Probando a Moblin, el sistema operativo para netbooks de Intel

Gabolonte Blasfemus

Hace unos días nos enterábamos del release 2.0 beta de Moblin, un sistema operativo basado en Linux y creado por Intel, optimizado exclusivamente para correr en netbooks con procesadores Atom de esta compañía. Siendo un feliz poseedor de una no podía dejar de probarlo y sacarle unas cuantas capturas para compartirlas con ustedes.

Luego de copiar la imagen de Moblin a un pen drive, me dispuse a enchufarlo a mi netbook para arrancar desde el, y lo primero a notar es ver que este SO cumple con una de sus principales metas: El arranque es realmente rápido, mucho más que el de cualquier otra distro de Linux o de Windows; en unos cuantos segundos ya estamos en la interface gráfica listos para trabajar. Tampoco es una velocidad que deslumbre, realmente pienso que podrían hacerlo durar incluso un poco menos, pero lo obtenido ya es un muy buen augurio de lo que puede venir en próximas versiones.

home

Una vez levantada la GUI, el primer elemento llamativo en su diseño es la única barra desde la que se coordinan exclusivamente todas las operaciones, emergente desde el borde superior de la pantalla, y sobre un fondo completamente vacío que no admite icono alguno. El primer icono/solapa de esta barra es lo que reemplazaría al escritorio tradicional de otros SOs, y se asemeja más a la pantalla home de un smartphone que a otra cosa. En ella podemos ver la información relevante del día sobre nuestros apuntes y citas, capturas de los últimos sitios web visitados, y actualizaciones de redes sociales que hayamos configurado en el sistema, de las que por el momento soporta tan sólo a Twitter y Last.fm. En la captura de arriba pueden ver como se muestran varios sitios que visité y las actualizaciones de quienes sigo vía Twitter.

Y ya que hablamos de Twitter, es interesante notar que Moblin lo toma tan en serio que hasta le asigna una solapa especial desde la que podremos escribir cómodamente nuestros updates en este, y calculo que en el futuro en otros sitios sociales.

twitter

Aunque muy distinta a lo que estamos acostumbrados, la GUI de Moblin está basada en Gnome, y eso podemos notarlo al abrir el administrador de archivos:

filemanager

La idea de trasfondo de este SO, como ya lo vimos desde su concepto de pantalla home, es que sea todo funcionalidad, lo más parecido a un celular o smartphone posible, donde se tiene calendario, agenda, y todo lo necesario para enfrentar la jornada sin necesidad de salir a buscar una aplicación externa. Es por eso que nos encontramos con que posee aplicaciones de calendario, tareas, contactos, y una suite de oficina. Y por supuesto, todo maximizado obligatoriamente; nada de minimizar o redimensionar ventanas.

calendario

Otro aspecto muy interesante y útil al que se ve que les están prestando atención desde el principio es al de la sincronización de la información personal, integrando la posibilidad de hacer esto con todos los datos de nuestra agenda y contactos contra servicios online como Funambol, Memotoo, ScheduleWorld y Synthesis.

sync

Posiblemente lo más entusiasmante de Moblin sea que como está específicamente hecho pensando en los modelos de netbooks más conocidas, el soporte de hardware es casi impecable. En el caso de mi LG X110, que es muy similar en características a la archiconocida MSI Wind, reconoce sin problemas el adaptador ethernet, el wireless, y en general todo, permitiéndome conectarme a redes Wi-Fi sin ningún problema ni bien el sistema levanta.

red

La única falla en el caso de mi netbook en particular fue con el modem HSPA incorporado, al cual parece no reconocer para nada. Pero es de lo único que me puedo quejar, ya que Moblin soporta hasta a la webcam de mi ultraportátil, incorporando la conocidad aplicación open source Cheese que permite usarla para sacar fotos, grabar videos, y añadir algunos mínimos efectos especiales.

cheese

Sobre el acceso a la web desde Moblin hay un par de cosas interesantes que decir. Utiliza una versión de Chrome, que se delata por sus funciones de miniaturización de páginas y por otras cosas más obvias como la URL de la página de inicio, y es accesible directamente desde una de las solapas de la barra principal; pero también esconde, entre los grupos de programas, a un Firefox. Lo malo, a pesar de contar con estas dos excelentes opciones a la hora de navegar la web, es que en Chrome aún no funcionan las descargas de archivos, y que tanto en este como en Firefox no está incluído el plugin de Flash y resulta prácticamente imposible instalarlo, así que nuestra experiencia web se puede ver tremendamente coartada.

navegador

De hecho, encontré imposible instalar alguna aplicación en Moblin, ya que no cuenta con aptitude ni con ningún otro software de administración de instalación de programas, y tampoco puede manejar paquetes DEB o RPM. Pero la desgracia aún no termina ahí: Tampoco están las herramientas necesarias para compilar e instalar manualmente un programa. En cierta forma es un sistema cerrado, otra vez algo lógico dado este concepto más tirando a smartphone que a PC. De todas formas no hay que dejar de tener en vista que estamos ante una versión de prueba.

