay gente que se queja tanto o que llena de malware la suya enseguida. Desde ya que no estoy afirmando con esto que Windows sea la panacea, ya que hay que querer hacerse el pelotudo para ignorar muchos de sus inconvenientes técnicos y comerciales, y también es por eso que, a menos que se traten de fanboys de MS, los geeks windowseros solemos mantener un perfil muy bajo ante los adeptos a otros sistemas, muchas veces casi de culpa y hasta me permitiría decir que de solicitud de disculpas por nuestras preferencias. Por supuesto tenemos que hacer la salvedad, a fin de evitar malos entendidos y trolls de más, que dejo fuera de esta clasificación a aquellos autodenominados geeks que usan sólo Windows y software de MS porque no quieren o no son capaces de embarcarse en el aprendizaje que involucra usar otro SO o aplicación que se desconoce. Me estoy refiriendo desde ya a los que, conociendo bastante bien las otras plataformas e incluso trabajando con ellas en muchos casos, seguimos prefiriendo por diversas razones estar desde el sistema del tío Bill a la hora de poder elegir y hacer lo que tengamos que hacer tranquilos. Estas razones image pueden ser algunas o todas las siguientes: Las típicas ventajas que se suelen afirmar sobre Windows y que los fanáticos del software libre siempre están en guardia para intentar refutar, como el soporte de drivers y la variedad y calidad de aplicaciones; que trabajemos en un entorno muy MS-dependiente, por lo que no tendría sentido complicarse intentando hacer todo desde otra plataforma; o simplemente que es lo que mejor conocemos y donde no tenemos que estar buceando horas en busca de información por cada pequeña minucia que nos falta.

image El punto es que, sea como sea, el geek de Windows sufre esa eterna condena del desprecio de muchos de sus pares fanáticos anti-MS, y en muchas ocasiones esto da lugar a desplantes, generalmente insinuando que estamos casi a la misma altura del usuario raso del que hablábamos antes por el sólo hecho de ser usuarios de MS. Y con ese cariño que le da el tiempo a las cosas que quedan en el pasado, recordaba dos momentos de mi condición como Windows-Geek que me valieron desprecios explícitos que no me esperaba:

-Este fue hace como 6 años por lo menos, y lo recuerdo bien porque estaba probando un cliente de Jabber y, en la infructuosa tarea de conseguir chatear con un usuario de habla hispana de este servicio, terminé dando con uno de esos die-hard-fanboys del software libre, el que por definición no chateaba por MSN ni usaba nada que fuera de Microsoft o software privativo. Se tomó con una molestia moderada el estar charlando con un geek que pasaba sus días en Windows… El problema vino cuando surgió en medio de la charla que como cliente de correo estaba usando Outlook Express… Fue todo un antes y un después. En ese mismo momento me convertí en uno de esos usuarios zombificados por MS que él tanto odiaba, me habló de gente que no tenía su cerebro open-source-ready y, aunque desde ya no recuerdo sus palabras, me despachó rápidamente y casi con asco, en plan “no tengo más nada que hablar con vos”. Sí, era uno de esos que le hacen tan buena promoción a esa filosofía que tanto adoran…

image

-El segundo fue mucho más reciente, hace un año para ser exactos, y sucedió durante una convención de seguridad informática cuyo nombre no merece ser asociado a esta mala experiencia ya que hay gente muy copada ahí dentro. El tema era que una de las tantas actividades interesantes de dicho evento consistía en un paseo en micro por las áreas con mayor densidad de zonas Wi-Fi de Buenos Aires para divertirse aprendiendo de una manera didáctica los pormenores del Wardriving, algo que tenía bastantes ganas de experimentar ya que hacía tan sólo algunos meses que había podido comprarme mi primera notebook. En un momento me presentan a quien se iba a encargar de organizar esta actividad, quien ya no me miró con demasiados buenos ojos cuando me presentaron como blogger. Y no se tardó nada en llegar a las preguntas de rigor y que con total sinceridad le dijera no sólo que BackTrack, la distro que él homologaba para esta actividad, no era compatible con mi hardware, y que, aunque tenía instalado Ubuntu en mi portátil, aún no lo tenía listo para hacer este tipo de actividades por similares razones, pero que sí podía desde el defenestrado Windows XP, donde sí tenía una aplicación y un driver compatible con mi adaptador wireless capaces de acometer con la tarea. No mediaron mayores palabras que algo como “así te va a ser difícil”, pero las miradas del espécimen en cuestión fueron más que elocuentes: Para él yo estaba a la misma altura que cualquiera de los que a veces nos divertimos llamándoles lusers, y prácticamente me estaba echando con su cara. De más está decir que ante tal cálido recibimiento no fui un carajo, aproveche a volverme temprano a mi casa, y con el tiempo me hice tranquilo todos los wardriving que tuve ganas.

image Creo que estas han sido las únicas experiencias de discriminación por ser un Windows-Geek que sufrí hasta la fecha; desde ya no cuento trolls y comentarios varios en weblogs, ya que todo el mundo pisó caca de perro alguna vez en su vida. Y si les cuento todo esto no es más que porque tengo ganas de conocer sus anécdotas de discriminación windowseras, así que, a todos los sufridos compañeros geek del palo de MS les pregunto:

¿Te sentiste discriminado o despreciado alguna vez por usar Windows o software de MS? ¿Y cómo fue?

