Podio de navegadores para Windows Mobile

Gabolonte Blasfemus

Esta es la segunda y última parte de la review que hice sobre los mejores navegadores móviles en la actualidad, la cual había comenzado listando los browsers que funcionan en J2ME. Ahora vamos a pasar a ver a aquellos que funcionan bajo Windows Mobile, donde son muchas las sorpresas que aguardan. Al igual que con los otros, este también era un terreno que hace unos años estaba casi exclusivamente dominado por Opera, en este caso con su versión exclusiva para smartphones, Opera Mobile, la cual ya deslumbraba hace años permitiendo tener un navegador con múltiples pestañas en la palma de la mano, algo en ese momento sólo posible en el escritorio. Pero acá también la competencia pegó duro, y vamos a ver hoy por hoy cuáles son las mejores opciones para el Windows de mano.

2009 08 08_22 58 48_0018_111g Skyfire: Si tuviese que declarar rápidamente a un ganador en esta contienda, no dudaría en declarar a Skyfire como el mejor por una buena serie de razones. Para empezar, trabaja sobre una premisa similar a la de Opera Mini y sus compañeros, descargando todas las páginas que navega ya optimizadas en tráfico y tamaño para un dispositivo móvil a través de servidores proxy propios, lo cual le confiere rapidez y ayuda a reducir el consumo de tráfico, algo importantísimo si tenemos que pagar por cada kilobyte descargado. También permite personalizar su home page para recibir y actualizar información en sitios sociales como Twitter y Facebook. Pero el verdadero motivo por el que van a ir corriendo a descargarlo si todavía no lo tienen no va a ser ninguno de los anteriores, sino su capacidad para ver videos online dentro de la misma página, igual que los veríamos desde un navegador de escritorio. Esto, sumado al zoom impecable que tiene, lo vuelve único. Pero no sólo se trata de los videos, Skyfire es el único navegador por estos tiempos que permite reproducir objetos flash en páginas web, y sin que tengan que ser versiones móviles u obsoletas para que sea posible. Tal es así que hasta podemos jugar al Bruto desde Skyfire si queremos, con la única limitación de no poder escribir en campos de texto dentro de objetos flash, por lo que conviene entrar a usar un Bruto que ya haya sido creado previamente (créanme, sé de lo que hablo ;) ). Por supuesto anda a la perfección usando gestos en la pantalla táctil, pero también incorpora un puntero virtual, mostrando fielmente el diseño y vista original de cada página. Regularmente al iniciarse chequea si existen actualizaciones disponibles, y en caso afirmativo solicita descargarlas, lo cual es recomendable dejar que lo haga para cuando nuestro teléfono se conecte a Internet por Wi-Fi o ActiveSync si es que no contamos con un buen plan de datos. Sus únicas contras? No soporta múltiples solapas, tiene un consumo ligeramente elevado de RAM y no se instala en ninguna PDA que no sea teléfono, algo para lo que no encuentro ninguna razón técnica lógica.

2009 08 16_19 57 37_0019_111g Iris Browser: Es parte de una nueva generación de navegadores móviles que funcionan bajo el motor de renderizado del proyecto open source WebKit, el mismo que mueve a Safari y a Chrome en el escritorio, y también a la versión móvil de Safari que corre en el iPhone, entre otros. Esto hace que de buenas a primeras Iris soporte todo lo mismo que un navegador como los anteriores, cargando sin problemas sitios 2.0, ya sea que contengan AJAX y CSS, y mostrándolos en vista completa o ajustada al ancho de la pantalla cuando todo lo que importa es acceder a la información, con un soporte de zoom decente que permite adentrarse en la parte de la página que más nos interese. A esto agreguemos que permite múltiples solapas de navegación en simultáneo, también incorpora un puntero de mouse virtual, y se actualiza constantemente chequeando si hay una nueva versión al arrancar. Es totalmente gratuito, con lo que tenemos un excelente candidato para navegador predeterminado de nuestra pocket pc. Sus falencias vienen por las consecuencias de navegar los sitios directamente sin pasar por proxys que optimicen el contenido: Cada página tarda demasiado en cargarse por completo, y si el dispositivo cuenta con poca RAM es muy posible que nos tire un error de memoria insuficiente antes de terminar de cargar todo, a pesar de que encima no soporte Flash. También puede mostrar incorrectamente el diseño visual de algunos sitios, como pasa con el actual de este weblog. Pero no deja de ser una excelente alternativa. Actualización: RIM acaba de adquirir a Torch Mobile, el desarrollador de Iris Browser, con la clara intención de mejorar el navegador incorporado de las BlackBerry, desde lo cual ya no está disponible el link de descarga de la versión para Windows Mobile que ofrecía. Una pena…

