Opera Mini 5 Beta, un “grande” que vuelve con todo

Gabolonte Blasfemus

No hace mucho hacía una review sobre los que a mi juicio eran los mejores navegadores J2ME y un poco me quejaba sobre el hecho que Opera Mini, el pionero de su clase, a pesar de seguir siendo una excelente opción con todo lo que ofrece en su versión 4.2, se estaba quedando atrás en prestaciones con respecto a nuevos competidores, sin ver en el frente ninguna nueva versión que continuara con el camino innovador al que Opera nos tiene acostumbrados. Es por eso que cuando me enteré que los noruegos habían lanzado una beta de su flamante Opera Mini 5 no dudé en probarlo cuando tuve oportunidad, y como siempre, lo que han logrado es asombroso.

image

Nuevo aspecto de la pantalla de arranque en Opera Mini 5 beta

Lo primero que notar en esta nueva versión Opera Mini es su completo cambio de aspecto; la interfaz sufrió un rediseño total, siendo muchísimo más agradable a la vista, con íconos y elementos llenos de eye candy y con proporciones que optimizan el uso en dispositivos con pantalla táctil a través de los dedos. La vista principal fue uno de los elementos que sufrió cambios radicales; ahora, imitando en aspecto a su hermano mayor del escritorio, Opera Mini muestra por defecto una serie de paneles/botones con la vista miniaturizada de los sitios que tenemos agregados en su SpeedDial.

image

La nueva vista principal de Opera Mini con SpeedDial.

Pero a nivel de usabilidad posiblemente una de las mayores innovaciones la constituya el nuevo teclado en pantalla que incorpora, desde el cual es posible ingresar texto con los dedos y desde la misma pantalla con total comodidad; otro movimiento completamente orientado a optimizar su uso en dispositivos con pantallas táctiles de la manera más natural y casual que puso de moda la era iPhone.

image

El nuevo teclado en pantalla de Opera Mini 5 beta.

Una de las primeras inquietudes que tuve al comenzar a usarlo es averiguar dónde quedó el acceso a la configuración y al resto de las funciones en este nuevo cambio de cara, hasta que después de un rato descubrí que el botón con la llave inglesa es el que brinda el acceso a todas las opciones. Y no es que hayan funciones de menos, deslizando los botones al pasar el dedo sobre la pantalla descubrimos que están el resto de las opciones que nos hacen falta.

image

Acceso a funciones y configuración en Opera Mini 5 beta.

También Opera Mini aprovecha a incorporar en esta nueva versión una característica que se le venía exigiendo desde hace tiempo, y más desde que algunos competidores ya lo habían hecho: El soporte para múltiples pestañas de navegación. Y Opera Mini lo hizo a todo lujo.

image

Otra de las funciones sobresalientes incorporadas en esta nueva entrega del ídolo de todos los celulares es un administrador de contraseñas, el cual permite facilitar notablemente el ingreso a cuentas de usuario online al no tener que molestarse en escribir nombres de usuario y claves por cada vez que se desea acceder.

image

Y aunque este nuevo Opera Mini funciones de maravillas y queramos usarlo ya mismo desde nuestro móvil, hay que recordar que todavía es una beta y le faltan algunas cosas que vienen incluidas en la versión anterior. La más notable es la ausencia de Opera Link, el servicio de sincronización de favoritos y otros datos personales exclusivo de la compañía nórdica. También es normal que al tratarse de una versión beta sólo esté disponible en inglés. Pero francamente no existen motivos reales para negarse a usarlo, esta nueva versión es increíble.

Para descargar Opera Mini 5 beta basta ingresar con el navegador WAP del celular a m.opera.com/next y seguir las instrucciones. A continuación pueden verlo en acción en un video.


2 Responses to “Opera Mini 5 Beta, un “grande” que vuelve con todo”

  • Manuel de la Fuente despachó:

    Wow, pues se ve excelente esta nueva versión de Opera Mini, me fascinaron más que nada el teclado incorporado y las pestañas con ese efecto tan fantástico.

    Yo nunca he tenido la oportunidad de probar Opera Mini en celular porque el mío es demasiado simple, pero sí lo he visto en el demo que está en la página de Opera y también lo utilizado en mi computadora con un emulador; de hecho lo uso frecuentemente junto con Opera 10 (y su Turbo) en las computadoras de la escuela que a veces tienen la conexión supermegalentísima.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.3 en Windows Windows Vista
  • Amauri Andrade despachó:

    Saludos amigos! llevo mas de un mes usandolo es un navegador rapido, con una interfaz muy amigable, funciona perfectamente con pantallas táctiles, pero le falta algo q tiene el Bolt y es que si es capaz de mostrar las páginas a nivel completo como en la PC porque mostrarnos el correo MSN en modo movil, y no dejar de ninguna forma accesar en version de escritorio, el navegador en si informa al sitio que esta conectado desde un movil, que gracia tiene, si no podemos descargar los adjuntos en el correo, solo podemos ver las imagenes, en cambio con el Bolt puedes ver exactamente igual el correo de windows live como cuando te sientas en tu PC de escritorio o como si lo hicieras en un PocketPC desde Skyfire. Tambien digo que el Bolt tiene unos problemas de acceso a algunas páginas que desde hace varias versiones no lo corrigen, por ejemplo no se puede iniciar sesión en mercadolibre.com, mientras que el miniopera lo hace muy tranquilamente. Cada uno tiene sus atributos y desventajas por eso yo tengo varios instalados, les cuento que poseo un Pocketpc y no un smartphone ni un celular J2SE, y se preguntaran porque uso estos navegadores? Sencillo son mucho mas rapidos que muchos para windows mobile, consumen menos ancho de banda (por sus servidores proxys por supuesto) y por ende las páginas las muestran mucho más rapido y hay menos consumo de MB´s.

    En fin tiene muy buen aspecto y velocidad pero aun le faltan varias cosas.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.15 en Windows Windows XP