Otra novedad que incorpora Moblin es el concepto de zonas para manejarse con distintos programas abiertos, que podrían definirse como un contenedor de los mismos, donde cada vez que se abre una nueva aplicación, podemos elegir si queremos ponerla en una zona ya ocupada por otro programa o en una nueva, seguramente como una forma de administrar mejor el consumo de memoria y recursos en general.

zones

Si tengo que destacar algo de Moblin para resumirlo, no puedo dejar de pensar en su barra multifunción, la cual incorpora en la medida justa todo lo más necesario que podemos llegar a necesitar, desde las aplicaciones más usadas hasta la administración de la red, el sonido, y la energía del equipo. Ahora, como curiosidad, no encontré ninguna forma de apagarlo desde el SO, ni siquiera se encuentra el comando shutdown desde la línea de comandos. La única forma fue la más natural, presionando el botón de power de la netbook, con lo que el sistema se cerró solo y apagó la máquina.

power

Realmente Moblin es un SO que promete, y vale la pena seguir de cerca. Doy por descontado que en su próxima versión posiblemente ya esté listo para un uso real, lo cual sería ideal para el uso que miles de usuarios hacen de una netbook.


8 Responses to “Probando a Moblin, el sistema operativo para netbooks de Intel”

  • Migue despachó:

    Muy, muy interesante review. Visto lo visto, y si los chicos de Intel siguen por el buen camino, me da a mi que Moblin puede ser el SO que se lleve el gato al agua en esto de los netbooks.

    Si es sencillo y fácil de manejar para el usuario común, pero a la misma vez permite que los power users hagamos y deshagamos (instalación de programas, compilación, etc…) tendremos contentos a la gran mayoría de usuarios.


    Usando Google Chrome Google Chrome 2.0.172.28 en Windows Windows XP
  • alfplayer despachó:

    Muy buen review. Mi Easy Peasy sigue siendo mi preferido.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.10 en Windows Windows XP
  • CoskiBukowski despachó:

    Interesante, si señor.
    Me sorprenden las mismas cosas que a vos: sin flash y sin posibilidades de instalar nada…. ni siquiera un instalador propio de aplicaciones para ese SO?
    yo no podría vivir sin la posibilidad de instalar cosas nuevas xD

    saludos.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.10 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  • Guillermo despachó:

    Pinta muy interesante principalmente en cuanto a la interfaz.

    Por lo visto ya hay imágenes del mismo para VMWare.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.10 en Windows Windows XP
  • Johncross despachó:

    Se puede saber cuánto te tardo en iniciar?

    Yo intenté sin éxito intentar instalarlo, pero no es fácil como el Easy Peasy.

    Más tarde me enteré que no soporta la EEEPC.

    Si bien con el Easy Peasy estoy contento, le falta arrancar más rapido, similar al SO que tenía antes (Xandros).


    Usando Google Chrome Google Chrome 1.0.154.48 en Windows Windows XP
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Johncross: No le cronometré el tiempo, pero te puedo asegurar que fue más rápido que cualquier otra live distro de Linux, no instantáneo pero casi.


      Usando Opera Opera 9.64 en Windows Windows XP
  • Gabriel despachó:

    Capaz que estoy hablando pavadas o me agarró un ataque de nostalgia, pero esto de las netbooks con diferentes sistemas operativos (diferentes versiones de Linux, Moblin, Limpus, XP, etc…) me hace acordar a cuando todos teníamos máquinas diferentes. Commodore 64, Apple II, Atari 800, TI/994A, Spectrum. Cada una con su horda de fanáticos proclamando las bondades de su maquina.

    Ahhh, bueno voy a tomar la medicación y vuelvo.


    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP
  • martin despachó:

    realmente buena review, ver como avanzo este so hasta fusionarse con open suse o ubuntu , lastima que aun asi se complica instalar algunas cosas pero sigue siendo atrapante esa banda superior


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.6 en SuSE Linux SuSE Linux