Atajos para bloquear la pantalla en Windows Mobile

Gabolonte Blasfemus

image Algo con lo que todo móvil que no sea en formato clamshell cuenta es con alguna función para bloquear los controles, por la obvia razón que nadie que quiere que cuando guarde su teléfono en el bolsillo éste empiece a llamar al primer contacto que salga en la agenda. Windows Mobile no es la excepción, el cual posee dos formas distintas de bloqueo, una simple que se desbloquea con tan solo presionar en secuencia dos zonas distintas de la pantalla, y otra más segura en la que es obligatorio introducir una contraseña. En el primer caso el bloqueo se invoca de forma manual mediante un elemento específico en la vista principal que no es ni más ni menos que un plugin específico de la vista Hoy para este menester; aunque muchas veces también, dependiendo del fabricante del teléfono, se incluyen accesos a este tipo de bloqueo de pantalla desde otras áreas de la interfaz del dispositivo, por lo que, salvo excepciones, generalmente es obligatorio ir hasta la vista Hoy si deseamos bloquear nuestro teléfono bajo esta modalidad.

En el caso de activar el segundo tipo de bloqueo, este sólo se invoca,  automáticamente, luego de un tiempo de inactividad configurable, y también al reiniciar el aparato, pero por lo general nunca se incluye ninguna manera de ejecutarlo a voluntad.

Es por eso que puede resultar en muchos casos molesto, principalmente cuando se usa el teléfono o PDA además como reproductor de música, el tener que volver siempre a la vista Hoy para bloquearlo antes de guardarlo nuevamente entre nuestra ropa, o esperar a que el bloqueo por contraseña se haga efectivo.

Por suerte otros se encontraron con estos mismos inconvenientes, y crearon simples aplicaciones desde las que se puede bloquear Windows Mobile desde un acceso directo que podemos tener colgado tanto del botón inicio como desde donde mejor nos parezca.

Lock es una de ellas, y se trata de un simple programa que al ser ejecutado bloquea automáticamente la pantalla de Windows Mobile bajo la primer modalidad mencionada, o sea sin solicitar contraseña alguna.

image

Este ejecutable puede copiarse en donde se lo desee ya que no requiere instalación alguna; luego resta hacer el acceso directo al mismo para dejarlo disponible al presionar el botón Inicio (\Windows\Menú Inicio\), tareas que son todas perfectamente realizables desde la versión para Windows Mobile de Total Commander. Lock es compatible con WinMo 5 y 6.

La otra aplicación, con un nombre igual de explícito que el anterior, es LockWithPassword, la cual permite también contar con un acceso instantáneo a un programa que con solo ejecutarlo bloquea el dispositivo pero bajo la segunda modalidad, en la que es solicitada una contraseña para accederlo nuevamente. En este caso el programa viene dentro del típico CAB para instalar, y además del ícono propiamente dicho al programa que bloquea el acceso, también instala otro que sirve para configurar si además queremos que lo suspenda al realizar esta acción. Lamentablemente en el caso de LockWithPassword sólo es compatible con Windows Mobile 6 o superior. Además para que funcione, por supuesto, debemos tener activada la opción del bloqueo por contraseña.

image

De esta forma, con cualquiera de estas dos opciones podremos bloquear fácilmente la pantalla de nuestro móvil sin salir de la aplicación que tenemos al frente; cual usemos depende del grado de seguridad vs. comodidad que elijamos.


Comments are closed.