Flof, geotagging argentino

Gabolonte Blasfemus

image Creado por la misma empresa detrás de Popego, Flof viene a intentar rellenar ese vacío que los usuarios de Google Maps argentinos sentimos cuando descubrimos que aún no se puede encontrar casi nada de información sobre negocios y locales por estos pagos. No se trata ni más ni menos que de otro mashup con Google Maps, pero enfocado principalmente en etiquetar lugares de la República Argentina. Entramos al sitio, registramos una cuenta, y ya podemos empezar a marcar los lugares que nos interesa tener a mano como referencia; y por supuesto, lo que cada usuario va marcando en el mapa luego es visible y utilizable por cualquier visitante, haciendo que todos se beneficien de la información que agrega cada uno. Así podemos encontrar etiquetas para saber donde hay cajeros, lugares con servicios de pago de facturas e impuestos, bares, y varias cosas más, todas marcadas en el mapa con la información subida por el usuario, que puede incluir hasta fotografías del lugar.

¿Qué es criticable de Flof? Lo mismo que le pasa a muchos sitios con contenido generado exclusivamente por sus usuarios y sin ningún mecanismo de corrección: No toda la información que encontraremos será veraz, confiable o útil. Como el servicio se limita a hacer públicas las etiquetas que cada usuario define, podemos encontrarnos en el mapa lugares con descripciones crípticas que sólo entiende quien los marcó. También podemos encontrarnos con lugares etiquetados más de una vez por distintos usuarios, y encontrarnos además con alguna que otra etiqueta bizarra.

image

Para intentar solucionar algunos de estos problemas, una de las mejoras recientes incorporadas por Flof es la posibilidad de que sus usuarios puedan crear etiquetas privadas, que luego no aparecerán en las consultas de los demás usuarios y visitantes. También incorporaron una extensión para Firefox, una versión wap del sitio sin mapas, disponible desde m.flof.com.ar, para buscar info de lugares desde el celular, y planean dentro de poco estar sacando una aplicación para el iPhone (primero hay que quedar bien con el caretaje).

image

Otra característica interesante de Flof es la posibilidad de combinar etiquetas en las URL, por ejemplo si queremos listar todos los cafés que tienen Wi-Fi, lo podemos hacer ingresando directamente la URL http://flof.com.ar/label/wifi+cafe/. Lo mismo se puede hacer pero juntando las etiquetas de varios usuarios, algo que en Flof llaman grupos anónimos, por ejemplo http://flof.com.ar/user/juan+martin/pizza/ para conocer todos los locales de pizza etiquetados por los usuarios juan y martin.

Más allá de que personalmente me gustaría que hicieran una versión para Windows Mobile antes que para el iPhone, pienso que algo que realmente podría hacer despegar a Flof sería una versión J2ME para poder visualizar los mapas y sus etiquetas en cualquier teléfono celular común y corriente, algo que podría hacer que la mecha se prenda y se masifique el servicio.


Comments are closed.