Opera Unite, compartiendo sin intermediarios

Gabolonte Blasfemus

imageAyer fue el día elegido por Opera Software para hacer un lanzamiento muy especial. Enarbolando como bandera el nada humilde slogan de reinventar la web, presentaron su último alarde en innovación: Opera Unite, un producto que, según las propias palabras de la compañía, pretende cumplir con esa promesa primigenia incumplida que postulaba la web original: Que todos pudiésemos conectarnos con todos. Algo que hoy es posible, pero en base a ceder y confiar ciegamente en quienes ostentan el poder de distribución en la web que a nuestras computadoras, y por ende a nosotros, siempre se nos negó. Las compañías proveedoras de hosting y demás servicios de alojamiento para nuestro contenido son el tercero inevitable en esta ecuación, ya que nosotros mismos no podemos. Bajo este modelo, si queremos compartir en la web fotos, documentos, o cualquier otro contenido propio, debemos pasar primero por los filtros, cláusulas, y en muchos casos expropiación de parte de empresas como Facebook, Google, Twitter, o cualquier otro servicio que nos permita lo que se le niega a nuestra propia computadora, que queda convertida así en una ciudadana de segunda de Internet, ya que no tiene voz propia si no es a través de otras computadoras especiales, los servidores, quienes son los amos que deciden qué se ve y qué no. Esta es más o menos la idea filosófica detrás de los motivos para lanzar un servicio como Unite, y el por qué para Opera esto se trata de reinvertar la web volviendo a sus principios:

Básicamente el software de Opera Unite consiste en un servidor web, embebido dentro del propio navegador de la compañía noruega, el cual permite fácilmente, administrándolo desde el mismo browser, compartir toda clase de contenidos a través de diversos servicios que puedan cargarse o detenerse de acuerdo a nuestras necesidades. El resultado es que nosotros mismos, desde nuestra propia computadora, estaremos ofreciendo nuestro contenido, sin confiarlo ni regalarlo a ningún intermediario. Pero el concepto detrás de Unite presenta muchos más ribetes, dependiendo de la índole de los servicios que ejecute, ya que ese es su mayor fuerte: Nuevos servicios pueden ser programados por terceros y utilizados en Opera Unite, convirtiéndolo en una auténtica plataforma de aplicaciones web a la que puede accederse desde cualquier navegador, incluso desde móviles, y encima no requiere del pago o la dependencia de ningún servicio de hosting, ya que el propio navegador es el servidor.

image

Por el momento Opera Unite se consigue con la última beta de Opera 10, pudiéndose descargar y probar, ya sea en versión para Windows, Linux, o Mac OS X desde el post sobre Unite de Opera Labs, y viene con algunos servicios de ejemplo que ilustran sus posibilidades y ya lo hacen inmediatamente funcional: Uno que comparte archivos, otro para imágenes, una sala de chat, una heladera virtual donde se pueden postear notas y hasta un servidor web para hostear páginas HTML, todo corriendo desde nuestro propio equipo. Si, como yo, se vienen preguntando cómo hace Opera para lidiar y hacer fácil al usuario un servicio que depende de tener puertos abiertos y demás en el router por donde estemos conectados o en el firewall personal de nuestra PC, la respuesta es sencilla: Al igual que con otros productos de la compañía como Opera Link, Unite está fuertemente integrado al servicio de cuentas de usuario de Opera Community, lo cual de por sí deja en claro que para poder utilizarlo deberemos registrar una, y los servidores del sitio redireccionan todas las peticiones hechas a http://nombre-de-equipo.nombre-usuario.operaunite.com a nuestra propia máquina, siendo el software residente en ella quien inicia la conexión para saltar problemas de puertos y demás, aunque también soporta la configuración de routers por UPnP.

