Dudas Existenciales (57)

Gabolonte Blasfemus

image Dentro de la bobósfera hispana uno de los temas autorreferenciales más recurrentes es el de vivir del blogging. Ya sea que se haya empezado la semana pasada o hace 4 años, ese parece ser un anhelo compartido por casi todo aquel que está inmerso en esta actividad. Y es que casos de éxito, o algo parecido, no faltan: Todos conocemos los grandes blogs que día a día son leídos por muchísima gente, de los que no necesitamos números concretos para saber que en muchos casos sus autores viven a costa de la publicidad de su(s) weblog(s); también existen los casos, generalmente apartados de la temática tecnológica, en los que su popularidad trasciende la web y terminan editándose en libros, ya sea debido al gran talento de su autor o a factores menos respetables y más oportunistas. Este tipo de casos parecerían ejemplificar que sí es posible dedicarse a bloguear como trabajo de tiempo completo, y aunque uno no sea un adicto a los feeds, cada tanto se entera de alguien que se anima y pega el gran salto. Pero situaciones como la del autor de Kriptópolis, el renombrado sitio de información sobre seguridad informática que viene funcionando desde antes de que se lo pudiese llamar weblog, levantan la alarma sobre este sueño americano al que muchos aspiran, generando interrogantes esenciales: ¿Realmente se puede esperar vivir de esto? ¿Tanto como hasta que nos jubilemos, y que nos permita hacerlo, al igual que cualquier puesto laboral convencional? ¿O es más parecido a trabajar en un Fuck Donalds o un call center, una oportunidad temporaria para malgastar la juventud y esclavizarse por unos pesos al mes para solventarse el estudio y los vicios hasta que por fin se obtenga el título (pero sin aportes ni obra social cubiertos)?

image Está claro que es inapropiado hablar de la posibilidad de remuneración estable en una actividad tan reciente de la que, como casi todo lo relacionado con la tecnología, no se sabe demasiado bien como puede evolucionar o cambiar en 10 años. Pero en todo caso, lo que le sucede a Kriptópolis es un síntoma sobre el que están comenzando a reflexionar muchos bloggers, tanto los que ya viven de sus sitios como los que aspiran a hacerlo, y cuyo principal causal es la crisis económica global imperante que congela negocios poco tangibles como la publicidad, más cuando se trata de hacerla en medios no tradicionales, y las recientes medidas que viene tomando Google con su red de publicidad AdSense, donde implementa cada vez más controles y algoritmos en nombre de una supuesta veracidad que, en última instancia, le recorta los ingresos a los bloggers que la utilizan para monetizar su sitio hasta límites en los que tienen que considerar si seguir o no en ese camino. Tampoco me puedo olvidar, en relación a la gran G de la que la mayoría de los blogs maman para subsistir, de decisiones absurdas que también vienen a demostrarnos lo inestable y poco fructuoso que puede ser abrazar la profesión de blogger.

image Entonces, ¿realmente es posible ganarse la vida blogueando? Desde ya este es uno de esos interrogantes que no tienen respuestas absolutas. Posiblemente algunos, los que estuvieron en esto desde sus comienzos, tienen miles de contactos, y además se expanden dejando de ser simplemente bloggers, no tengas problemas; también quienes la peguen con una fórmula y no dejen de postear ni cuando van al baño, así como los casos de pura y sencilla suerte. ¿Esto significa que hay que olvidarse de soñar con ganarse el pan escribiendo posts? Desde ya que no, pero hay que ser realista y pensar muy bien en las opciones que se tienen y como evoluciona las chances a cada momento, ya que puede que no sea lo más sabio aferrarse a vivir de un weblog exclusivamente. Más probablemente nuestro weblog pueda ayudarnos a generar ingresos, dándonos a conocer y presentándonos, antes que ser un medio de sustento en sí. En última instancia es como lo dice el famoso dicho, no se deben poner todos los huevos en la misma canasta, y esto es más válido que nunca, en un mundo donde ya ningún empleo es 100% estable y seguro.


5 Responses to “Dudas Existenciales (57)”

  • Guillermo despachó:

    Yo creo que llegué tarde, o todavía no he tenido una idea que me permita siquiera plantearme en serio el tema de bloggear para vivir.

