Podio de navegadores móviles J2ME

Gabolonte Blasfemus

image Mucho tiempo pasó desde que la única opción seria para tener la web en la palma de la mano era Opera, ya sea desde un celular que sólo admite aplicaciones Java o un smartphone con Windows Mobile. Mientras tanto fueron muchos los que se dieron cuenta del futuro y la importancia de este segmento y salieron a competir con ideas renovadoras, trayendo muchas opciones para el usuario móvil. Con Microsoft prometiendo que el navegador que vendrá con su próximo Windows Mobile 6.5 superará a la experiencia del iPhone, se hace interesante una revisión de las opciones que se tiene ahora mismo, y más que nada de las que son gratuitas y están inmediatamente disponibles para todo el mundo. Habiendo probado casi todo navegador disponible para estas dos plataformas, se vuelve casi una obligación hacer un ranking que liste las mejores opciones encontradas y los pro y contras de cada una. En este primer post veremos cuáles son los navegadores basados en Java (J2ME) para teléfonos celulares que realmente valen la pena usar, dejando para una segunda entrega los nativos para Windows Mobile. Porque está claro que cada vez son menos los que usan su teléfono sólo para hablar y mandar SMSs…

Navegadores J2ME

La plataforma de aplicaciones móviles Java, omnipresente en casi todo celular de gama media/baja para arriba, se vio ampliamente sacudida en su momento, allá por el 2005, cuando hizo su aparición el ya legendario Opera Mini, la aplicación J2ME más descargada, y la que se volvió verdaderamente imprescindible para todo celular, ya que generalmente venían con un navegador limitado a funcionar únicamente con sitios WAP. Opera Mini superaba esto último descargando las páginas ya digeridas por sus propios servidores, lo cual reducía enormemente el consumo de tráfico al mismo tiempo que aceleraba la carga a través de una conexión GPRS, un modelo que ya estaba presente en navegadores de la vieja plataforma Palm OS. Esto, junto a la posibilidad de mostrar y hacer zoom en las páginas con el formato visual original con el que se verían en un equipo de escritorio, una funcionalidad tomada de la versión móvil de Safari que corre en los iPhone/iPod Touch, fueron killer features que terminaron de consagrarlo, y que sentaron las bases de lo mínimo que debía ofrecer cualquier otro que se dignara a competir con él. A continuación veremos cuales son las mejores opciones a la hora de navegar la web de todos los días desde un teléfono celular convencional que soporte aplicaciones Java.

image Bolt: Posiblemente la apuesta más fuerte en lo que concierne a un navegador Java móvil, ya que no sólo afirma ser mucho más rápido que la competencia, sino que soporta sitios que contengan AJAX, permitiendo incluso utilizar la web de Google Maps desde el teléfono, aunque con un manejo que deja bastante que desear. Su otro argumento de venta importantísimo es que es el único navegador J2ME que permite visualizar videos desde sitios como YouTube y otros similares, gracias a que permite descargar el video seleccionado en formato 3gp, el que reconoce casi cualquier celular con soporte para video. Obviamente todo esto es posible gracias a que, al igual que en Opera Mini, Bolt rutea todo el tráfico por servidores propios que se encargan de comprimir el contenido, y en este caso también de convertir los videos que se desean ver. También, como el anterior, incorpora un cursor virtual y tiene soporte para pantallas táctiles.

image TeaShark: Uno de los primeros competidores que le salieron a Opera Mini, y que arrancó diferenciándose ya que era el primero (y posiblemente de momento el único) en su clase capaz de manejar múltiples solapas de navegación simultáneas, lo cual significa que, al igual que en navegadores de escritorio como Opera y Firefox, desde TeaShark podemos navegar más de un sitio a la vez y cambiar de entre uno y otro cada vez que queramos. También incorpora un cursor virtual y además ofrece la posibilidad de mantener las solapas abiertas actuales entre sesiones, pero no soporta pantallas táctiles, estando optimizado exclusivamente para su uso desde el teclado numérico de un teléfono móvil convencional.

image Opera Mini: El pionero original aún cuenta con muchos motivos para seguir siendo el elegido de muchos, y aunque hace bastante tiempo que no sale una nueva versión a la luz, la aún vigente 4.2 posee muchas funciones que no se encuentran en todos lados. Además de permitir tanto una vista completa con zoom como también una vista móvil optimizada de las páginas más la opción de puntero virtual que sabiamente replicaron sus competidores, Opera Mini permite configurar motores de búsqueda personalizados para agregarlos a los ya preincluidos, y ofrece sincronización total con Opera Link, gracias al cual tendremos acceso tanto a los favoritos (los normales y los del SpeedDial) como a las notas almacenadas en nuestro Opera de escritorio, pudiendo acceder desde este último también a cualquier otro favorito que hayamos guardado desde Opera Mini. Y como si esto aún no fuese suficiente, permite descargar todo tipo de archivos de la web, enviando directamente el link de descarga al navegador wap del teléfono para que lo maneje, y también podremos subir archivos y/o fotos tomadas directamente desde la cámara de nuestro teléfono mediante los típicos formularios de transmisión de archivos que se utilizan para cargar adjuntos en webmails y otros sitios. Todo esto hace que sea normal verlo desde en el más modesto de los celulares hasta en smartphones como BlackBerrys y Google Phones con Android, ya que soporta fantásticamente la pantalla táctil y Opera se encarga de lanzar versiones especialmente optimizadas para casi todas las plataformas (con excepción del iPhone porque Apple no lo permite, claro). Algo más? Sí, hasta soporta skins.

Cualquiera de estas tres opciones que elijamos va a ser más que suficiente para satisfacer nuestras necesidades de navegar la web desde el celular, aunque, ¿qué mejor que contar con las 3? En la próxima entrega veremos los mejores navegadores gratuitos para Windows Mobile.


One Response to “Podio de navegadores móviles J2ME”