image

Hasta acá todo bien, y tengo que decir que lo estoy probando en este mismo momento y me encanta, no sólo su funcionamiento, sino la idea en sí; veo posibilidades inmensas a nivel de interacción social, ya sugeridas por Media Player, uno de los servicios que vienen de ejemplo y que permite que tanto nosotros como los contactos que tenemos conectados (y también corran Unite) puedan escuchar una lista de reproducción compuesta por la suma de todos los temas musicales compartidos por cada uno. Pero eso no quiere decir que no haya nada que criticarle o sugerirle, y en particular hay algunas cosas que no se si yo, pero tal vez otros, más reticentes a una “empresita” que no es ni Microsoft ni un paladín del open source, tengan para hacerle.

image

En primer lugar, puede considerarse como una soberana falacia esto de que Opera Unite te “libera” de estar atado a un tercero para contribuir a Internet, ya que en el caso de usarlo está bien claro que tenemos que atarnos a Opera; a su navegador, que es el que contiene el software de Unite, y cuyo código no es abierto y por tanto no se puede replicar en nuevos proyectos, y al servicio de Opera Unite en sí, el que provee el redireccionamiento necesario para que podamos compartir nuestro contenido sin pensar en abrir puertos en el firewall o en lidiar con direcciones IP dinámicas. En todo caso, sí se puede afirmar que Unite cumple con su promesa de liberarnos de depositar nuestro contenido en manos de otros como Facebook o Flickr, ya que pasamos a entregarlo nosotros desde nuestra propia PC, pero pasamos a depender del navegador Opera, que por más bueno que sea siempre va a haber gente que preferirá otra cosa, y en particular de los servidores de Unite, por supuesto también bajo el control de la compañía. ¿Qué sucedería si alguien sirve contenido que se pueda considerar inapropiado o ilegal para ciertos países u organizaciones? ¿Opera tendría el poder de bloquear el acceso vía el servicio de Unite a ese usuario en particular? ¿Ejercería dicho poder?

image

Por otro lado, también están las cuestiones concernientes a la seguridad y escalabilidad del servicio. Si el contenido se ofrece desde un servidor web que corre en mi máquina, ¿no existe la posibilidad de que sea hackeado utilizando vulnerabilidades que tarde o temprano aparecerán? ¿Y qué sucede si mi contenido es tan popular que recibo cientos de miles de visitas? Seguramente un servidorcito web que corre desde un navegador, en una PC hogareña que vaya a saber uno que problemas tendrá, no va a estar a la altura de satisfacer ese tipo de demandas. En este caso, ¿Opera Unite cachearía el contenido de los usuarios en sus propios servidores para evitar los efectos del alto tráfico? Y si lo hiciera, ¿no violaría la razón de existir del servicio? En el caso en particular de compartir música por el servicio Media Player, pude ver analizando la conexión cómo los archivos son subidos a una dirección IP propiedad de Opera Software, y asumo que con todo el contenido sucede igual, ya que es la única forma de evitar problemas de routers/firewalls en las máquinas de los usuarios. Como ven, son varias las inquietudes que me asaltan.

Así y todo, Opera Unite me resulta un servicio interesantísimo y con mucho futuro. Sólo tienen que ser lo más transparentes posible, y, si quieren quedar realmente como unos duques, podrían liberar el código que corresponde al cliente de Unite exclusivamente, o al menos las especificaciones sobre como conectarse al servicio.

Gracias Opera por seguir innovando.


7 Responses to “Opera Unite, compartiendo sin intermediarios”

  • Gabriel despachó:

    Yo venía siguiendo el tema de que iban a reinventar la web y viendo lo que muchos se imaginaban que podía llegar a ser y la verdad que me decepcionó. Si esto de compartir cosas es “reinventar” la web, déjenme la web tranquila.

    ¿Por qué en lugar de estas gansadas no ponen el esfuerzo necesario para que el navegador (que es el mejor para mi en lo que se refiere a facilidad de uso y características “out of the box”) sea más compatible con cantidad de sitios que no se pueden usar? Yo por lo menos frecuento cuatro sitios a diario que no andan bien con Opera ni 9.6x ni 10. Sin ir muy lejos Gmail, Google Reader y Google Docs que por estos días son bastante importantes para mi andan para el carajo. Y no quiero usar ni Bloglines, no Yahoo mail ni nada de eso porque los servicios de google me parecen geniales.
    Otra cosa que a algunos les parecerá una pavada pero para mi es fundamental es que no se seleccionen las imágenes de una página cuando uno quiere copiar y pegar. Y no se porqué, no le encuentro una explicación lógica (alguien la sabe??). Y eso me rompe soberanamente las bolas porque yo uso MUCHO Evernote para guardar cosas que voy encontrando y quiero guardar y si copio y pego desde Opera no me respeta ningún formato.

    Así que perder tiempo en algo como Unite cuando tienen cosas como las de copiar y pegar o los sitios con Ajax que no terminan de andar… se me caen los ídolos.

    Hace un tiempo defendía lo que hacia Opera a morir, de hecho sigo pensando que el Navegador a pesar de las incompatibilidades sigue siendo una pieza de software difícil de superar.
    Pero esa postura intransigente de “que se adapte el mundo a Opera y no Opera al mundo” ya no me convence tanto.

    Igual voy a seguir usando Opera 9 y 10 porque hay cosas que siguen siendo geniales pero espero alguna vez poder desinstalar Chrome (que anda a las chapas) o FFox o Safari y esconder el IE por algún lado porque Opera es compatible con toooodos los sitios y ademas se puede copiar y pegar todo lo que ves en la página sin problemas…

    En cuanto a Unite específicamente como soy un egoísta asqueroso que no comparto nada con nadie porque lo mio es mio y lo tuyo también, supongo que no lo voy a usar mucho más que para probarlo por curiosidad nomás.


    Usando Google Chrome Google Chrome 3.0.187.1 en Windows Windows XP
  • Nachox despachó:

    El mayor problema de esto, es que la mayor parte de la gente (digamos el usuario comun) NO DEJA la maquina prendida todo el dia (tienen una rara idea de que se estropea… creo). Por lo tanto, los contenidos no van a estar online las 24 horas como si estuvieran el picasa, facebook o lo que sea…
    La idea en si me parece mas que interesante… pero no la veo pensada para el pubico en general, ya que no creo que esten muy prpensos a cambiar el navegador para aprender a usar uno nuevo (justamente el opera no es el mas parecido a ie o ff).

    Ah, si ven atrocidades ortograficas por ahi arriba, es porque estoy muy quemado, pifiando teclas a lo loco y sin ganas de revisar.

    Saludos


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.10 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  • titow despachó:

    lo que me preocupa de opera es que veo que tiene muy poco impacto en latinoamerica…a mis amigos y conocidos les comento que navego orgullosamente en opera y se quedan con cara de WTF…y me dicen que no se nada de la vidaque su mozilla es lo mejor…

    opera le falta un poco de publicidad por estos lares…ya que son unos genios y profesionaels con su trabajo!…

    por cierto no sabia que opera no era de codigo abierto!


    Usando Opera Opera 9.62 en Windows Windows XP
  • Arnaldo despachó:

    Me parece una idea interezante, lo estoy probando y funcionaa muy bien, pero no estoy deacuerdo con una parte del comentario donde dice “¿Y qué sucede si mi contenido es tan popular que recibo cientos de miles de visitas? Seguramente un servidorcito web que corre desde un navegador, en una PC hogareña que vaya a saber uno que problemas tendrá, no va a estar a la altura de satisfacer ese tipo de demandas.”