    Pero me parece un interesante medio de vida, principalmente por el hecho de que es freelance, obviamente a simple vista no es una actividad que permita un crecimiento como lo permiten otras, pero tampoco lo es trabajar en un comercio o en un call center, por ejemplo. Creo que todo depende del blogger en sí y de su calidad tanto narrativa como para hacer post atractivos el hecho de ser otro blogger pago más o terminar como Gina Trapani.

    Lo que noto un poco diferente a otras actividades es el hecho de que, en caso de invertir todo el tiempo en un sitio propio, tener que caerle bien a Google, porque en caso de que te sancionen, fuiste, te quedás sin comer.

    Por eso lo que yo haría (o pensaría) al menos en el comienzo, sería postear para otros, pero claro, esto es cuestión de muchos factores, el primero es tener la calidad suficiente para ser contratado.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.8 en Windows Windows Vista
  • Gabriel despachó:

    Hay otras formas de vivir de los blogs (no lo probé pero es una posibilidad) que es, teniendo un blog más o menos decente, escribir para otros blogs una cantidad de artículos por día/semana/mes y cobrar en euros o dólares. En los sitios de trabajo freelance hay pedidos de este estilo a patadas. No se, pude llegar a ser una posibilidad. Si lo intento te aviso como me va ;)


    Usando Google Chrome Google Chrome 2.0.172.2 en Windows Windows XP
  • Neri despachó:

    Hola gabolonte, antes que nada, noto que has cambiado el theme, queda muy bueno y muy accesible, felicitaciones por eso.

    Por el lado del post y de vivir del blogging, yo hace casi 2 meses que deje mi laburo offline para dedicarme a tiempo completo, o a tiempo que yo quiera a esto, y hasta ahora tal vez no alla pasado mucho tiempo para comentarte si sirve o no, pero yo creo que se puede vivir tranquilamente de esto; -escribir y vivir de adsense y de algun que otro sistema de venta de enlaces-.

    Si nos ponemos a pensar, muchos dirán, o pensarán que esto es todo de color de rosas, pero no esta ni cerca de serlo, y cuando me planteo que acá hoy estamos y mañana google nos cierra el adsense por el motivo que se le antoje y te quedás en la calle, pero hay que ser realistas, en cualquier empresa y/o trabajo de la vida online hoy tambien estamos pero mañana no sabemos, yo creo que nada es para siempre, solo hay que decidirlo y encararlo.

    Me gustaría saber si vos vivís de esto solamente,o si no vivís de esto, ya que no tengo idea :D

    Saludos y bien abordado el tema, me gustó.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 en Windows Windows XP
  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    Neri: Francamente no vivo de esto, tampoco me lo propuse. Si quisiera hacerlo tendría que hacer cosas que hoy por hoy no estoy haciendo, por decisión o por desinterés, como vivir posteando y tratar de conseguir toda la publicidad y links entrantes que pueda (mucho SEO), amén del nivel de calidad de mis posts. Desde ya que hoy cualquier trabajo es inseguro, pero el trabajo de blogger me sigue pareciendo algo más inseguro, al menos para vivir exclusivamente de él por varios años. Pero me gustaría equivocarme ;).


    Usando Opera Opera 9.64 en Windows Windows XP
  • Gabriel despachó:

    Yo estuve a punto de empezar a escribir para alguien que me pagaba en euros pero no me daba el tiempo y además me termino pareciendo poco el valor por artículo. Pero si encuentro alguno que pague un poco más, me mando. Creo que eso y las traducciones (buenas traducciones) dejan algo más de guita que un blog y adsense. Y además, a medida que vas “ganando” las ofertas te sube el ranking y eso te lleva a “ganar” más ofertas porque se supone que sos bueno. Creo que para ganar guita enserio con un blog, no basta con escribir. Hay que marketinearse casi como un escritor y “hacer bardo” para llamar la atención de otros bloggers y medios.
    Un buen libro para ver como “llegaron” los mas famosos y ver que no es cuestión de sentarse a escribir nomás es “Blogging Heroes” (http://www.dbebooks.biz/ebooks/computers__internet/8079-blogging-heroes-interviews-with-30-of.html).
    Bastante informativo del esfuerzo que puede llevar llegar a vivir de un blog.


    Usando Opera Opera 9.64 en Windows Windows XP