Contanos tus experiencias y hacete amigo del dolor, que en una de esas hasta formamos un grupo de apoyo y logramos que lo financie Microsoft… (?)


13 Responses to “Dudas Existenciales (66)”

  • Olovram despachó:

    Pues yo conosco a un geek y experto
    en informatica que usa windows tambien y es
    muy reconocido 😉

    http://elladodelmal.blogspot.com/


    Usando Mozilla Mozilla 1.9.1.3 en Linux Linux
  • Will despachó:

    Bueno, yo si he tenido muchas malas experiencias pero de menor grado, y no soy tan newbie (o eso espero) pero es que Windows es Windows… lo justo y necesario, Linux sera la hostia y todo pero… creo que no me ajusto a andar instalando todo vía shell o con paquetitos (si!…si he usado linux)… Un .exe y basta! … al final soy de los que creen que Windows y la costumbre de usarlo… no es coincidencia U_U …

    Buen post eh!… me senti identificado… Saludos!!! 🙂


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.3 en Windows Windows XP
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Will: Todo bien, pero la idea en los comentarios es que cuenten, como dije, experiencias discriminatorias al respecto. Evitemos en lo posible cualquier argumentación del estilo “X es mejor que Y…” porque no es el caracter del post y lo último que quiero es que se convierta en otro flamewar de Windows vs Linux.


      Usando Opera Opera 10.00 en Windows Windows XP
  • Gabriel despachó:

    Mirá papá vos sos un tripolar que va de Windows a Linux pasando por OSX… o sea que todos los bondis te dejan en la esquina, fiestero, te gusta la partuza, ya te calé. 😀 😀

    No como yo que soy Windows luser asumido (que me da muuuuucha fiaca instalar cualquier otra cosa y aprenderla) y que por lo único que lo cambiaría sería si pudiera ponerle un OS/400 a mi PC… Eso es un sistema operativo loco.

    Ahora hablando un poco (sólo un poco) en serio a vos te pasa lo mismo con los sistemas operativos que a mi con los lenguajes de programación.

    Ahora que estoy yendo a tantas entrevistas que buscan programadores .NET, ante la pregunta sobre que lenguaje uso, si no me dijeron antes que buscan alguien en VB.NET siempre digo C# porque si digo VB es casi como decir que estoy en salita de 5, cuando el que realmente sabe, sabe que con VB.NET se puede hacer exactamente lo mismo que en C# porque en realidad todo se trata de como se usa el framework de .NET y no con qué lenguaje. Y ni hablar de los adoradores del dios Java que últimamente miran a todos desde arriba (debe ser porque por alguna extraña razón que no logro entender les garpan bastante más). Y ojo que se esta reproduciendo una especie, la Ruby, que promete ser devastadoramente engreída con eso de que tardan un 80% menos de tiempo en hacer todo…

    Y ni mencionar el clásico Oracle, MySQL, SQL Server y Apache vs. IIS y…

    Pero esto no es nuevo ni ahí. Recuerdo mis batallas a muerte defendiendo la Commodore 64 (la mejor compu de la historia de la humanidá papá 😀 ) contra la ZX-Spectrum, la Apple II y la TI99…

    Como ves, la pasión religiosa se traslada a todos los ámbitos todo el tiempo, es inevitable, está en la naturaleza humana.

    ‘Nuff said diría el capo Stan Lee.


    Usando Opera Opera 10.10 en Windows Windows XP
  • matias despachó:

    Por suerte nunca sufrí discriminación o burla por usar windows .Suelo tener instalado en mi pc, ubuntu, kubuntu, fedora y cuanta nueva distro salga y siempre termino usando Windows(en su sabor xp) ya sea por Photoshop, After effects o alguna otra acpliación especifica…


    Usando Google Chrome Google Chrome 4.0.206.1 en Windows Windows XP
  • Guillermo despachó:

    Ah… pero usás Windows… (me dijeron una vez en una reunión de geeks local cuando abrí la notebook y se escuchó el ruidito de logon de XP).

    Ahí me dí cuenta que me tenía que ir a la mierda.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.3 en Windows Windows 7
  • Fede despachó:

    Hola! Me sentí muy identificado con el artículo. Uso Windows por preferencia 100%. Uso Linux desde hace má´s de 10 años (todavía no estaba traducido 100% al castellano, por ejemplo) y MacOS desde hace 5. No soy un newbie en ninguno de los dos sistemas, pero sigo eligiendo Windows.
    En cuanto a experiencias, nunca tuve ninguna muy “violenta”, pero la última que viví fue en una conferencia, rodeado de geeks con laptop. En concreto, con mucho humor la gente me tiraba abajo la máquina, y tuve que chapear un poco con algunas cosas de Linux (que mi interlocutor no conocía, un soft de manejo de redes Wifi) Free, cosa que lo dejó más tranquilo de que estaba “hablando con un par”.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.3 en Windows Windows XP
  • Neri despachó:

    Jaja re identificado me sentí, uso y quiero windows y no me da verguenza decirlo 🙂


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.3 en Windows Windows Vista
  • Jaime despachó:

    Bien!!, me alegra saber que somos una masa gigantesca de usuarios costumbristas de windows. A mi en facultad (ing. de sistemas) me discriminaron muchas veces por usar windows hasta q empezaron a trabajar en empresas ultra-dependientes de Office (XD pobres ilusos, a ver como convencen a sus jefes de usar linux).


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.3 en Windows Windows XP
  • Juan despachó:

    No lo creo. Hola a todos.
    No soy muy fanático de leer blogs pero muy cada tanto cuando tengo algunos minutos de paz decido pasear por algunos, como este, para mantenerme informado de las cosas que vienen pasando en nuestro mundo.
    Dicho esto, hace un tiempo fuí a una conferencia (era más bien una reunión) de geeks cerca de donde vivo que estaban mostrando un proyecto de sistema operativo que reemplazaría la interfaz de Symbian en los equipos S60 de Nokia. Este mismo solo utilizaría el kernel de Symbian 9.3 y no dejaría ejecutar nada de lo que por defecto trae el sistema solo para, en su lugar, ejecutar una nueva interfaz que ellos bautizaron X60. Destaco que se ganaron el aval de Nokia en esta movida.
    Dado que soy muy fanatico de Symbian, y todos los equipos que tengo desde que esta plataforma estuvo a mi alcance son Nokia, conozco mucho sus secretos. Muchos de los que alli estaban solo conocen los nokia serie N o serie E y lo poco que leyeron en un blog o en un foro sobre como “hackear” la seguridad de archivos de sistema.
    Fui con mi notebook a grabar todo lo que decian para luego estudiarlo con detencion. Esperaba escuchar alguna pregunta por parte de la multitud pero no se cumplieron mis expectativas. Solo dos tipos al fondo de todo y yo preguntamos cosas acerca del rendimiento y la integracion de esta interfaz, asi como el costo de memoria que suele ser elevado en la interfaz nativa de S60 (alrededor de 30Mb en un equipo con 42Mb por ejemplo) que reduciendolo mejoraría muchisimo el rendimiento.
    Pasado esto, me quede un rato más para analizar lo que grabé y usar solo por diversion el punto de acceso que allí había y un grupo de chicos, de no mas de 25 años, se acercó a mi con preguntas. Viendo que venian hacia mi cerré mi computadora para que nadie vea que era lo que estaba haciendo (mera costumbre). Luego de responder por lo menos diez preguntas absurdas sobre aplicaciones y ya cansado les doy un poco la espalda y sigo con mi pc. Cuando levanté la tapa de la misma y mostré mi lujoso Windows XP SP3 instalado hace ya dos años y sin problemas, sin malware, sin cosas raras y muy bien tratado, las preguntas cesaron inmediatamente.
    Me doy la vuelta para ver que no hayan entendido mal el porqué de mi media vuelta, los miro, ellos me miran, yo los sigo mirando y les pregunto “Si?”… -“Estamos viendo tu P C .” Ahá -contesto- que tiene? “Tiene Windows… es una porqueria”. En ese momento me di cuenta que mi conciencia tenia razón: estaba perdiendo el tiempo. Me puse mis auriculares y abri mi WINAMP en su cara.

    Por primera vez veo a un grupo de gente orgullosa de ser Windolero. Tengo 20 años, desde los 8 manejo Windows, Linux y tengo gran conocimiento sobre sistemas UNIX y software libre. Estoy preparandome para ingenieria del año que viene. Me encanta mi Windows y a pesar de que tuve otros sistemas, igual quiero mi Windows.

    Saludos a todos, sigan siendo Windoleros que no esta mal.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.14 en Windows Windows XP
  • Manuel de la Fuente despachó:

    Windows es mejor que Linux.

    Ja ja ja, lo siento, es que no resistí la tentación de decirlo. 😀

    Bueno, a mí me pasó al revés: me discriminaron por usar Linux. Cuando estudiaba Sistemas Computacionales nos hicieron instalar Ubuntu en nuestras computadoras para aprender a usarlo, a mí me interesó y lo adopté como sistema principal, y todos se me quedaban viendo con cara de what.

    Al final no pasé de los conceptos básicos porque me cambié a Gestión Empresarial y gracias a Dios me aburrí de Linux… lo malo es que ahora ya no lo quiero y necesito formatear la computadora para poder sacarlo de aquí. 🙁


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.3 en Windows Windows Vista
  • Otro post sobre windows 7 y van… despachó:

    […] Windows 7 me ha caído muy bien y me gusta mucho como anda y voy camino a adaptarme al so, lo que no quita que en unos días lo esté puteando por x cosa, pero hoy estoy contento con win 7 y superó mis expectativas, y sí, probablemente sea un geek que le guste windows. […]


    Usando WordPress WordPress 2.8.5