Jugando con Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

Gabolonte Blasfemus

image El nuevo Ubuntu está recién salido del horno, y con las buenas experiencias que vine teniendo desde la última versión, tenía bastante ganas de ver como se desempeñaba esta. Además, Canonical, atenta a los tiempos que corren, además de lanzar la versión Desktop y la Server de Jaunty Jackalope, tuvo la visión de crear a Netbook Remix, una distribución especialmente diseñada para netbooks y pensada para arrancar desde un pen drive o cualquier otro tipo de unidad flash extraíble USB. Pero pasemos a las pruebas.

Ubuntu 9.04 Desktop

Lo que más me sorprendió de buenas a primeras al probar Jaunty Jackalope en mi netbook, es que ni bien inició la sesión me mostró un asistente para configurar la conexión del módem 3G, incluyendo en su base a los operadores de telefonía celular que ofrecen 3G en Argentina, con lo que configurar la conexión se limitó tan sólo a un par de clicks, pero eso no es lo más importante, lo verdaderamente destacable es que funcionó y se conectó.

ubuntu 9.04 Ubuntu 9.04 Desktop con el tema incorporado New Wave, conectado por 3G

Con las redes Wi-Fi se hizo un poco el difícil, teniendo un problema que ya sufría en la versión 7 de Ubuntu, en el cual no se conectaba a una red que no hiciera broadcasting de su SSID y (posiblemente también) estuviese protegida por WPA como la mía, pero lo pude resolver volviendo a intentar la conexión al seleccionar la red desde la lista de APs disponibles, ya que aunque sea invisible, una vez que Ubuntu intentó conectarse la muestra.

Lo demás es lo de siempre: Versiones actualizadas de las mejores aplicaciones open source, efectitos locos gracias a Compiz, y un nuevo tema visual llamativo para no aburrirse con el de siempre, que sigue estando por defecto.

Netbook Remix, la novedad

Sin dudas lo que más ganas tenía de probar era este nuevo sabor de Ubuntu, que podría llegar a hacer furor entre las miles de netbooks que se venden diariamente. Vuelvo a repetir, Canonical tuve una excelente idea con esto, posiblemente ser uno de los pioneros en este nicho, con un SO de la calidad que Ubuntu viene logrando a nivel usabilidad y soporte de hardware, le conceda un muy buen margen, principalmente dentro de los que no quieren o no pueden correr Windows en sus portátiles.

La primer sorpresa al querer descargar Netbook Remix es que no se trata de ningún archivo ISO. Su extensión es IMG y la explicación es bien lógica: Ninguna netbook viene con lectora óptica incorporada, por lo que quemar un CD/DVD carece de sentido. La idea es bajar este archivo IMG y grabarlo en un pen drive de al menos 1 GB, de la forma que explican en el mismo sitio de Ubuntu. La otra cosa llamativa es que esta versión, supuestamente pensada para equipos más modestos en capacidad y hardware en general como lo son la mayoría de las netbooks, tiene 248 MB más que la versión desktop; tal vez la explicación radique simplemente en que en la versión desktop se ven obligados a que entra todo en un CD de 700 MB, pero quién sabe.

Una vez que tengo preparado mi pen drive con Ubuntu Netbook Remix, lo conecto a mi netbook y la enciendo, y la primer diferencia surge al arrancar la sesión. Acá no existe el típico escritorio de una desktop, con ventanas que se maximizan, minimizan y se cambian de tamaño. Bien al estilo de una PDA y de otros SOs que vienen incorporados o pensados para netbooks de reducida pantalla, Netbook Remix nos ofrece una especie de pantalla home, donde podemos ver en el centro los íconos de las aplicaciones del grupo de programas que fue seleccionado a la izquierda, y a la derecha una barra con todas las ubicaciones y unidades disponibles para explorar, con una única barra superior que se encarga de mostrar los iconos de la bandeja del sistema y las aplicaciones abiertas mediante solapas/botones desplegables, dejando de esta forma más pantalla disponible para las aplicaciones.

netbook remix1

Cuesta un poco acostumbrarse a la interface, más que nada porque uno se puede llegar a sentir restringido al no tener la libertad de mover y achicar ventanas (aunque la resolución y dimensiones de la pantalla mucho no lo justifiquen), pero es innegable que la disposición es bastante práctica y usable. Eso sí, no esperen nada de efectos de Compiz por acá.

netbook remix2

A nivel soporte de hardware, Netbook Remix anda igual de bien que su hermano del desktop, como era de esperarse, y además incorpora a Cheese, aplicación muy parecida al Photo Booth de Mac OS X que permite sacar fotos, aplicar efectos y grabar videos con la webcam, cosa que funciona a la perfección con la webcam de la LG X110.

Pienso que Ubuntu Netbook Remix puede ser una solución excelente para cualquier netbook de la que soporte todo su hardware, y desde ya haciendo a un lado las cosas que podamos extrañar o necesitar de Windows. Creo que lo voy a dejar en mi pen drive por un tiempo para seguir jugando con él cuando ande por ahí.


4 Responses to “Jugando con Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope”

  • Gabriel despachó:

    ¿Podés correrlo directamente del USB sin instalarlo? ¿Tipo como un live CD?


    Usando Opera Opera 9.64 en Windows Windows XP
  • Gabriel despachó:

    Ta bueno el Ububtu para netbooks… por ahora lo corro del USB y anda todo. Reconoció todo lo de la Acer de una. Me falta instalar el Opera y algunos codecs de video y audio pero anduvo todo de una. Y nada que ver con lo que era linux antes… hay cosas que hasta son más intuitivas que en windows (no puedo creer que este escribiendo esto)… voy a seguir probando pero la primera impresión, excelente… muy bien la gente de Ubuntu.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.8 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  • tutoblade despachó:

    El ubuntu remix es genial lastima el soporte para las netbook que son via y no intel


    Usando Opera Opera 9.64 en Linux Linux