Flexilis: Antivirus+Firewall+Backup para proteger Windows Mobile

Gabolonte Blasfemus

image Todos los que sigamos con interés noticias de seguridad en el mundo móvil sabemos que el ambiente de los smartphones está cada vez más enrarecido con respecto a este tema. Al cometer la industria los mismos pecados que en el mundo de las computadoras personales, donde siempre se privilegió funcionalidad por sobre seguridad, sumado a una acelerada velocidad de entrega para batir a la competencia, estas poderosísimas computadoras de mano que son los smartphones de estos días ya poseen una capacidad más que suficiente y, lamentablemente, demostrada, que los convierten en uno de los objetivos de ataques más tentadores, ya que si en una PC se puede tener control de gran cantidad de la vida online de su usuario, desde un móvil que viaja todo el tiempo pegado a su dueño no sólo es posible lo anterior sino también la escucha de conversaciones telefónicas o el simple uso del teléfono como un micrófono y/o cámara espía inalámbrico. Y mientras que en el mundo de la PC el gran flojo con respecto a la seguridad siempre fue Microsoft, en el mundo móvil nadie puede declararse libre de pecado, habiendo existido problemas de seguridad en casi toda plataforma medianamente conocida.

Es por esto que, nos guste o no, y aunque nos resulte un despropósito el trasladar los vicios del mundo de la PC al móvil, se hace cada vez más necesario contar con soluciones anti-malware en el smartphone, sumándole a eso un firewall personal que cubra potenciales agujeros de aplicaciones y del propio sistema operativo, y también, cómo no, alguna solución de backup online en caso de que el equipo se vea comprometido. A estas alturas ya existen versiones móviles de los antivirus más famosos, generalmente para la plataforma Windows Mobile, pero casi todos pecan de lo mismo: Son meras versiones reducidas de sus productos estrella para el mercado PC, generalmente se encuentran en una etapa beta perpetua, se actualizan poco, suelen ser de pago, y encima, y tal vez lo peor, su exagerado consumo para una plataforma móvil convierte al teléfono en un pisapapeles inusable.

Dicho todo esto, tal vez era sólo cuestión de tiempo hasta que apareciera alguien con ganas de jugar en serio en el mercado de la seguridad móvil, y ese alguien es Flexilis, que me sorprendió al conocerlo y saber que no sólo ofrece un antivirus y firewall móvil sino también, e integrados en el mismo software, una herramienta para hacer backups online del dispositivo y otra para realizar diversas operaciones si es robado o extraviado, como localizarlo en el mapa, hacerlo sonar con un tono de alarma o eliminar toda la información personal del mismo.

image

Cuando al principio vi tanto no pude evitar pensar en que se trataba de un vaporware más, y que hasta podría tratarse de un malware encubierto, pero no podía evitar testearlo para ver si realmente me decepcionaba o estaba a la altura de sus aseveraciones, y debo decir que realmente lo está. Al instalar Flexilis en mi smartphone y luego de reiniciarlo, el terminal anduvo exactamente como siempre, sin percibir ningún tipo de lentitud adicional. Si luego hacemos tap en el nuevo icono que tendremos llamado Flexilis Mobile Security, veremos en primer lugar que el software nos pide registrar una cuenta con el servicio o utilizar alguna que ya se haya creado, lo cual, al menos de momento, es totalmente gratuito. Luego nos mostrará la pantalla de estado que nos reportará el nivel de protección que tiene nuestro teléfono.

2009 07 22_22 52 11_0004_111g

Los escaneos del antivirus se hacen periódicamente a todas las unidades de almacenamiento del dispositivo, y su frecuencia es programable. En el caso del firewall, si hacemos tap en el botón More podremos ver una lista de las amenazas detectadas y bloqueadas por el mismo a través de la red:

2009 07 22_22 51 27_0003_111g

Luego se puede hacer tap en cada ítem para poder visualizar información detallada del mismo:

2009 07 22_22 50 42_0002_111g

Pero si el antivirus y el firewall ya de por sí son impresionantes, aún mejor es su módulo de backup, el cual sube automáticamente el contenido de la carpeta My Documents de Windows Mobile, incluidos documentos, sonidos e imágenes, a los servidores de Flexilis, así como también nuestros mensajes SMS, registros de llamadas y contactos de nuestra libreta. Luego toda esta información puede ser completamente restaurada en otro teléfono asociado a nuestra cuenta, o mejor aún, consultados desde cualquier navegador desde el sitio de Flexilis.

image

Por último, su tercera funcionalidad, igual de necesaria y vital para un smartphone de hoy en día, es la posibilidad de localización y acceso al mismo en caso de extravío o robo. Para esto desde nuestra cuenta en la web de Flexilis tendremos disponibles 3 botones: Locate, el cual intenta geolocalizar a nuestro gadget para verlo en el mapa, Scream, el cual hace que nuestro teléfono emita un sonido de alarma que nos ayude a localizarlo si todavía anda cerca, y Nuke, una opción para cuando todo está perdido y lo único que nos importa es la privacidad de nuestros datos, ya que al activar esta función el software móvil de Flexilis hará un borrado completo de la información personal del teléfono.

image

Otra ventaja a tener en cuenta, como di a entender antes, es la posibilidad de registrar más de un terminal bajo una misma cuenta de Flexilis, lo cual permite sincronizar la información personal entre ellos. Además, el servicio reconoce inmediatamente nuestro modelo de teléfono y nos lo muestra en todo momento para evitar confusiones.

image

Visto todo esto hasta ahora, realmente no existen motivos para no probar Flexilis en nuestro smartphone, salvo uno: El consumo de datos. La misma aplicación advierte de esto al recomendar tener un plan de datos ilimitado para evitar sorpresas por el consumo, ya que la mayor parte de sus funciones dependen de una conexión frecuente y permanente con los servidores de la compañía y, aunque desde la aplicación es posible seleccionar que sólo se conecte cuando el teléfono usa el acceso Wi-Fi, esta opción por el momento no es muy confiable, como bien puedo atestiguar yo mismo al sorprender varias veces a mi teléfono conectándose sólo insistentemente una y otra vez por GPRS, a su vez que reduciría mucho las funciones del software si rara vez conectamos nuestro terminal vía Wi-Fi.

Flexilis posee únicamente en la actualidad una versión de su software compatible con Windows Mobile, la cual aún se encuentra en fase beta, pero está en sus planes hacer que su producto pueda correr en todas las plataformas móviles más conocidas, estando contemplado que aparezcan versiones para BlackBerry, Symbian, Android, iPhone e incluso J2ME, aunque desde ya por razones lógicas en este último caso la funcionalidad del producto sería muy reducida.

Al estar todavía en plena etapa beta, aún hay algunas cosas que no funcionan bien del todo, como por ejemplo la función de localización del dispositivo, la cual en mi caso no funcionó ni una sola vez; pero aún así Flexilis en su estado actual es un producto totalmente usable y hasta diría que necesario para usar con algo más de seguridad nuestro smartphone, con la ventaja poder de contribuir sugiriendo nuevas funciones y opciones en el mejor momento para eso. Si a eso le sumamos que verdaderamente no intrusivo, algo que parecía imposible de conseguir para un antivirus en un smartphone, y encima totalmente gratuito, queda poco que dudar. Quien también lo pruebe que cuente sus experiencias por acá.


Comments are closed.