    esto me parece exagerado… Lo utilizo para que “YO” comparta informacion con la gente que “yo” conosco, con mis amigos, para que escuchen la musica que tengo en mi Pc, o crear una pagina web y mostrarla a “ellos” cierto?…
    No para que mi “Empresa” rompa el contrato con los servidores donde aloja su pagina, y se mustre al mundo solo desde Opera Unite…. Nada que ver.
    Si mi pagina o lo que estoy compartiendo tiene mucha concurrencia y mi conexion es pobre… pero claro, se va a colapsar… desde luego, cual es el problema. pero yo tengo que conocer la capacidad de mi computadora y de mi conexion.
    Si aspiro a tener una pagina con mil visitantes mi instinto ya me dice que necesito contratar un servidor mas potente.
    Si quiero jugar GTA 4 en mi PC de 1,5 GHz, no voy a poder… de quien es el problema? de ROCKSTAR por hacer un juego que no va con mi “POBRE” pc? o del fabricante de mi PC que no penso lo que pasaria si se lanza un juego que requiera muchos recursos? de ninguno… tengo que comprar una pc de mayor potencia para eso…
    entonces… si mi conexion es de 64Kbps, le voy a invitar a un solo amigo. y si es de 2Mbps invito a 40 amigos… pero tengo que conocer mis posibilidades… hasta los grandes servidores se saturan si son muy concurridos, pero eso ya no es culpa de Opera, si no del usuario.
    O sea, esta pensado para ser utilizado entre grupos de usuarios “conocidos” en el momento que esten conectados mientras tengan su tengan su navegardor abierto haciendo sus cosas, y ahi tienen una forma practica de compartir sus archivos… Y no al punto que la computadora no se apaga mas.
    Bueno, la gente de Opera dice que con el tiempo dicen que iran agregando mas funciones… ojala que les vaya bien, ya que a mi criterio es el mejor navegador, desde que lo probe me gustaron mucho sus funciones, a tal punto que no uso otro navegador

    Saludos a todos


    Usando Opera Opera 10.00 en Windows Windows XP
  • Gabriel despachó:

    Por ahí no tiene mucho que ver con este post pero en parte aclara un poco mi punto.

    Ultimamente estoy usando mucho el Google Chrome, siempre la última versión estable, y no tengo problemas con ningún sitio por ahora…

    Además hice el test de velocidad aquí http://service.futuremark.com/peacekeeper/index.action y Chrome le rompió el tujes a IE8, Opera 10 y FFox 3.5 RC1 en mi DELL, en el sitio muestran estadísticas en otras configuraciones de máquinas donde Safari y FFox son mas rapidos que Chrome…

    De todas formas me parece que el tema de la velocidad es relativo… hay sitios que cargan mas rápido en un navegador que en otro y viceversa. A mi me importa más la compatibilidad con los sitios y la facilidad de uso.

    La sencillez de Chrome me atrae al punto que me hace ver que muchas cosas que pensaba indispensable por estar acostumbrado a Opera, usando Chrome no las extraño. Hasta la pequeña herramienta para programadores web que trae Chrome me parece mejor que Dragon Fly que en su momento me parecia genial (igual nunca ví nada que supere a la extensión Web Developer de FFox)

    Todo esto me hace volver siempre a las mismas frases que suelo usar: “Lo bueno si breve dos veces bueno” y ” No siempre mas es mejor”…

    En conclusión me parece que Unite es cargarle a Opera algo para lo que no fué hecho. Un navegador es un navegador y debe tratar de cumplir lo mejor posible con su función y Opera cada vez lo puedo usar menos como navegador…


    Usando Google Chrome Google Chrome 2.0.172.31 en Windows Windows XP
  • Nachox despachó:

    @Arnaldo
    El problema es que VOS sabes las limitaciones de tu maquina y de tu conexion… yo las se y probablemente todos los que lean paginas de este tipo lo sepan… peor le usuario no tiene idea (ni la mas minima idea) de lo que puede o no hacer su maquina.
    Pensa en esa cosa rara que esta de moda ahora, los floggers. Un nene de 12 años que lo unico que le interesa en la vida es sumar visitas y effear (todavia no se que significa) todo lo que pueda… te parece que ese publico (el publico masivo) conoce las limitaciones de su red?

    Repito, como idea me parece muy interesante… pero no lo veo apto para el publico masivo en general…


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.10 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  • Llegó Opera 12 con todo, pero… | Geekotic despachó:

    […] originales de Opera ya no se encuentran más disponibles por defecto y estas son Unite y Widgets. Opera Unite era ese invento raro que buscaba mayormente convertir al navegador en generador y transmisor de […]


    Usando WordPress WordPress 3.4