2009 08 16_21 54 31_0023_111g Opera Mobile: Ya era groso hace 3 años cuando estaba en la rama 8.x, y lo sigue siendo ahora en su actual beta 9.7, la cual, además de las múltiples solapas en las que fue pionero, ofrece un soporte más completo para AJAX, una vista automática a pantalla completa que se despliega cada vez que no se interactúa con la pantalla o el dispositivo por unos segundos, zoom impecable, y la opción de switchear entre la típica vista móvil y la completa que muestra al sitio tal como se vería en un navegador de escritorio. Pero una de los principales avances en esta última beta de Opera Mobile es la inclusión opcional del soporte para Opera Turbo, lo cual nos permite optar a voluntad entre tener un navegador que cargue todo el contenido por sí mismo como uno de escritorio, o, en caso de activar Turbo, un Opera Mini superpotenciado que ahorrará en tráfico y tiempos de descarga. El otro gran chiche experimental con el que viene es el incipiente soporte para widgets móviles, muy similar al que ya existe para la versión de escritorio. Ahora, más allá de tanto chiche, puede que no estemos muy interesados en tenerlo si nuestra pocket pc es medio viejita: Su consumo de RAM y procesamiento hacen que no podamos tener nada más abierto, y aún así puede que no alcance a cargar una página entera, mientras que podemos notarlo extraordinariamente lento y tortugoso (me encantó el término, se me acabó de ocurrir :P ), llegando al límite de la inusabilidad en el caso de los widgets, de los que encima hay muy pocos disponibles todavía. Si contamos con un smartphone actual no tendremos estos problemas, y hasta es posible que ya venga esta versión de Opera Mobile preinstalada, pero si no es el caso y estamos usando algo que ya tiene unos años, seguro nos va a convenir mucho más volver al viejo y confiable Opera Mobile 8.65, que sigue estando disponible desde la página de descargas de Opera Mobile. Otra a tener en cuenta es que Opera Mobile no es realmente gratuito. A menos que nos conformemos con andar usando las betas que vayan saliendo o que nos compremos un smartphone que lo traiga en su ROM, las versiones finales, como la 8.65, son pagas, funcionando en modo trial por 30 días; aunque $24 USD puede ser algo aceptable por un buen navegador, y sino lo pueden comprar en cuotas, que los de Opera se copan ;).

Menciones especiales (no usables por el momento)

Dorothy: De manera similar a Iris, Dorothy es otro navegador para Windows Mobile que utiliza a WebKit en sus entrañas. Por el momento se encuentra en fase beta cerrada, por lo que hay que registrarse y esperar tener suerte y que se dignen mandarnos un link de descarga si lo queremos probar, pero a no emocionarse demasiado que la versión actual sólo es compatible con Windows Mobile 6.1 y pantallas WVGA (800×480) como la del HTC Touch HD.

Mozilla Fennec: Después de que el ya olvidado proyecto MiniMo no desembocara en nada que valiera la pena, la fundación/corporación Mozilla decidió barrerlo debajo de la alfombra y, como haciendo que acá no pasó nada, dijo que no tenía nada que ver con él y avisó que ahora sí desembarcaba en el mercado móvil en serio con el inicio del proyecto Fennec, un navegador móvil que promete traer a los smartphones el poder de Firefox y la usabilidad del Safari del iPhone. Todos llegamos a ver en algún momento alguna demo de Fennec, y la verdad que tiene mucho futuro, aunque por el momento es todo lo que tiene, ya que, a menos que contemos con la computadora de una nave espacial para potenciar a nuestra PDA o smartphone, resulta imposible siquiera arrancarlo en un teléfono normal. Posiblemente para cuando atendamos nuestras llamadas con el equivalente móvil de un Core 2 Duo ya tengan disponible alguna beta que valga la pena.


Comments are closed.