FaceBook Messenger: Opciones reales

Gabolonte Blasfemus

image Hoy volví después de un impasse a mi habitual actividad webosocial, y me encontré con otro ejemplo más de la estupidez humana, en la que más de un millón de usuarios de FaceBook se unieron y le hicieron caso a un grupo creado dentro de este sitio social que invitaba a descargar e instalar un supuesto FaceBook Messenger, una especie de mensajero instantáneo muy similar al masivo y popular MSN Messenger, pero para chatear con nuestros contactos de FaceBook. Desde ya todo era un engaño, y el link de descarga no hacían más que llevar a los incautos visitantes a descargarse una sospechosa barra de herramientas de esas que estamos cansados de ver en Internet Explorer. Ante tamaña demostración de descerebre y credulidad mal dirigida, me parece importante destacar opciones reales para todo aquel que quiera tener un verdadero FaceBook Messenger en su escritorio o dispositivo móvil, ya que usar el servicio de mensajería instantánea de FaceBook desde su propia web es bastante molesto y poco funcional.

Lo que viene a continuación no es una lista de todas las opciones existentes para hacerlo, sino las que a mi mejor me resultaron y que por lo tanto recomiendo, y, por supuesto, totalmente gratuitas.

En Windows

image Si ya no lo estábamos utilizando antes, aprovechar la excusa de tener acceso a la mensajería de FaceBook para instalar Digsby es una de las mejores cosas que podemos hacer. Este cliente de mensajería instantánea es completamente multiprotocolo, y además de usarlo para chatear libremente con nuestros amigos de CaraLibro, también podremos usarlo para las redes de AIM, MSN, Yahoo, ICQ, MySpace, LinkedIn, Google Talk y Jabber, e incluso para Twitter. Lo que se dice un todo terreno, y ahora con versión portable.

En Mac OS X

El mensajero predilecto de la comunidad maquera, Adium, entre la inmensa cantidad de redes de IM que soporta, también permite tener listados a nuestros contactos de FaceBook y charlar con ellos, volviéndose la elección natural si estamos desde el sistema operativo de la manzanita. No hace falta pensarlo mucho.

image

Web/Multiplataforma

Si no queremos instalar ningún cliente, o si simplemente queremos poder usar lo mismo desde cualquier sistema operativo, la opción ideal es el ya conocido Meebo, la famosa aplicación web para mensajería instantánea que integra desde hace un tiempo la mensajería de FaceBook entre su lista de redes, y que además cuenta con una forma de ponerlo en el escritorio gracias a Meebone.

image

En Windows Mobile

Para la plataforma móvil de Microsoft no fue hace mucho que vimos por acá a FaceBook IM, un completo mensajero que incluso nos brinda acceso a la versión móvil del sitio social, y que ni siquiera necesita que lo aprobemos dentro de FaceBook para utilizarlo, ya que accede directamente lidiando con la interface web del servicio.

En el celular no-smartphone

image …pero también en Windows Mobile, Symbian, iPhone, BlackBerry, Android, Windows 2000/XP/Vista e incluso Mac OS X. Palringo es un mensajero multiprotocolo que también vimos hace algún tiempo, que como vemos además es multiplataforma, y se centra específicamente en la posibilidad de compartir mensajes de voz e imágenes fácilmente con nuestros contactos, aunque estemos usándolo desde el teléfono. Desde hace un tiempo también soporta la mensajería de FaceBook y su desempeño es más que destacable; es la opción para chatear por FaceBook u otras redes desde un celular convencional gracias a su versión Java (J2ME), pero también funciona muy bien en su versión para Windows Mobile, siendo el mensajero que hoy por hoy más uso en esta plataforma. También incorpora funciones de geolocalización, al mejor estilo de Latitude de Google Maps.

Para concluir…

Como dije antes, esta es una lista muy personal de opciones que conozco muy bien y sé que funcionan de manera aceptable a la hora de poder acceder la mensajería de FaceBook de la forma más parecida a la mentada por el engaño del FaceBook Messenger. Es por eso que existe por ejemplo el gran faltante de una opción para Linux, fuera de la posibilidad de correr un cliente web como Meebo o una aplicación de Windows vía Wine, ya que simplemente en esta plataforma no conocí aún una buena alternativa; sugerencias desde ya son bienvenidas.

Espero que les haya iluminado el camino a la salvación facebookiana, y puedan charlar con sus amigos, fatos, parientes hasta desde el trono.


5 Responses to “FaceBook Messenger: Opciones reales”

  • diego despachó:

    Para GNU/Linux existe Pidgin, que tiene un plugin para conectarse a la red Facebook que funciona genial.
    La instalación es muy fácil en Debian/Ubuntu, los paquetes están en los repositorios. No es por tanto necesario utilizar Wine ni Meebo.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.8 en Windows Windows XP
  • CoskiBukowski despachó:

    http://code.google.com/p/pidgin-facebookchat/
    http://gabuntu.wordpress.com/2008/06/12/facebook-chat-en-pidgin-gracias-a-un-plugin/

    Hay que hacer la tarea che, que a nosotros los usuarios de linux no nos gusta sentirnos excluidos xD

    Abrazo


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.8 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    Diego, Coski: Yo aclaré de antemano que iba a mencionar sólo lo que podía recomendar en base a mi uso y experiencia personal, los invito a releer el post ;). Por ejemplo el famoso plugin para Pidgin lo conozco, pero jamás lo probé, y de hecho había leído por ahí que no andaba tan bien. Ahora bien, ustedes lo usan? Les anda sin problemas? Lo pueden recomendar sin remordimientos más allá del mantra del software libre? Eso es lo que importa saber acá 😀


    Usando Opera Opera 9.64 en Windows Windows XP
  • CoskiBukowski despachó:

    Nop, no lo usé, de hecho no uso pidgin, solo puedo recomendar por experiencia propia a emesene (que es solo para servicio MSN) o aMSN.
    Igualmente el chat de FB lo uso entre nada y 1 vez por mes xD asi que solo intentaba tirar info.

    Saludos.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.8 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  • Lucila despachó:

    Yo personalmente no podria recomendar nada en Linux ya que al igual que Coski, el chat de FB lo utilizo casi nunca. Sólo cuando alguien me habla, pero realmente es muy molesto 😛
    Como cae la gente! habrá que ver si denunciando ese grupo se puede erradicar o al menos hay que intentar que el usuario sea mas precavido.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.17 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux